Violencia en Chilpancingo aleja a miembros del Parlamento Infantil

Parlamento infantil
Por Carlos Navarrete Romero

| 18:02 // 9 Junio, 2017

Los asistentes critican los amplios privilegios de la clase política y su inacción ante la crisis de violencia que enfrenta Guerrero

Chilpancingo, Guerrero.- De 46 niños que fueron convocados al onceavo Parlamento Infantil que se desarrolló este viernes en el Congreso de Guerrero, sólo asistieron 21; del resto, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que los padres de familia prefirieron que sus hijos no asistieran, por temor a que en el viaje o durante su estancia en la capital fueran víctimas de algún hecho violento.

Como ha ocurrido ya en otros parlamentos infantiles, los estudiantes de primaria externaron su preocupación por los problemas de inseguridad que enfrenta la entidad, demandaron resguardo policiaco para sus escuelas y criticaron a la clase política por los privilegios de los que goza y su inacción ante la crisis de violencia que enfrenta Guerrero.

Este viernes se celebró en la Sede del Legislativo la edición número 11 del Parlamento Infantil, nivel primarias, acto al que asistieron diputados locales, consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), representantes del Tribunal Electoral del Estado (TEE) y de la SEG.

La niña Grettel Cristina González Vega, originaria de Huamuxtitlán, afirmó que día con día la violencia va ganando terreno en el estado, quebrantando la paz en las comunidades.

“¿Qué se está haciendo? ¿Porque las autoridades de los tres gobiernos, municipal, estatal y federal hacen caso omiso de lo que acontece? No podemos soportar no ser escuchados, tengo miedo de vivir en un ambiente inseguro, ya basta de tanta violencia, mis compañeros y yo queremos que exista un ambiente de paz, donde todos podamos tener una convivencia armónica, como la que nos inculcan en nuestros hogares”.

Exigió a la clase política cumplir sus promesas de campaña y que emprendan acciones para que los niños no tengan miedo de salir de sus hogares o escuelas, por ello, propuso que todos los planteles educativos cuenten con personal de seguridad en sus instalaciones.

Mira esto:  Lionel Messi cumple 30 años de haber cambiado la historia del futbol

Por su cuenta, Juan Rafael Bernabé Hernández, estudiante de Coyuca de Catalán, exigió al gobierno del estado generar las condiciones de seguridad que los maestros necesitan para cumplir con su trabajo.

“Nuestros maestros claman seguridad para desempeñar bien sus funciones, es importante abrir los espacios educativos que se encuentran cerrados por la falta de maestros y por la inseguridad que impera en la zona. Sólo así podremos hablar de valores y de la calidad de la educación”.

También llamó al gobernador Héctor Astudillo Flores a que no abandone Tierra Caliente, y advirtió que mientras no se mejore la infraestructura de las escuelas ni se garantice la seguridad a docentes, estudiantes y padres de familia, difícilmente habrá calidad educativa en Guerrero.

En el transcurso del parlamento, la exigencia de seguridad fue una constante, pero también lo fue el reclamo a la clase política.

Por ejemplo, Dana Lizeth Pedro Espíndola, de la escuela Fray Bartolomé de las Casas, de Chilpancingo, criticó que los funcionarios de gobierno y políticos sean cuidados por varios policías, mientras la población permanece en estado de indefensión.

“Es más común ver policías cuidando a políticos que a ciudadanos, es más fácil verlos cuidar la camioneta de un funcionario en un lugar de un parque o los espacios públicos. Ellos se cuidan de lo mismo que nos cuidamos nosotros, pero, ¿por qué ellos son los únicos que pueden estar seguros?”.

En entrevista, el director general de Educación Primaria de la SEG, Praxedis Mojica Molina, comentó que más de la mitad no asistió al Parlamento por negativa de los padres, argumentando que existía el temor de que sus hijos fueran víctimas de “alguna incidencia” de violencia o inseguridad.

El funcionario público minimizó la preocupación de los padres de familia, pues dijo que Guerrero no es peligroso “como se dice”.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero