#Creativos

‘Che’ Guevara, icono mundial de la rebeldía

Semblanza

Por Redacción, 2017-10-01 14:34

México, (Notimex).- Ernesto Guevara de la Serna, mejor conocido como el “Che” Guevara, nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, en el seno de una familia de cinco hijos. Sus padres, Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna, formaron parte de la clase acomodada y aristocrática.

A la edad de dos años sufrió su primera crisis de asma, enfermedad que lo acompañaría toda su vida. Por esta razón su familia decidió mudarse a Córdoba, donde pasó 17 años de su vida, hasta 1947, menciona el portal “rebelion.org”.

Posteriormente se trasladó a Buenos Aires, donde ingresó a la Facultad de Medicina y comenzó su interés por la política sin estar dentro de partido alguno. Tras el divorcio de sus padres, decidió junto con su amigo Alberto Granado recorrer Argentina primero y luego América en una motocicleta.

Su viaje comenzó por el sur de su país natal, para después pasar por Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela, desde donde viajó a Miami, antes de regresar a Buenos Aires.

De acuerdo con sus biógrafos, las experiencias que tuvo le permitieron entrar en contacto directo con la realidad social latinoamericana de la época y se convirtieron en factores trascendentales en la formación de su ideología revolucionaria.

Tras el regresó de su viaje a la capital argentina, se reintegró a sus estudios en Medicina, los cuales concluyó en 1953 con una tesis sobre las alergias.

Ese mismo año se trasladó a Bolivia, donde entró en contacto con el gobierno revolucionario de Víctor Paz Estenssoro (1907-2001) y conoció al abogado Ricardo Rojo, quien se convertiría en autor de una de sus biografías.

A su paso por países como Perú, Ecuador, Nicaragua y Costa Rica, conoció a otras figuras políticas como Rómulo Betancourt (1908-1981), Juan Bosch (1909-2001), a los líderes del denominado “Movimiento 26 de julio”, sobrevivientes del asalto al Cuartel Moncada y exiliados de Cuba.

En Guatemala, al compartir con otros exiliados cubanos comenzó a sentirse atraído por la situación de la isla y por las ideas marxistas. Con la invasión de Guatemala encabezada por Castillo Armas, el “Che” Guevara intentó sin éxito participar en la resistencia.

Tras la caída del gobierno democrático del presidente Jacobo Árbenz (1913-1971), se instaló Castillo Armas en el poder, con lo que se desató una represión contra sus opositores, incluido el “Che”, quien fue condenado a muerte, de lo que se libró gracias a la intervención diplomática de su país.

Rechazó volver a Argentina y se trasladó a México como exiliado. Aquí se reencontró con la también expatriada peruana Hilda Gadea, con quien más tarde contrajo nupcias y gracias a la cual conoció a Raúl Castro.

Mira esto:  Presentan aplicación para móviles de “Don Quijote y el titiritero”

En 1955, con la llegada de Fidel Castro a México, Guevara fue designado médico de la expedición emprendida por los hermanos Castro para regresar a Cuba y continuar con su lucha revolucionaria.

En 1957, con la primera victoria de los guerrilleros, Guevara fue ascendido a comandante, tras lo cual participó en las victorias de “El Hombrito” y “La Mesa”; además, fue fundador del primer periódico de la guerrilla, denominado “El cubano libre”.

Un año después se instaló en La Mesa, una especie de cuartel general de información que contaba con transmisiones de radio de las partes de guerra y propaganda revolucionaria, menciona el sitio “margencero.org”.

En 1959 se casó con su compañera de lucha Aleida March de la Torre, con quien tuvo cuatro hijos e inició una serie de viajes por países comunistas de Europa Oriental y Asia.

A su regreso a Cuba fue nombrado presidente del Banco Central y en 1960 participó en las negociaciones entabladas con los soviéticos para establecer convenios comerciales entre ambos países. Ese mismo año viajó a Europa y posteriormente a China.

El papel que desempeñó en el proceso revolucionario cubano que realizó junto con Fidel Castro, Osvaldo Dorticós (1919-1983), Blas Roca (1908-1987) y Emilio Aragonés (1928-2007) con el paso del tiempo fue cobrando mayor importancia.

En 1963 participó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como presidente de la delegación cubana ante la Asamblea General de dicho organismo.

Dos años después Guevara escribió una carta dirigida a Fidel Castro en la cual renunciaba a sus cargos y a la nacionalidad cubana, declarando su voluntad de hacer la revolución en otras tierras.

La carta se haría pública en octubre de 1965 en el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. En agosto del año siguiente ingresó a Bolivia bajo la identidad de Ramón Benítez.

Aislado en una región selvática donde padeció la agudización del asma, Ernesto Guevara fue delatado por campesinos locales y cayó en una emboscada del ejército boliviano en la región de Valle Grande, donde fue herido y apresado el 8 de octubre de 1967.

Dado que el “Che” se había convertido ya en un símbolo para los jóvenes de todo el mundo, los militares bolivianos, aconsejados por la CIA, quisieron ocultar al revolucionario y lo asesinaron el día 9, para después exponer su cadáver, fotografiarse con él y enterrarlo en secreto.

En 1997 los restos del guerrillero fueron localizados, exhumados y trasladados a Cuba, donde se les enterró con todos los honores por el régimen de Fidel Castro.

Actualmente descansan en el mausoleo de la Plaza Ernesto “Che” Guevara, en Santa Clara, Cuba, de acuerdo con el sitio electrónico “mibuenosairesquerido.com.ar”.

#Creativos

Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan conquista Bellas Artes con “Rice”

El fundador y director de la compañía Lin Hwai-Min creó movimientos potentes y exuberantes, tejidos a través del suelo, la luz del sol, el viento, el agua y el fuego, que los bailarines ejecutaron teniendo como fondo la proyección multimedia.

Por Redacción, 2018-02-17 12:35

México, (Notimex).– Inspirado en el paisaje y la historia de Chihshang en el Valle del Eift de Taiwán, el coreógrafo Lin Hwai-Min creó el espectáculo “Rice”, que evoca muerte y devastación, pero también amor y resurección, para su compañía Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan, que anoche conquistó el Palacio de Bellas Artes, de la capital mexicana.

Los 24 bailarines en escena lograron transmitir a través de sus cuerpos cómo es el círculo vital de un arrozal, de ahí el nombre de este espectáculo creado en 2013 para celebrar el 40 aniversario de Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan.

Teniendo como punto de partida extensos campos de arroz, la agricultura y la conciencia ambiental, los bailarines hacen uso del Qi Gong, una ancestral técnica de respiración, así como de artes marciales, danza moderna, ballet y caligrafía para ofrecer piezas que anoche fueron ovacionadas por su excelsa técnica.

El fundador y director de la compañía Lin Hwai-Min creó movimientos potentes y exuberantes, tejidos a través del suelo, la luz del sol, el viento, el agua y el fuego, que los bailarines ejecutaron teniendo como fondo la proyección multimedia de los campos que sirvieron de inspiración para esta obra.

Con un vestuario de colores tenues, la agrupación confirmó una vez más porque es consideradas una de las más importantes compañías de danza contemporánea en Taiwan, no solo por la perfección de sus cuerpos, también por lograr hacer tan elocuente la quietud como la energía del movimiento.

Mira esto:  Gobierno peruano impedirá ingreso de Maduro a Cumbre de las Américas

Y es que Cloud Gate (Puerta a las nubes) hace referencia a la más antigua danza conocida en China y a través de las coreografías de Lin la compañía transforma la estética antigua en una celebración de movimientos modernos.

Cada pieza está acompañada por canciones populares en Hakka, la más antigua entre los dialectos chinos existentes, y arias de ópera de Occidente, así como el susurro del grano y del viento y el repique de truenos en el lugar, completan el paisaje sonoro.

Las imágenes de vídeo -nubes que se reflejan en el agua, el arroz que se mece con el viento, y el fuego que asola los campos- se han convertido en los elementos visuales esenciales de la producción.

“Rice” está integrado por las piezas “Tierra”, “Aire”, “Polen I”, “PolenII”, “Sol”, “Cereal”, “Fuego” y “Agua”; y su presentación en la Ciudad de México fue posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de China, y habrá otra función este sábado en el Palacio de Bellas Artes.

Lin Hwai-Min fue distinguido con el Premio Lifetime Achievent en 2009, por el jurado del Internacional Movimientos Dance Prize, en Alemania, donde fue aclamado como “un destacado innovador de la danza”. Ha recibido doctorados honorarios en seis universidades de Taiwan y Hong Kong, el Premio de Artes de Taiwan, entre muchos más.

#Creativos

Indígenas convierten balones de la NFL en obras de arte

La exposición “Juego americano, arte mexicano” se presenta en el Museo de la CDI.

Por Redacción, 2018-02-17 12:32

México, (Notimex).- Maquillaje facial de la cultura Seri, técnicas en estambre y chaquira Huichol, concha de nácar decorada de la cultura otomí, algodones y acrílicos Huipil con técnica de brocado son utilizados para recrear “Juego americano, arte americano”, exposición que se presenta en el Museo Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en esta ciudad.

Se trata de 40 piezas originales de arte indígena, basadas en la figura del balón oficial de futbol americano de la NFL, trabajadas con las técnicas y diseños tradicionales de 26 pueblos originarios de México: chatino, chiapaneca, chontal de Oaxaca, chontal de Tabasco, huasteco, huichol, kikapú, maya, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, nahua, otomí, pa ipai, pima, popoloca, purépecha, seri, tarahumara, tepehuán del sur, totonaco, triqui, tseltal, yaqui y zapoteco.

Octavio Murillo, director de Acervos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), comentó que la muestra forma parte del programa cultural previo a la celebración de un partido de liga de la NFL en la Ciudad de México, en noviembre pasado.

