#Al instante

Exhuman cuerpo de estudiante de Ayotzinapa

Por Redacción, 2015-11-04 17:37

El cuerpo de Julio César Mondragón Fontes, será exhumado para que integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) le realicen nuevos estudios, informaron familiares del estudiante.

En la exhumación también participarán alrededor de 30 peritos y funcionarios públicos; sin embargo los familiares dijeron estar confiados “plenamente” en los peritos Argentinos.

A través de un comunicado, familiares de Mondragón exigieron a toda institución del Estado no entorpecer ni obstaculizar el trabajo del EAAF.

La exhumación de Julio César, agregan, no fue iniciativa de la Procuraduría General de la República ni de ninguna otra instancia oficial, “es un logro de la lucha de la familia Mondragón y de todas las personas que la han apoyado”.

Mondragón fue encontrado sin vida el 27 de septiembre de 2014 en Iguala Guerrero por militares, luego de los ataques a los normalistas.

#Al instante

Papa Francisco denuncia utilización de armas químicas en Siria

“Llegan desde Siria noticias terribles, de bombardeos con decenas de víctimas de las cuales muchas son mujeres y niños”, dijo el papa Francisco.

Por Redacción, 2018-04-08 15:50

AFP- El papa Francisco denunció este domingo la utilización de armas químicas en Siria y deploró las “decenas de víctimas” causadas por los últimos bombardeos.

“Llegan desde Siria noticias terribles, de bombardeos con decenas de víctimas de las cuales muchas son mujeres y niños”, dijo el papa Francisco.

“Noticias de tantas personas afectadas por los efectos de sustancias químicas contenidas en las bombas”, agregó ante miles de fieles congregados en la plaza San Pedro.

“No existe una guerra buena y una guerra mala, y nada – ¡nada! – puede justificar el uso de tales instrumentos de exterminio contra personas y poblaciones inermes”, dijo emocionado Francisco.

La aviación siria bombardeó este domingo, por tercer día consecutivo, la ciudad de Duma, último bastión rebelde en Guta Oriental, cerca de Damasco, donde murieron decenas de civiles.

En los bombardeos del sábado contra Duma murieron 70 civiles. Los socorristas de la ciudad acusaron a las fuerzas gubernamentales de haber utilizado cloro en los bombardeos.

En cambio, el gobierno sirio y Rusia, aliado de Damasco, negaron que haya habido bombardeos químicos.

#Al instante

Corriente del Golfo, nueva productora de Gael García y Diego Luna

Gael explicó que La Corriente del Golfo surge en el Golfo de México y se extiende hasta el Atlántico Norte.

Por Redacción, 2018-04-05 14:10

México, Notimex.-Los actores Gael García Bernal y Diego Luna presentaron su nueva casa productora en México, denominada La Corriente del Golfo, la cual surgió de la necesidad de contar con una compañía propia para la producción de proyectos cinematográficos, teatrales y televisivos.

Otro de los propósitos de los también productores y directores fue aprovechar esta nueva plataforma para el desarrollo de una variedad de proyectos comunitarios, se informó mediante un comunicado. Entre los primeros trabajos está la película “Chicuarotes”, dirigida por García Bernal, el cual fue su segundo largometraje y terminó de rodarse en enero. Se realizó en San Gregorio Atlapulco, con el guion de Augusto Mendoza, y actualmente se encuentra en proceso de postproducción.

Así como la serie “Aquí en la Tierra”, de Gael García y Kyzza Terrazas. Se trata de una coproducción original de FOX Networks Group Latin America con La Corriente del Golfo. Destaca por ser la única serie latinoamericana que competirá en la primera edición de Canneseries, Festival Internacional de Series de Cannes, dedicado a este tipo de producciones de televisión.

Gael explicó que La Corriente del Golfo surge en el Golfo de México y se extiende hasta el Atlántico Norte, la cual genera un clima templado y sin ella sería una llanura desértica; por lo que retomaron dicho fenómeno natural para enfatizar la vida que otorga la libertad al fluir como ésta.

“En esta libertad también navega la amistad laboral y afectiva que hemos tenido Diego y yo desde el comienzo de nuestras vidas. En esta compañía haremos los proyectos que venimos haciendo y los que emprendamos en un futuro, junto con la participación de varias personas más con las que compartimos una profunda amistad y un fuerte ímpetu de mejorar el mundo en que vivimos”, mencionó.

Diego Luna destacó que la gran ventaja de contar historias como profesión es que constantemente se reflejan en ellas y trazan las propias, por lo que desde México se dejarán llevar a donde les dicten dichas historias y asociaciones que se vayan generando.

“Hoy anunciamos un esfuerzo más para contribuir a que se cuenten las historias que queremos escuchar. Este nuevo camino que emprendemos juntos, gracias a la amistad y el cariño que siempre hemos compartido, será uno de libertad creativa y congruencia”, añadió.

La dirección estará a cargo de Paula Amor, quien colaboró como coordinadora de Difusión y Relaciones Institucionales en el Festival Internacional de Cine de Morelia, y directora de comunicación del Premio Iberoamericano de Cine Fénix; mientras, que Gael García y Diego Luna seguirán trabajando en iniciativas como la Gira de Documentales Ambulante.

#Al instante

La Pasión de Cristo en Iztapalapa, emotiva y en orden

Participaron poco más de dos mil actores, 162 de ellos con parlamentos.

Por Redacción, 2018-03-30 20:35

México. Notimex.- Poco después de mediodía, la plaza cívica del Jardín Cuitláhuac comenzó a recibir fieles; hombres, mujeres, adultos mayores y niños se apostaban poco a poco en los lugares que podían, bajo las inclemencias del sol, para disfrutar la representación del viacrucis de Iztapalapa.

Fue así que algunos minutos después del mediodía, los integrantes de la representación 175 de la Pasión Cristo de Iztapalapa 2018, iniciaron con el Segundo Concilio, para dar paso al Sueño de Claudia y la presentación de Jesús ante Herodes, para luego ser azotado y sentenciado a muerte.

Doce minutos después de las dos de la tarde, soldados romanos resguardaban la salida de la plaza cívica para dar paso a Iván Estrella, de poco más de veinte años, quien en esta ocasión representó a Jesús; bañado en sangre por los azotes durante el viacrucis, salió por la calle de Aztecas, con los dos ladrones que lo acompañaron en el Calvario.

Poco después y a paso veloz, la comitiva, compuesta no sólo por Jesús, sino por Zaira Vargas, que hizo de la Virgen María, la representante de María Magdalena, así como apóstoles y soldados, doblaron por la calle de Ayuntamiento en donde a las 14:20 horas ocurrió la primera caída del Cristo de Iztapalapa.

Conforme avanzaba el contingente, las calles de la demarcación lucían abarrotadas de fieles, quienes tanto en las banquetas como en las azoteas con celular en mano pretendían captar el paso de Jesús; los asistentes de menor edad tenían en el rostro la emoción y los mayores la conmoción y respeto ante esta tradición.

Personal de la delegación Iztapalapa, así como de la Secretaría de Seguridad Pública estuvieron atentos a mantener la seguridad del evento a lo largo del recorrido en el que participaron poco más de dos mil actores, 162 de ellos con parlamentos.

Poco después de las 14:30 horas, el contingente giró en la calle de Allende para llegar a Cuauhtémoc, donde se representó la segunda caída de Cristo, interpretado por un trabajador bancario que desde niño tuvo la intención de formar parte de este tradicional evento.

Las calles, adornadas con banderines de colores blancos y morados, resguardan a los fieles que acudieron al viacrucis, quienes en su mayoría permanecieron en orden y en calma; algunos, principalmente jóvenes, bebían cerveza a discreción esperando no ser descubiertos, pues este año se apeló a la conciencia de las personas, por lo que no hubo Ley Seca.

Fue así, que en la calle de Hidalgo y Estrella le limpiaron el rostro a Jesús y poco después sucedió la tercera caída, para que diez minutos antes de las 15:00 horas iniciara el ascenso del contingente al Cerro de la Estrella, para crucificar a Cristo, y alrededor de las tres y media de la tarde se representó su muerte.

Luego de bajar el cuerpo de Jesús, comenzó el descenso y regreso a la plaza cívica, donde se entrega el cuerpo del Cristo a su madre, la Virgen María, que este año fue representada por Zaira Vargas, de 19 años de edad y que en la actualidad es misionera y estudiante de la carrera de enfermería.

Mauricio Luna, quien con 17 años de edad, interpretó al sirviente de Poncio Pilato, comentó que ha formado parte de este evento desde hace unos cinco años, y en la representación pasada fue el Arcángel, y recordó que “ahí sí es una preparación, ensayos y preparación física (…) se cree que esta tradición se está perdiendo, que es comprada, pero no”.

Mientras que Valentín Neri, quien fue parte de los hebreos, explicó a Notimex que es un gran orgullo participar, lo hace desde hace 25 años, y él es uno de los descendientes originarios de quienes comenzaron con la representación en el año de 1833.

La representación, de acuerdo con datos del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa, tiene sus antecedentes en 1833, cuando una epidemia de cólera azotó el país y los habitantes de los pueblos de Axomulco y Atlatilco imploraron al señor de la Cuevita por la salud de los pobladores.

Con el tiempo, la tradición se amplió hasta la Semana Santa de 1843, en ese entonces se hacía la representación con imágenes de bulto de la parroquia de San Lucas.

A lo largo de los años, la representación ha ido cambiando sus formas, así en la década de los cincuenta aumenta el recorrido de la procesión, una década después, con la pavimentación de avenidas como Ermita Iztapalapa, permite el aumento de la afluencia de los visitantes y en los sesentas la trayectoria considera ya a los ocho barrios de la demarcación.

Fue hasta los años setentas cuando el atrio de la Parroquia de San Lucas comenzó a ser insuficiente y el evento se traslada a la explanada cívica del Jardín Cuitláhuac.

En la década siguiente aumenta el número de escenas y adquiere una mayor visibilidad tanto a nivel nacional como internacional, y se le considera como el segundo evento masivo capitalino, después de la celebración a la virgen de Guadalupe, cada 12 de diciembre.