#Al instante

Exhuman cuerpo de estudiante de Ayotzinapa

Por Redacción, 2015-11-04 17:37

El cuerpo de Julio César Mondragón Fontes, será exhumado para que integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) le realicen nuevos estudios, informaron familiares del estudiante.

En la exhumación también participarán alrededor de 30 peritos y funcionarios públicos; sin embargo los familiares dijeron estar confiados “plenamente” en los peritos Argentinos.

A través de un comunicado, familiares de Mondragón exigieron a toda institución del Estado no entorpecer ni obstaculizar el trabajo del EAAF.

La exhumación de Julio César, agregan, no fue iniciativa de la Procuraduría General de la República ni de ninguna otra instancia oficial, «es un logro de la lucha de la familia Mondragón y de todas las personas que la han apoyado».

Mondragón fue encontrado sin vida el 27 de septiembre de 2014 en Iguala Guerrero por militares, luego de los ataques a los normalistas.

#Al instante

Fallece a los 90 años Ágnes Heller, la filósofa más influyente del mundo

La mujer recibió varios reconocimientos por su aporte al mundo.

Por Redacción, 2019-07-21 16:20

México.-A los 90 años murió Ágnes Heller, la filósofa húngara, considerada como una de las pensadoras más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, según informó la Academia de las Ciencias de Hungría.

La escritora, nació en Budapest el 12 de mayo de 1929 en una familia judía, y sobrevivió al Holocausto y a la represión estalinista posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Heller, es autora de obras como Sociología de la Vida Cotidiana, Historia y futuro ¿sobrevivirá la modernidad? y El hombre del renacimiento, además fue catedrática de varias universidades de Budapest.

Entre sus aportes se le reconoce como colaboradora de El País, espacio en el que se publicó uno de sus últimos artículos, en abril de este año, sobre “el giro autoritario del primer ministro húngaro Viktor Orbán y el peligro que esto representaba para la democracia en Europa”.

Ágnes Heller, fue reconocida con premios como Hannah Arendt, el Carl von Ossietzky y Primo Levi.

#Al instante

Insectos, la posible opción de botana para el futuro

Tanto las frituras como los insectos crujen durante los mordiscos, pero la diferencia, en principio, es que las primeras no aportan valores nutricionales.

Por Redacción, 2019-07-21 11:24

México, (Notimex).- La noche de viernes llega y con ella el gusto de disfrutar un par de cervezas y una buena cena, pero ¿qué tal si en lugar de una entrada como papas, nachos o dedos de queso se ofreciera una orden de chinicuiles, escamoles u hormigas chicatanas?.

Tanto las frituras como los insectos crujen durante los mordiscos, pero la diferencia, en principio, es que las primeras no aportan valores nutricionales, mientras que los insectos brindan hasta 70 por ciento de proteínas.

Sin embargo, en muchos lugares las primeras botanas no tienen costo, mientras que una orden de chinicuiles llega a valer más de 300 pesos.

De acuerdo con la publicación del ejemplar “¿Los insectos se comen?”, de la investigadora del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julieta Ramos-Elorduy B., los insectos son una fuente importante de proteínas, ya que el 60 y 70 por ciento de su masa corporal está constituida por éstas.

El libro que pertenece a la colección de Ciencia de Boleto de la UNAM y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, explica que los insectos han habitado en la Tierra desde hace más de 300 millones de años, mientras que los humanos hace un millón.

Además, se han adaptado a los diferentes hábitats de la Tierra y ahora ocupan cuatro quintas partes del reino animal por lo que han sido consumidos en todo el mundo, especialmente por grupos étnicos.

Ramos-Elorduy propone que los insectos se vuelvan a convertir en uno de los principales alimentos de los mexicanos, a fin de enriquecer la dieta, principalmente de las personas que viven en condiciones de miseria tanto en ciudades como en áreas rurales.

Sin embargo, en un restaurante cerca de la parroquia de Coyoacán, la orden de chapulines tiene un precio de 89 pesos; la de hormigas chicatanas 98; cocopaches (cinches de planta) a 165; escamoles (larvas de hormiga) 184; y la orden de chinicuiles (gusano rojo) 363 pesos.

De acuerdo con Eduardo de la Vega, socio de la Casa de los Tacos en Coyoacán, es más caro un kilogramo de insectos que un kilo de pollo, res o cerdo, pues aunque la carne se puede conseguir en cualquier establecimiento de la Ciudad de México, los insectos que se consumen en ese lugar son traídos de Hidalgo y Tlaxcala, principalmente.

“La recolección no es fácil, para conseguir los escamoles, por ejemplo, se requiere de enterrar las pajas y ya que las hormigas pusieron las larvas es cuando se van a recoger; el gusano rojo está en las raíces del maguey y el gusano blanco en la penca, además son de temporada”.

Aun así, por su alto valor proteico, Eduardo de la Vega, considera que los insectos serán la comida del futuro.

En la calle de Regina, en el centro de la Ciudad de México, se encuentra el chef Fortino Rojas, quien durante décadas ha trabajado en “Don Chon”, un restaurante caracterizado por ofrecer comida prehispánica desde el año 1924.

Tras hacer una pausa en la preparación de alimentos, narra que el platillo más viejo y tradicional es el ahuautle, y aunque muchos dicen que se trata de huevos de mosco de agua dulce, Fortino asegura que son huevos de la chinche de zanja.

“La hacemos con su epazote y huevo para amarrar la tortita, luego lo servimos con salsa verde y nopales”, comenta.

Entusiasmado, cuenta que también se ofrecen los acociles, un platillo milenario de los aztecas que en el lugar se sirven frescos, “con su guacamole, ensalada, chiles verdes picados, cilantro y cebolla”.

Aunque el lugar se encuentre en el centro de la capital, los precios también son altos, ya que las órdenes de gusanos rojos y blancos de maguey oscilan entre los 200 y 300 pesos.

“Desde mi punto de vista los insectos no pueden ser la comida del futuro, porque si usted viene con su familia de tres o cuatro integrantes, imagínese cuánto le va a salir llenarse con puro gusano. Son caros, por eso casi siempre son presentados como aperitivos”.

El principal centro de abastecimiento de este tipo de productos se encuentra en el mercado de San Juan en la calle de Ernesto Pugibet, donde desde hace 40 años trabaja Adrián Álvarez Gutiérrez, quien vende insectos de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

En su local -donde ofrece muestras de algunas especies bañadas en jugo de naranja y chile piquín-, comercializa el vinagrillo (arácnido), alacrán, acocil (langosta pequeña), ciempiés, chapulín, jumil (chinche de monte), hormiga chicatana, cucaracha (de magadagascar), escamol (larva de hormiga) y gusano de maguey.

“La recolección es un trabajo artesanal y los precios varían según la temporada porque con el cambio climático las estaciones del año ya no son tan exactas. Muchas veces la tendencia de los precios es al alza porque la población de insectos llega a ser baja, a veces se recolecta muy poco”.

Mientras muestra cada uno de los insectos, explica que “el ahuautle, o sea el huevo del mosco, es carísimo porque es un huevecillo muy pequeño que se utiliza para hacer tortitas, pero es diminuto; yo que soy de los que da más barato lo vendo a 80 pesos cada 50 gramos”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que la entomofagia -consumo de insectos por los seres humanos- podría ser una alternativa saludable y menos agresiva con el medio ambiente, ya que para mantenerlos se utiliza menos tierra y agua que el ganado tradicional, además de ser más resistentes ante cambios agresivos del clima.

Sin embargo, para lograr abaratar sus costos se tendría que fortalecer el abanico de oferta y demanda, lo cual requeriría un cambio de costumbres alimenticias de la población.

#Al instante

Congelan 35 millones al «Marro» estocada final al cártel huachicolero

Diversos integrantes del cártel de Santa Rosa de Lima están desertando ante la falta de recursos de su dirigente José Antonio Yépez Ortiz, además muchos más han sido capturados.

