Ya no se persigue al diputado compadre de ‘El Tequilero’: fiscal de Guerrero

Fiscal y compadre de El tequilero
Por Carlos Navarrete Romero

| 21:19 // 26 Junio, 2017

Xavier Olea explicó que el pasado 16 de mayo el juez décimo de Distrito del Poder Judicial de la Federación ordenó al juzgado local dejar sin efecto la acción penal y solicitó analizar si se acreditaba o no el delito por el que se le acusa.

Chilpancingo, Guerrero.- Por determinación de un juzgado federal  que concluyó la inexistencia del “cuerpo del delito”,  ya no persiste ninguna orden de aprehensión en contra del diputado local con licencia, el priista Saúl Beltrán Orozco, sin embargo el fiscal Xavier Olea Peláez afirmó que están vigentes varias investigaciones en su contra por diversos delitos, aunque no precisó cuántos ni cuáles.

Este lunes, durante su comparecencia ante diputados, Xavier Olea indicó que por ello no es posible detener al legislador, acusado por la Fiscalía del estado de homicidio calificado y quien ha reconocido públicamente ser compadre del líder del grupo criminal Los Tequileros, Raybel Jacobo de Almonte.

Durante su exposición, el fiscal detalló de manera cronológica el proceso legal que ha enfrentado Beltrán Orozco, a quien se le imputa el asesinato del trabajador del ayuntamiento de San Miguel Totolapan, José Antonio Zeferino Gil.

Al respecto, Olea Peláez indicó que en la averiguación previa y orden de aprehensión que se libró por este hecho, se indica que  los familiares de la víctima se negaron “rotundamente” a practicar la necropsia de ley, “de tal suerte que no se tiene la seguridad material y jurídica de que el occiso sea el occiso, que sea Zeferino Gil y que éste hubiera perdido la vida por disparo de arma de fuego”.

Comentó que este elemento fue fundamental en el juicio de amparo que Beltrán Orozco promovió ante un juzgado federal en contra de la orden de aprehensión librada en su contra por la autoridad jurisdiccional local.

Olea Peláez dijo que el pasado  16 de mayo el juez décimo de Distrito del Poder Judicial de la Federación ordenó al juzgado local dejar sin efecto la acción penal  y solicitó analizar  si se acreditaba o no el “cuerpo del delito” y la responsabilidad penal  de Beltrán Orozco.

“En cumplimiento al amparo, el juez de primera instancia en materia penal emitió nueva resolución en la que dejó insubsistente la orden de aprehensión de fecha 9 de enero dictada en contra de Saúl Beltrán Orozco por el delito de homicidio calificado, cometido en agravio de José Antonio Zeferino Gil y en su lugar dictó otra resolución en la que niega la orden de aprehensión por no haberse comprobado ‘el cuerpo del delito’ que le fue imputado”.

Mira esto:  Jarabe de Palo dará un "show" más en México

Pese a ello, indicó que el pasado 19 de junio el Ministerio Público interpuso un recurso de apelación en contra de la resolución del Juzgado Federal, misma que ya fue admitida y se está en espera de un dictamen.

En relación a la difusión de un video en el que se le observa afirmando que Beltrán Orozco es “El Tequilero número uno”,  se limitó a decir que la FGE  no dejará de investigar al diputado por los señalamientos que existen en su contra.

“La fiscalía no descansará, cumpliendo con todas las formalidades constitucionales y de procedimiento y de presunción de inocencia, de investigar al diputado en cuestión, ex presidente municipal de San Miguel Totolapan, tomando en consideración de que de algunas de ellas se desprende, como lo han señalado algunos medios de difusión, que él  tiene una relación de compadrazgo  y  amiguismo con el multicitado homicida, narcotraficante y secuestrador (El Tequilero)”.

En una parte de su exposición el fiscal dijo que se han realizado múltiples detenciones de sujetos que operaban para Los Tequileros, mismos que fueron puestos a disposición de los juzgados penales correspondientes.

“No omito señalar que en cumplimiento de estas órdenes de aprehensión  elementos de la policía ministerial de la Fiscalía General del Estado han sido objeto de graves agresiones en el cumplimiento de su deber, así mismo conjuntamente con el Ejército, Policía Estatal, ,Marina, con la Policía Federal y  con la Policía Ministerial de Michoacán se han hecho  diversos operativos para la detención del sujeto, desafortunadamente, lo reconozco, hasta este momento no se ha obtenido el éxito que se desea, pero no descansaremos todas las instituciones hasta lograr la detención del delincuente”.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero