Violencia en Tierra Caliente paraliza desarrollo económico: empresarios

Dirigentes empresariales
Por Luis Jijón León

| 13:40 // 15 Mayo, 2017

“Nadie en su sano juicio” invertiría en una zona sin condiciones de seguridad, señalan dirigentes de Canaco y Coparmex

Chilpancingo, Guerrero.- Los hechos de violencia que se han registrado en las últimas semanas en la región Tierra Caliente frenan el desarrollo económico en Guerrero, y “nadie en su sano juicio” hará inversiones en la entidad ante la falta de garantías de seguridad, expusieron líderes de cámaras empresariales de Chilpancingo.

Consultado por teléfono, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo, Víctor Manuel Ortega Corona, y el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Adrián Alarcón Ríos, sostuvieron que Guerrero ha sido noticia a nivel internacional, por los hechos de violencia en Tierra Caliente, lugar que dijeron, está paralizado.

“Cualquier inversionista en su sano juicio siempre que pretenda hacer algún tipo de inversión lo primero que requiere es que haya condiciones de seguridad, nadie aquí o en China va iniciar una inversión sabiendo que las condiciones de seguridad no son las apropiadas”, dijo Ortega Corona.

El empresario dijo que los hechos de violencia que se han registrado en Tierra Caliente no solamente desalientan la inversión, sino que ahuyenta también al capital privado. Las condiciones en Guerrero no son las más apropiadas para inversión.

Las autoridades, dijo, están actuando, pero cualquier inversionista no se arriesga ante las circunstancias de violencia que pueden poner en riesgo su dinero.

Por su parte, Alarcón Ríos condenó la retención y robo que sufrieron siete periodistas en la región de la Tierra Caliente la tarde del sábado, cuando regresaban de realizar una cobertura, lo que dijo, puso a Guerrero ante los ojos del mundo.

“Solidarizarnos con lo que les sucedió a los periodistas en Tierra Caliente, es un gremio que ha estado permanentemente asediado, hacemos un reconocimiento al trabajo que hacen, son personas honorables, lamentamos muchos lo que les sucedió”.

wAAACwAAAAAAQABAEACAkQBADs= - Violencia en Tierra Caliente paraliza desarrollo económico: empresarios

Quema de camiones, bloqueos y enfrentamientos

El empresario dijo que pese a los esfuerzos por el impulsar la inversión y el desarrollo económico en Guerrero, los hechos de violencia que se han registrado en Tierra Caliente lo frenan.

Mira esto:  Lluvias en Acapulco dejan cortes de energía y encharcamientos

“Estamos en una situación desesperada, pocos se atreven a invertir en la entidad. En Chilpancingo habría que ver quién se atreve a iniciar un nuevo negocio, pero no lo hay, quisiéramos ver eso. La violencia viene ahuyentar las inversiones que ya están, no se puede decir que no pasa nada.

“Los empresarios, los inversionistas saben dónde habrán de iniciar un proyecto, lo van hacer en ciudades que tengan estabilidad, que haya armonía. Nadie en su sano juicio va a venir a invertir aquí, la imagen que estamos teniendo a nivel internacional de Guerrero no es buena”.

La situación que vive Guerrero de violencia no termina, y no se ve la luz “al final del túnel”, dijo el empresario.

La violencia en Tierra Caliente generó que las empresas de transporte Estrella Blanca, y Estrella Oro cancelaran las salidas a dicha zona, luego de los múltiples bloqueos que se registraran, y la quema de autobuses.

A decir de las autoridades estatales, hasta el día de ayer domingo habían sido retirados 14 bloqueos en carreteras y caminos de la Tierra Caliente, así como 144 vehículos utilizados por la delincuencia para bloquear las vías de comunicación.

En tanto que la tarde del sábado, siete reporteros fueron retenidos y robados por un grupo de por lo menos 100 hombres armados en el municipio de Acapetlahuaya, quienes los amenazaron, despojaron de su equipo de trabajo y un automóvil.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero