“Videoescándalos” de Eva Cadena no se asocian con AMLO: Parametría

Por Redacción

| 13:26 // 22 Junio, 2017

Los mexicanos creen que la difusión de los materiales fue para afectar la imagen del aspirante presidencial, según datos de la encuestadora

Ciudad de México.- Los videos en los que aparece la diputada local de Veracruz, Eva Cadena Sandoval, recibiendo dinero para supuestamente entregarlo a Andrés Manuel López Obrador, no han afectado la imagen del aspirante presidencial, indica un estudio de la empresa encuestadora Parametría.

El pasado 24 de abril se dio a conocer el primer video donde se observa a la diputada local Eva Cadena recibir medio millón de pesos en efectivo, el cual -de acuerdo con la versión de legisladora- sería entregado a Andrés Manuel López Obrador. En los días siguientes el periódico El Universal dio a conocer otros dos videos donde se observa nuevamente a Cadena recibir dinero.

Derivado de estos hechos, se iniciaron las investigaciones y está en proceso el desafuero de la diputada local.

El caso es conocido por poco más de la mitad de los mexicanos, de acuerdo con la más reciente encuesta realizada en vivienda por Parametría. El 54 por ciento de los encuestados dijo haber visto o enterarse del video donde aparece una diputada en Veracruz recibiendo supuestamente dinero para el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en tanto, 46 por ciento desconoce el caso.

diapositiva1-100%

Resultados.

Después de que se dio a conocer el primer video, Andrés Manuel declaró que la difusión del mismo tenía la intención de afectarlo, por el crecimiento que tiene Morena, y rechazó estar involucrado en la entrega de dichos fondos.

Otro dato importante es que más mexicanos dijeron no saber si el dinero llegó a López Obrador o si se lo quería quedar la diputada, esta respuesta fue dada por el 41 por ciento de los entrevistados. Tres de cada diez (33 por ciento) mencionó que creía que el dinero mostrado en los videos se lo quería quedar Eva Cadena.

La diputada Eva Cadena ha dado diferentes declaraciones durante el desarrollo del caso. En una primera entrevista, negó que López Obrador hubiera recibido los 500 mil pesos referidos en el primer video. Después, señaló que el segundo video dado a conocer estaba editado y que había regresado el dinero antes recibido.

Mira esto:  Guerrero: damnificados siguen sin viviendas tras Ingrid y Manuel

Al darse a conocer el tercer video, donde se muestra a la legisladora recibiendo un millón de pesos para la supuesta aprobación de una ley en el Congreso del Estado de Veracruz, Cadena se declaró inocente de los delitos electorales de los cuales fue acusada.

eva-cadena

Eva Cadena.

Finalmente, el 1 de mayo, en conferencia de prensa acusó al partido Morena de “financiamiento ilegal de campañas con recursos públicos del Congreso de Veracruz”.

Es importante mencionar que el 47 por ciento de los entrevistados considera que la principal razón por la que se dieron a conocer los videos donde Eva Cadena recibe dinero es para afectar a Andrés Manuel López Obrador. El 32 por ciento dijo que hacer públicos los mismos tenía la intención de denunciar actos de corrupción y 8 por ciento contestó de manera espontánea que ambas razones habían sido tomadas en cuenta para la difusión del posible caso de corrupción.

El pasado 3 de mayo, diputados locales de Morena denunciaron a Eva Cadena ante la Fiscalía General del Estado, al respecto, la encuesta indica que esta acción tuvo poco eco entre la ciudadanía, sólo tres de cada 10 mexicanos supo que Morena denunció ante las autoridades a la diputada Eva Cadena por recibir dicho dinero, la mayoría, el 68 por ciento no se enteró del hecho.

diapositiva5-1093

Difusión.

A diferencia de otros casos de corrupción que se han hecho públicos en el país, los videoescándalos que involucran a Eva Cadena no son asociados directamente con López Obrador. La mitad de los entrevistos cree que el líder de morena no sabía de la actuación de la diputada local, sólo tres de cada diez considera que el dinero llegó al líder de Morena y casi la mitad dijo que la razón principal para la difusión de los videos es afectarlo.

diapositiva4-1093

Videos, para afectar.

Parametría hizo 800 encuestas entre el 26 de mayo y el 1 de junio de 2017, su nivel de confianza estadística es de  95 por ciento, con un margen de error de 3.5 por ciento.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero