En México, la tendencia de los youtubers se ha convertido en más que un pasatiempo, se consideran ya pequeñas y medianas empresas que emplean a más de cinco trabajadores.

“Totalmente. Muchos de los youtubers son empresas, muchos son marcas. Muchos generamos empleo. Nacimos como creadores independientes, pero muchas personas se han visto beneficiadas”, dijo Alex Montiel, quien es reconocido por interpretar al Escorpión Dorado y por su canal de contenido relacionado al séptimo arte El Combo y la Lata.

Montiel, refirió que de manera directa está empleando a siete personas, entre editores e ingenieros de audio entre otros. Aunque no detalló el sueldo de su equipo, refirió que algunos están viviendo incluso con lo que les paga y se puede comparar con un sueldo tradicional.

El youtuber además de recibir ingresos a través de YouTube ofrece servicios para participar en eventos y comercializa productos relacionados al personaje que interpreta.

“Sí, vemos que hay quienes ya son una empresa formal. Contratan 15 empleados y están estructurados como equipos de ventas, equipo de producto, de manejo de talento”, explicó Jorge Bermúdez, gerente de socios de contenido de YouTube.

Dijo que dentro de los generadores de contenido se ha visto en mucho de ellos la transición de ser sólo un creador en su casa, a convertirse en empresas y organizaciones bien estructuradas.