La exhibición que se reinauguró en el Museo Indígena en el marco del Super Bowl LII, “comenzó como un proyecto del Consejo de Promoción Turística de México, con la idea de hacer algunas obras de arte que fueran intervenidas por indígenas.

“Al final nos buscaron para saber cómo se podía generar un proyecto interesante, novedoso y que reflejara también las culturas indígenas; de tal manera que se hizo una selección de las más representativas manifestaciones artesanales del país”, dijo Murillo.

Con base en su experiencia de trabajo directo en las localidades indígenas, la CDI estableció contacto con talentosos artesanos que, en compañía de los curadores, desarrollaron cada una de las piezas, con estricto apego a las tradiciones estéticas y tecnológicas de los pueblos originarios.

Mira esto:  Suma 84 el número de niños fallecidos por gripe en EUA

Para ello, un equipo de ceramistas, ebanistas y técnicos textiles desarrollaron los moldes, estructuras y patrones con base en los cuales los artesanos elaboraron las piezas de acuerdo con la técnica y diseños específicos de su comunidad.

“De esta manera, tenemos 40 piezas únicas realizadas con las piezas artesanales que representan el arte tradicional de cada una de las 40 localidades que aquí tenemos representadas; son 26 pueblos indígenas de culturas diferentes de 22 entidades del país”, señaló.

La curaduría final representa 23 ramas y técnicas artesanales: cerámica (modelado, engobado, barro negro, bruñido, bruñido y esgrafiado, decorado al pastillaje y vidriado), textiles en telar de cintura (brocado, teñido con tintes naturales y bordado, teñido con tintes naturales).

También, textiles bordados (a mano con diferentes puntadas, con cadeneta, en máquina de pedales), maque y laca, pintura (sobre papel de amate, diseños faciales), escultura policromada, técnicas mixtas (estambre o chaquira sobre madera, textil con aplicaciones), papel recortado y cartonería, cestería, talabartería, incrustaciones, entre otras.

De acuerdo con Murillo, el pretexto de los indígenas que participan en esta exposición radica en el balón, sin embargo, aclaró que “de lo que se trata es rescatar estas técnicas de la cultura popular”.

Mediante estas intervenciones, además de la tradición, se presenta una innovadora aportación estética bajo la apariencia del emblemático balón de futbol americano.

“Juego americano, arte mexicano. Intervenciones indígenas en balones de football”, estará abierta hasta finales de junio próximo en el recinto situado en la zona de Peralvillo, en e norte de esta ciudad.

#Creativos

Entregan Premio Bellas Artes a Novela “José Rubén Romero” 2017

Marco Tulio Aguilera Garramuño, ganó este premio con la novela “Formas de Luz.

Por Redacción, 2018-02-17 12:27

Morelia, (Notimex).- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Cultura en Michoacán (Secum) entregaron este viernes el Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero 2017” al escritor Marco Tulio Aguilera Garramuño, por la novela “Formas de Luz”.

En este marco, el coordinador nacional de Literatura del INBA, Geney Beltrán Félix, explicó que de acuerdo al jurado calificador la novela galardonada presenta una propuesta narrativa de gran calidad y “se centra en el infierno personal del narrador protagonista, con una profunda visión del ser humano y una ironía. Además, muestra un eficaz manejo del lenguaje y una estructura novedosa y atractiva”.

Durante la actividad realizada en el Teatro Ocampo del Centro Histórico de Morelia, la titular de la Secum, Silvia Figueroa Zamudio, afirmó que a partir de ahora el Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero” se entregara en Michoacán de manera anual.

Explicó que lo anterior surgió luego de que esta semana se entrevistara con la directora general del INBA, Lidia Camacho Camacho, con quien se acordó que este galardón debía continuar y tener como sede la entidad; “así que el premio se queda en Michoacán”, dijo la funcionaria.

Mira esto:  Presentan aplicación para móviles de “Don Quijote y el titiritero”

Recordó que el premio se entrega desde 1978, convocado por el INBA y el gobierno de Michoacán a través de la Secum, por lo que desde la administración estatal se harán las gestiones necesarias para seguir fortaleciendo este reconocimiento.

“Sé que en estos casi 40 años prácticamente los escritores mexicanos han sido los reconocidos, y si no mal recuerdo, Marco Tulio Aguilera sería el cuarto extranjero en recibirlo, pero usted ya no es extranjero maestro, es mexicano-colombiano”, dijo Figueroa Zamudio.

Marco Tulio Aguilera Garramuño nació el 27 de febrero de 1949 en Bogotá, Colombia, pero radica en México desde 1977. Estudió Filosofía en la Universidad del Valle de Cali, en su país natal, y obtuvo la maestría en Literatura en la Universidad de Kansas en Lawrance.

Cabe destacar que el Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero” consiste en la entrega de un reconocimiento y un premio económico de 200 mil pesos.