Vive México “violencia carcelaria”, advierte la CIDH

Las Cruces
Por Carlos Navarrete Romero

| 16:20 // 13 Julio, 2017

Recuerda que el país tiene la obligación de investigar de oficio “y con la debida diligencia todas aquellas muertes de personas que se encuentran bajo su custodia”

Chilpancingo, Guerrero.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la masacre en el penal de Las Cruces, donde la semana pasada 28 reos fueron asesinados, y advirtió que en México prevalece “una situación de violencia carcelaria”.

Demandó también que se realice una correcta investigación por el crimen, se identifique a los responsables y se apliquen las sanciones correspondientes.

A través de un comunicado firmado por su oficina en Washington, Estados Unidos, el organismo internacional expresó que es preocupante la situación de los sistemas penitenciarios en el país y recordó que desde el año pasado ha denunciado el problema.

“En este sentido, la CIDH ha expresado su preocupación por la reiteración de hechos que reflejan la ausencia de medidas de seguridad efectivas para garantizar los derechos a la vida y la integridad personal de las personas privadas de la libertad”.

Refirió que en su Informe sobre la Situación de Derechos Humanos en México, registró la situación de inseguridad y las condiciones que permiten o propician hechos de violencia entre internos, como patrones comunes y estructurales que caracterizan la crisis carcelaria.

La CIDH expresó que es responsabilidad de los países adoptar acciones concretas para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de los reclusos, entre ellas, la seguridad interna en los establecimientos penitenciarios, mediante la prevención efectiva del ingreso de armas y el control de la actividad de las organizaciones criminales presentes en las cárceles.

“La Comisión enfatiza que los Estados tienen la obligación de investigar de oficio y con la debida diligencia todas aquellas muertes de personas que se encuentran bajo su custodia. Estas investigaciones no sólo deben estar orientadas a establecer los responsables materiales de los hechos, sino también a los posibles autores intelectuales y a aquellas autoridades que por acción u omisión pudieran ser responsables”.

Mira esto:  Ayotzinapa: protestan en audiencia por ataque de 2016

El organismo informó que las autoridades han hecho de su conocimiento que ya se inició la investigación por la masacre en el reclusorio de Las Cruces, y advirtió que dará seguimiento a la misma.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero