Víctimas, en riesgo por liberación de mil 400 presos: abogados

Por Luis Jijón León

| 18:58 // 24 Julio, 2017

Los excarcelados encontrarían condiciones peores que cuando los metieron a prisión, por lo que podrían delinquir de nuevo, advierten

Chilpancingo, Guerrero.- La liberación de hasta mil 400 presos tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) con la que 21 delitos dejaron de ser considerados graves, ponen en riesgo a las víctimas y la sociedad en general ante la posibilidad, de que puedan volver a reincidir, advirtió el presidente del Colegio de Abogados de Chilpancingo, Rubén Cayetano García.

Entrevistado vía telefónica, el abogado dijo que las autoridades deben garantizar la seguridad de las víctimas, y en caso de ser vulneradas, podrán proceder legalmente contra el Estado mexicano, por haber fracasado en la aplicación del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

“El Estado mexicano será responsable de haber desclasificado estos (21) delitos que habían sido considerados graves y que ahora ya no lo son, y que pone en riesgo no solamente a las víctimas, sino a la sociedad en general de que puedan volver a reincidir”, dijo.

“Si estas personas vuelven a delinquir, sea con las mismas víctimas o con otras, lo digo con toda claridad como abogado, las víctimas de estas personas que vayan a reincidir podrán demandar al Estado mexicano por haber fallado en la aplicación de un sistema penal que ha sido desastroso en términos cualitativos para sociedad”.

Luego de la resolución de la SCJN que dejó de considerar 21 delitos como graves, en Guerrero hasta mil 400 presos serán beneficiados y podrían salir en libertad, dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Alberto López Celis.

Por su parte, Cayetano García dijo que no están a favor de que estén o no presos, “el asunto es si hay condiciones sociales para que vuelvan a la convivencia y armonía social, si el gobierno ha generado las condiciones nada más”.

Qué garantías, dijo, ofrecerá el gobierno del estado a las personas que sean liberadas, qué trabajos les van a ofrecer, tomando en cuenta que tendrán antecedentes penales, pues estarán libres, pero no absueltos.

“Pero mientras tendrán que trabajar, si es que les dieron condiciones esperanzadoras adentro de los reclusorios para que no vayan a reincidir. Las condiciones sociales y de violencia no solamente están iguales que cuando entraron a prisión, sino están peor”.

Mira esto:  Viuda de Chavarría solicitará juicio contra fiscal de Guerrero

Recordó que en el Colegio que preside fueron los primeros en advertir que la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio sería un fracaso, porque en la entidad no estaban dadas las condiciones para echarlo andar, no había capacitación ni coordinación entre ministerios públicos.

Los legisladores, el gobierno y todas las instituciones que tengan que ver con la Seguridad Pública y de impartición de Justicia tendrán que responder ante las víctimas en caso de que las personas que sean liberadas vuelvan a reincidir, advirtió.

Lamentó que a 15 días de la resolución de la SCJN, no se ha sabido más que la cifra a medias que dio el presidente del TSJ, pues no indicó qué delitos se van a beneficiar.

“Desde el primer momento que se emitió la resolución, la Fiscalía, el recién nombrado Comisionado Ejecutivo Estatal de Atención a Víctimas (Luis Camacho Mancilla) debieron de haber iniciado el trabajo para ver de qué manera se iba a proteger a las víctimas y qué efecto iba a producir esa resolución de la Suprema Corte en Guerrero. Tenemos que andar diciendo nosotros sus responsabilidades”.

Dentro de los 21 delitos que dejaron de ser considerados graves se encuentran lavado de dinero, portación de arma de uso exclusivo, defraudación fiscal agravada, evasión de presos, sustracción o aprovechamiento indebido de hidrocarburos, asalto en carretera o caminos, robo calificado y extorsión.

Asimismo: tortura, tráfico de indocumentados, falsificación y alteración de moneda, lesiones, delitos contra el ambiente, en materia de derecho de autor, ataques a las vías de comunicación, entre otros.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero