Ven en el trueque una alternativa a la crisis en Morelos

Por Héctor Raúl González

| 22:07 // 26 Junio, 2017

“Por ejemplo si tú traes jitomates puedes cambiar con carne, con tortillas, con crema, con queso, con lo que quieras, si yo traigo dulces cambio por dulces”, dicen.

Zacualpan, Morelos.- Ante el incremento en los precios de los alimentos, el desempleo y la falta de dinero en efectivo, el trueque es una alternativa para los habitantes del noreste de Morelos que buscan adquirir productos de la canasta básica.

Se trata del tianguis del trueque que se instala desde las 5:00 horas de cada domingo frente a la Presidencia municipal de Zacualpan.

wAAACwAAAAAAQABAEACAkQBADs= - Ven en el trueque una alternativa a la crisis en Morelos

Aquí  se pueden encontrar cazuelas, ollas, verduras, frutas de temporada, escobas, tamales, carne y hasta  yogurt… entre muchos otros productos intercambiables.

Desde la época prehispánica, aseguran los marchantes, ya se instalaba este tianguis en Zacualpan.

Esta actividad beneficia a los pobladores de Jonacatepec, Jantetelco, Tetela del Volcán, Temoac, Yecapixtla y de algunas comunidades de Puebla como San Marcos y San Bartolo, dijo  Erick Martínez, habitante de Zacualpan e impulsor del tianguis.

“Muchas personas que no cuentan con los recursos económicos para tener durante la semana los productos de la canasta básica, pero que sí tienen algún huerto, pues esos productos los cosechan y esperan a que llegue el domingo para llegar a Zacualpan a intercambiarlos por otros productos de otras comunidades.

wAAACwAAAAAAQABAEACAkQBADs= - Ven en el trueque una alternativa a la crisis en Morelos

“Es un beneficio enorme porque pues mucha gente no tiene qué comer ya por lo menos el día domingo vino con sus productos y se llevó otros”, expresó Martínez.

Irene Cerezo, una de las comerciantes que desde hace más de 30 años participa en el tianguis junto con toda su familia, dijo que cuando las personas no tienen dinero en efectivo por la falta de empleo o por algún otro motivo pueden llegar al tianguis a intercambiar sus productos para poder comer.

“El trueque está bien porque si no tengo dinero y tengo productos que ir a cambiar pues adelante, porque como y comen de mí.

“Por ejemplo si tú traes jitomates puedes cambiar con carne, con tortillas, con crema, con queso, con lo que quieras, si yo traigo dulces cambio por dulces”, expresó, “yo doy por ejemplo así, unos ocho jitomates… es un cambio y ellos te dan por ejemplo sus peras también por cambio”.

Mira esto:  Motociclista con arma y droga se escapa de la Estatal

Así, un queso fresco puede ser intercambiado por 1.5 kilos de jitomate; 1 kilo de carne se puede cambiar por 5 kilos de jitomate.

wAAACwAAAAAAQABAEACAkQBADs= - Ven en el trueque una alternativa a la crisis en Morelos

Ada Quiroz ha intercambiado varios productos en el tianguis desde hace 20 años, pero actualmente es el yogurt casero que elabora lo que cambia cada domingo.

“Hay mucha gente, al igual que yo… yo por ejemplo trabajo el yogurt, y por ejemplo yo cambio lo que es el durazno, cambio aguacate, cambio la zarzamora y todo eso me ayuda para el yogurt y también cambio los nopales, por ejemplo.

“A mí sí me ayuda mucho porque por mi economía a veces yo ya no uso el dinero, ya son 10, 20 pesos menos que yo no gasto, por lo que produzco y ahorita la situación está más difícil”, expresó.

Inclusive gente con suficientes recursos económicos llega a entregar su ropa usada a cambio de los productos del tianguis.

“Gente de buen nivel económico llega también a Zacualpan a intercambiar ropa, ropa que ya no usan y se llevan cazuelas de barro o se llevan ollas”, expresó uno de los marchantes.

El truque, lejos de disminuir en esta comunidad, va en aumento, aseguraron los comerciantes, porque negocios establecidos ya aceptan intercambiar productos, como algunas rosticerías o tlapalerías del Centro.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero