#Al instante

Exhuman cuerpo de estudiante de Ayotzinapa

Por Redacción, 2015-11-04 17:37

El cuerpo de Julio César Mondragón Fontes, será exhumado para que integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) le realicen nuevos estudios, informaron familiares del estudiante.

En la exhumación también participarán alrededor de 30 peritos y funcionarios públicos; sin embargo los familiares dijeron estar confiados “plenamente” en los peritos Argentinos.

A través de un comunicado, familiares de Mondragón exigieron a toda institución del Estado no entorpecer ni obstaculizar el trabajo del EAAF.

La exhumación de Julio César, agregan, no fue iniciativa de la Procuraduría General de la República ni de ninguna otra instancia oficial, «es un logro de la lucha de la familia Mondragón y de todas las personas que la han apoyado».

Mondragón fue encontrado sin vida el 27 de septiembre de 2014 en Iguala Guerrero por militares, luego de los ataques a los normalistas.

#Al instante

Fingen ser expertos para robar diamante de 45 mde en París

Los ladrones al fingir evaluar la pieza cambiaron la original por una copia falsa.

Por Redacción, 2019-05-23 18:25

México.- Dos hombres que se hicieron pasar por expertos en piedras preciosas robaron el lunes un diamante valorado en unos 45 millones de euros a su propietaria, que había acudido a un hotel de lujo de París para el peritaje.

La Fiscalía de París indicó que abrió una investigación preliminar por robo en banda organizada por esos hechos ocurridos en el hotel, que se encuentra en el distrito VIII a poca distancia de la avenida de los Campos Elíseos.

La víctima, Marie-Madeleine Dioubaté de nacionalidad guineana, tenía una cita el lunes por la tarde en el hotel Warwick, para una estimación definitiva de su diamante de 43.5 quilates.

Los dos hombres y la mujer estuvieron hablando en el bar y el que se presentó como experto examinó la piedra preciosa antes de devolverla.

Después de la evaluación, los hombres le entregaron un documento en el que certificaban que la pieza valía 45 millones de euros.

Pero sin que la mujer se diera cuenta, durante la evaluación los dos presuntos expertos remplazaron el verdadero diamante por una copia, añadió la policía.

Cuando la víctima se dio cuenta, los dos hombres ya habían huido. Marie-Madeleine Dioubaté presentó una denuncia ante la justicia.

El trabajo de los investigadores pasa, en primer lugar, por verificar el relato de la denunciante para trazar sus desplazamientos e intentar identificar a los presuntos estafadores.

#Al instante

Diputados dan visto bueno a leyes secundarias de Guardia Nacional

Las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia de la Cámara de Diputados avalaron las minutas que confirman el carácter civil de esa corporación de seguridad.

Por Redacción, 2019-05-23 15:07

México. Notimex.- Las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia de la Cámara de Diputados avalaron las minutas de las cuatro leyes secundarias en materia de Guardia Nacional que confirman el carácter civil de esa corporación de seguridad.

El dictamen de la minuta que expide la Ley Nacional del Registro de Detenciones, que integra la legislación secundaria de la Guardia Nacional, fue avalado por los legisladores en lo general por 50 votos.

El documento establece que el Registro Nacional de Detenciones forma parte del Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública y tiene por objeto prevenir la violación de los derechos humanos de la persona detenida, actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, o la desaparición forzada.

Los integrantes de las instituciones de seguridad pública que lleven a cabo una detención deberán realizar el registro de inmediato y en el momento en que la persona se encuentre bajo su custodia, bajo su más estricta responsabilidad, y la ruta de traslado de una persona detenida podrá ser registrada mediante dispositivos de geolocalización.

En tanto, la minuta que expide la Ley de la Guardia Nacional ratifica el carácter civil, disciplinada y profesional de la corporación.

Establece que esta corporación tendrá el objetivo realizar la función de seguridad pública a cargo de la federación y, en su caso, conforme a los convenios que para tal efecto se celebren, colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios.

La Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza, avalada con 56 votos, establece los protocolos del uso de armamento y actuación de las policías, así como de las Fuerzas Armadas para las tareas de seguridad y el combate al crimen organizado.

El documento estipula que esta herramienta se empleará en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos.

Refiere que el impacto del uso de la fuerza en las personas estará graduado de la siguiente manera: persuasión, restricción de desplazamiento, sujeción, inmovilización, incapacitación, lesión grave y muerte.

Por otra parte, indica que el uso de la fuerza letal será el último recurso en cualquier operativo y por ningún motivo se podrá hacer uso de armas contra quienes participen en manifestaciones o reuniones públicas pacíficas con objeto lícito.

En el caso de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, avalado con 59 votos, establece las bases para un nuevo modelo de formación policial, prevé la creación de un Centro Nacional de Información.

#Al instante

Instituto de la Salud para el Bienestar sustituye al Seguro Popular

“Ese es el propósito, es un compromiso que he adquirido. Va a mejorar mucho el sistema de salud”, dijo el presidente.

Por Redacción, 2019-05-22 15:19

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Instituto de la Salud para el Bienestar, en sustitución del Seguro Popular, para atender a la población no derechohabiente, la cual tendrá acceso a todos los medicamentos de forma gratuita, “y no sólo al llamado cuadro básico”.

“Ese es el propósito, es un compromiso que he adquirido. Va a mejorar mucho el sistema de salud”, dijo en rueda de prensa en Palacio Nacional, donde lamentó una vez más la renuncia de Germán Martínez Cázares al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero expuso que “el plan continúa”.

López Obrador dejó claro que el objetivo de su gobierno es hacer realidad el artículo 4 de la Constitución: el derecho del pueblo a la salud.

“Fíjense que estoy planteando que no me quiero pelear, no nos vamos a pelear con el presidente (Donald) Trump (por la difusión de sus comentarios en su cuenta de Twitter), menos me voy a pelear aquí con Germán. Se van a quedar con las ganas, no ustedes, sino los adversarios”, expuso.

Aceptó que puede haber diferencias entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o bien, con la Secretaría de Salud.

Sin embargo, resaltó que “ya hay una decisión tomada, y se va a cumplir el que se respete, que se haga realidad el artículo 4 de la Constitución, el derecho del pueblo a la salud. Y en eso estoy”.

Lamentó la renuncia de Martínez Cázares, pero dijo que el plan continúa y que espera que muy pronto se entreguen buenas cuentas.

En este contexto, reconoció que el derecho a salud de calidad es “una asignatura pendiente, porque es el peor servicio”.

“Eso que llaman Seguro Popular ni es seguro ni es popular, no hay médicos, no hay medicamentos, una gran corrupción en la compra de medicamentos, ya lo hemos hablado aquí”, expresó.

Precisó que en 2018, una sola empresa vendió la mitad de toda la medicina que compró el IMSS “y saben que esa empresa, no sé si esa u otra, tenía un solo trabajador inscrito en el Seguro Social. Una cosa increíble. Entonces, estamos barriendo de corrupción”.

El presidente López Obrador ofreció que, durante su administración, el sistema de salud “va a mejorar mucho. Va a mejorar el sistema de salud para derechohabientes del Seguro y del ISSSTE, porque está mal tanto en el ISSSTE como en el Seguro”.

“Mucha corrupción fue lo que heredaron, fue lo que dejaron los gobiernos pasados”, dijo al sugerir que “sería muy bueno que se investigara a los políticos que vendían medicinas o a los medios de comunicación que vendían medicinas. Eso sería muy bueno”, expuso.

Lamentó la falta de instalaciones médicas en el país, la atención de enfermos en los pasillos, “porque no terminaron las obras, centros de salud, hospitales, obras que quedaron abandonadas”.

El Ejecutivo federal llamó a los trabajadores del sector salud, enfermeras, camilleros y desde luego a los médicos, “que nos ayuden, vamos a sacar adelante al Seguro y al ISSSTE”.

“Y se va a crear el Instituto de la Salud para el Bienestar, que va a tener como propósito atender a la población abierta, a la población que no es derechohabiente y la población que no es derechohabiente, que es la más abandonada, la más pobre, va a tener atención médica y medicamentos gratuitos, y no sólo el llamado cuadro básico, todos los medicamentos”, agregó.