Por Redacción, 2019-07-16 12:41

México.-Diversos operativos llevados a cabo por el Ejército, la Marina y la Policía Federal han logrado dar golpes certeros para debilitar la organización delictiva de Santa Rosa de Lima y a su líder huachicolero (ladrón de combustible) José Antonio Yépez Ortiz alias «El Marro», sin embargo la estocada final la ejecutaron al congelar sus recursos económicos que serían más de 35 millones.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas de «El Marro», 13 millones 229,192.38 pesos, tras una solicitud de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por estar vinculadas con el líder huachicolero su esposa y su novia, otros 22.7 millones de pesos fueron por movimientos de terceros, es decir personal que tiene relación con este cártel de Guanajuato.

Además han sido detenidas o abatidas 62 personas, entre operadores, choferes, y distribuidores, incluido un policía municipal de Irapuato, quien supuestamente proporcionaba información al cártel, destacó el portal Milenio.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que fueron asegurados 97 vehículos con reporte de robo y 21 inmuebles en la comunidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán.

Estos decomisos y aseguramientos se han realizado desde el 4 de marzo, cuando se puso en marcha el operativo «Golpe de Timón», para capturar José Antonio Yépez Ortiz, alias «El Marro», líder del llamado Cártel de Santa Rosa de Lima.

El operativo «Golpe de Timón» se realizó en varios municipios del estado de Guanajuato, sobre todo en Villagrán donde se encuentra la comunidad de Santa Rosa de Lima, lugar que dio nombre al cártel que lidera «El Marro».

500 elementos de la Armada de México, Gendarmería Nacional, Fuerzas de Seguridad Pública del estado y de la Agencia de Investigación Criminal, realizaron cateos y patrullaje en la zona para de la desarticulación y dar con el paradero y captura del Yépez Ortiz.

Otras propiedades y vienes fueron aseguradas por la Fiscalía General de la República, en varios cateos autorizados por jueces federales.

De los inmuebles asegurados, destaca una lujosa residencia con alberca, cerca de la autopista Celaya- Querétaro, en la que se encontraron camiones y pipas adaptados para el trasiego de hidrocarburos.

En el décimo día del operativo, en la noche del jueves, se decomisaron los 97 vehículos, sobre todo pipas y camiones que fueron desplazados a pensiones determinadas por la Fiscalía para su resguardo.

En los cateos han descubierto y asegurado, droga, armas de fuego, autos de lujo, un artefacto explosivo y sobres con dinero en efectivo, que según las autoridades, corresponden al pago de la nómina de las personas que colaboran con el cártel realizando bloqueos en las carreteras, para que los elementos de seguridad no puedan accesar a la comunidad.

En una de las viviendas asegurada por las autoridades, ubicada al lado de la casa con alberca, la Fiscalía rescató a seis personas que se encontraban secuestradas, entre ellas un policía municipal en activo, un ex policía y una mujer.

Otra vivienda que se encuentra asegurada se ubica en la calle Miguel Hidalgo, es una casa con cedros en forma de espiral que se encuentra cerca del templo de Santa Rosa, en el centro de la comunidad.

Tras decenas de cateos a casas, aseguramiento de vehículos en Santa Rosa y otras comunidades de municipios vecinos, las autoridades capturaron a siete personas, pero tuvieron que liberar a dos de ellas, la presunta operadora financiera de la organización y su pareja, un agente de la Policía Federal.

Ante el apoyo de parte de la población a»El Marro», el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la ciudadanía.

«Hago un llamado a todos los mexicanos, a los que viven en las comunidades, en los ejidos, en las colonias, para que no protejan a quienes se dedican a actividades ilícitas, aunque les ofrezcan despensas, aunque les repartan dinero, eso no es correcto, no es adecuado, no es legal, no es digno, no caigan en esas actividades, si se requiere el apoyo, acudan a nuestro gobierno, si hay necesidad, si ustedes requieren de trabajo porque no hay oportunidades de empleo, si requieren de apoyos para el bienestar cuenten con nosotros, nosotros les ofrecemos eso. Se evitan riesgos, pero además la vergüenza, porque lo mejor es dar buenos ejemplos. Solo lo barato se compra con el dinero, la honestidad vale mucho», explicó.