Violencia en Guerrero ‘no nació hoy’: Astudillo

Conferencia del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.
Por Luis Jijón León

| 17:42 // 20 Abril, 2017

El gobernador de Guerrero instruyó a la fiscalía movilizar 'todos sus recursos' para esclarecer el crimen del secretario general del PRD, Demetrio Saldivar

Chilpancingo, Guerrero.- El estado de Guerrero vive una etapa desafortunada de violencia que no nació en su gobierno, sino en administraciones pasadas, dijo el gobernador, Héctor Astudillo Flores, luego de lamentar el  asesinato del secretario general del PRD en la entidad Demetrio Saldívar Gómez.

La tarde de este jueves, el gobernador ofreció una conferencia de prensa en Casa Guerrero luego de cancelar su gira de trabajo en Miami, Florida, Estados Unidos, tras el asesinato de Saldívar Gómez, el cual condenó, e instruyó a la fiscalía, dijo, que movilice todos sus recursos para lograr un esclarecimiento de los hechos.

“Desafortunadamente Guerrero vive una etapa de violencia que no nació hoy, viene de años atrás, en el año 2011 se produjeron 2158 homicidios dolosos, en el 2012 fueron 2310, en el 2013 las víctimas alcanzaron la cifra de 2087, en el 2014 el saldo fue de 1514, en el 2015 de 2016, en el 2016 de 2280 y al primer trimestre del 2017 los homicidios suman 664”.

“Como se puede advertir, del 2011 a 2017 se registró que en el año 2012 se ha alcanzado lamentablemente la mayor cifra  con 2310 homicidios dolosos, con excepción del año 2014 ha habido ligeras variaciones que mantiene una tasa promedio de 2060 casos por año”.

Sostuvo que es evidente que la violencia homicida no ha sido causada por su  gobierno, por el contrario, dijo, “hemos asumido plenamente la responsabilidad de abatir los niveles delincuenciales, pero debemos reconocer que, a diferencia de administraciones anteriores, tenemos un severo acotamiento de los recursos presupuestales”.

El mandatario estatal reconoció que la violencia en Guerrero es más grave de lo que se imaginó al inicio de su administración, aunque reiteró que no es en su gobierno cuando surgió.

“Vamos en la cuarta parte del periodo sexenal, reconozco que el tema de la inseguridad y la violencia es más complejo de lo que creímos al inicio de mi gobierno”

Reconoció que el problema de la violencia afecta al estado, y a los municipios, además de que los cuerpos policíacos son insuficientes, y faltan recursos para un mayor reclutamiento, mejorar las instalaciones y equipo.

Pese a ello, dijo, se ha recuperado la gobernabilidad, y actualmente funcionan los poderes del estado, y han cumplido puntualmente con los compromisos de la administración, y a pesar de las limitaciones su gobierno hará todo lo necesario para que lograr el orden y la paz como lo ofreció en su campaña.

Mira esto:  Bloquean calle en Chilpancingo para exigir atención médica

“A pesar de las limitaciones presupuestales ya señaladas, mi gobierno hará todo lo necesario para que, como lo ofrecí en mi propuesta electoral, los ciudadanos realicen sus actividades cotidianas protegidas por la ley”.

A nombre del gobierno del estado, el mandatario externó su pesar por el homicidio de quien fuera el secretario general del PRD en Guerrero Demetrio Saldívar Gómez, quien fue asesinado la noche de ayer miércoles cuando llegaba a su domicilio en la colonia Tomatal.

Dijo que luego del asesinato del perredista solicitó a la fiscalía que movilice todos sus recursos con que cuenta la institución ministerial, “para lograr el pronto esclarecimiento de este artero y abominable crimen que a todos enluta”.

“Entendemos y participamos de la indignación ciudadana y, en el caso concreto del homicidio de Demetrio Saldívar y de otros dirigentes políticos, así como servidores públicos, que exigen pronto esclarecimiento de estos actos criminales”, dijo el gobernador.

Advirtió que no caerá en debates estéril de quienes quieren politizar el asesinado de Demetrio Saldívar, y dijo que tiene claro en que debe  de ofrecer resultados, y no rehúye de eso, esto en referencia a las declaraciones del presidente estatal del PRD en Guerrero Celestino Cesáreo Guzmán, quien pidió al gobierno federal que tomo el control de la seguridad en el estado.

“A pesar de lo indeseable que resulta politizar estos hechos por parte de algunos actores que miran más hacia el interés político y no hacia la corresponsabilidad de gobernar, no caeré en el debate estéril. Está claro que estoy obligado a ofrecer resultados y no rehúyo el compromiso”.

 Dijo que no están para confrontación ni para descalificar las legítimas posiciones de quienes cuestionan su gobierno, y se solidarizó con el PRD, y la familia de Demetrio Saldívar.

“Aspiramos a la responsabilidad política. La diversidad no es lucha de enemigos, si no la confrontación civilizada de adversarios”.

El gobernador estuvo acompañado del fiscal Xavier Olea Peláez, el secretario de Seguridad Pública Pedro Almazán Cervantes, el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, y del alcalde de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena.

 

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero