Veracruzanas exigirán a Osorio Chong laicidad en leyes del estado

Por Redacción

| 17:41 // 22 Agosto, 2016

Por: Gema Villela Valenzuela

Ciudad de México, (Notimex).- La Red Veracruzana por el Derecho a Decidir solicitará al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que garantice el principio de laicidad para Veracruz, luego de que la Iglesia católica influyera en el proceso de aprobación de la reforma del artículo cuarto de la Constitución Política de esa entidad.

A través de la plataforma change.org, las activistas publicaron la carta que será entregada al Secretario, una vez que reúnan las firmas requeridas, para que haga efectiva, como es su obligación, la separación de poderes entre Iglesia y Estado.

Monserrat Díaz, integrante de la Red, señaló que en todo el proceso legislativo de la reforma al artículo cuarto de la Constitución Política de Veracruz, con la que se protege la vida desde la “concepción”, la Iglesia católica estuvo participando para negociar, influir y llamar a las y los presidentes municipales y regidores a votar a favor.

De forma paralela, las activistas se reúnen este lunes con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para solicitar un estudio que muestre cuál será el impacto de esta reforma en la vida y derechos de las veracruzanas.

Mira esto:  Familia de Salinas de Gortari, los más beneficiados con reformas de Peña

En julio pasado la iniciativa, apoyada por el arzobispo de la ciudad de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, fue aprobada en segunda vuelta por el Congreso local y la semana pasada la avalaron 137 de 212 ayuntamientos de Veracruz, con lo cual puede entrar en vigor en cuanto sea publicada.

Legislar con las ideologías religiosas, como sucedió en Veracruz, señala La Red de Veracruzanas por el Derecho a Decidir, violenta los Derechos Humanos de las mujeres, “propicia un ambiente de discriminación” contra ellos y violenta el “Estado de Derecho”. Y por todo esto, Monserrat Díaz ha señalado también la posibilidad de interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una vez que se publique.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero