#Creativos

‘Che’ Guevara, icono mundial de la rebeldía

Semblanza

Por Redacción, 2017-10-01 14:34

México, (Notimex).- Ernesto Guevara de la Serna, mejor conocido como el “Che” Guevara, nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, en el seno de una familia de cinco hijos. Sus padres, Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna, formaron parte de la clase acomodada y aristocrática.

A la edad de dos años sufrió su primera crisis de asma, enfermedad que lo acompañaría toda su vida. Por esta razón su familia decidió mudarse a Córdoba, donde pasó 17 años de su vida, hasta 1947, menciona el portal “rebelion.org”.

Posteriormente se trasladó a Buenos Aires, donde ingresó a la Facultad de Medicina y comenzó su interés por la política sin estar dentro de partido alguno. Tras el divorcio de sus padres, decidió junto con su amigo Alberto Granado recorrer Argentina primero y luego América en una motocicleta.

Su viaje comenzó por el sur de su país natal, para después pasar por Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela, desde donde viajó a Miami, antes de regresar a Buenos Aires.

De acuerdo con sus biógrafos, las experiencias que tuvo le permitieron entrar en contacto directo con la realidad social latinoamericana de la época y se convirtieron en factores trascendentales en la formación de su ideología revolucionaria.

Tras el regresó de su viaje a la capital argentina, se reintegró a sus estudios en Medicina, los cuales concluyó en 1953 con una tesis sobre las alergias.

Ese mismo año se trasladó a Bolivia, donde entró en contacto con el gobierno revolucionario de Víctor Paz Estenssoro (1907-2001) y conoció al abogado Ricardo Rojo, quien se convertiría en autor de una de sus biografías.

A su paso por países como Perú, Ecuador, Nicaragua y Costa Rica, conoció a otras figuras políticas como Rómulo Betancourt (1908-1981), Juan Bosch (1909-2001), a los líderes del denominado “Movimiento 26 de julio”, sobrevivientes del asalto al Cuartel Moncada y exiliados de Cuba.

En Guatemala, al compartir con otros exiliados cubanos comenzó a sentirse atraído por la situación de la isla y por las ideas marxistas. Con la invasión de Guatemala encabezada por Castillo Armas, el “Che” Guevara intentó sin éxito participar en la resistencia.

Tras la caída del gobierno democrático del presidente Jacobo Árbenz (1913-1971), se instaló Castillo Armas en el poder, con lo que se desató una represión contra sus opositores, incluido el “Che”, quien fue condenado a muerte, de lo que se libró gracias a la intervención diplomática de su país.

Rechazó volver a Argentina y se trasladó a México como exiliado. Aquí se reencontró con la también expatriada peruana Hilda Gadea, con quien más tarde contrajo nupcias y gracias a la cual conoció a Raúl Castro.

En 1955, con la llegada de Fidel Castro a México, Guevara fue designado médico de la expedición emprendida por los hermanos Castro para regresar a Cuba y continuar con su lucha revolucionaria.

En 1957, con la primera victoria de los guerrilleros, Guevara fue ascendido a comandante, tras lo cual participó en las victorias de “El Hombrito” y “La Mesa”; además, fue fundador del primer periódico de la guerrilla, denominado “El cubano libre”.

Un año después se instaló en La Mesa, una especie de cuartel general de información que contaba con transmisiones de radio de las partes de guerra y propaganda revolucionaria, menciona el sitio “margencero.org”.

En 1959 se casó con su compañera de lucha Aleida March de la Torre, con quien tuvo cuatro hijos e inició una serie de viajes por países comunistas de Europa Oriental y Asia.

A su regreso a Cuba fue nombrado presidente del Banco Central y en 1960 participó en las negociaciones entabladas con los soviéticos para establecer convenios comerciales entre ambos países. Ese mismo año viajó a Europa y posteriormente a China.

El papel que desempeñó en el proceso revolucionario cubano que realizó junto con Fidel Castro, Osvaldo Dorticós (1919-1983), Blas Roca (1908-1987) y Emilio Aragonés (1928-2007) con el paso del tiempo fue cobrando mayor importancia.

En 1963 participó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como presidente de la delegación cubana ante la Asamblea General de dicho organismo.

Dos años después Guevara escribió una carta dirigida a Fidel Castro en la cual renunciaba a sus cargos y a la nacionalidad cubana, declarando su voluntad de hacer la revolución en otras tierras.

La carta se haría pública en octubre de 1965 en el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. En agosto del año siguiente ingresó a Bolivia bajo la identidad de Ramón Benítez.

Aislado en una región selvática donde padeció la agudización del asma, Ernesto Guevara fue delatado por campesinos locales y cayó en una emboscada del ejército boliviano en la región de Valle Grande, donde fue herido y apresado el 8 de octubre de 1967.

Dado que el “Che” se había convertido ya en un símbolo para los jóvenes de todo el mundo, los militares bolivianos, aconsejados por la CIA, quisieron ocultar al revolucionario y lo asesinaron el día 9, para después exponer su cadáver, fotografiarse con él y enterrarlo en secreto.

En 1997 los restos del guerrillero fueron localizados, exhumados y trasladados a Cuba, donde se les enterró con todos los honores por el régimen de Fidel Castro.

Actualmente descansan en el mausoleo de la Plaza Ernesto “Che” Guevara, en Santa Clara, Cuba, de acuerdo con el sitio electrónico “mibuenosairesquerido.com.ar”.

#Creativos

Red Latinoamericana de Cultura Gráfica vincula a 150 estudiosos

La Red será presentada en la Feria Internacional del Libro Universitario.

Por Redacción, 2018-09-18 16:58

México.-La Red Latinoamericana de Cultura Gráfica, que vincula a alrededor de 150 estudiosos, editores y especialistas en la cultura del libro, surge como una forma de conexión entre ellos y como un espacio en el que se reunirá información, estudios, publicaciones y noticias sobre actividades, congresos, coloquios y ediciones relacionadas con la historia del libro, la edición y la cultura gráfica de América Latina.

El proyecto que desde México emprende Marina Garone Gravier investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, y desde Brasil Ana Utsch, de la Universidad Federal de Minas Gerais, parte de la necesidad de vincular a “un importante grupo de colegas que están trabajando en un arco de temas que van desde la historia del libro, lo que entendemos por patrimonio gráfico, lo que es historia de la lectura, cultura escrita”, afirma Garone Gravier.

La estudiosa asegura que la cultura gráfica incluye no sólo los procesos reproductivos (libros, revistas, periódicos, carteles, y un largo etcétera, sino también los objetos para su realización, es decir las máquinas, los tipos, los soportes y una amplia gama de ritualidades, formación de oficios y las formas y tipos de enseñanza que conllevan.

Ante esa desvinculación de los grupos de trabajo no sólo en México, sino de México con colegas de países como Argentina, Chile, Colombia y Brasil, entre otros, ha dado lugar a la Red Latinoamericana de Cultura Gráfica que el próximo 26 de septiembre será presentada por Roger Chartier, Ana Utsch y Marina Garone Gravier, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario, en la UNAM; y posteriormente en una segunda charla, el 28 de septiembre, en la Torre II de Humanidades.

Este proyecto colectivo, colaborativo y en crecimiento tiene dos propuestas iniciales: Bibliografía temática regional y Grupos y espacios de la cultura gráfica en América Latina, que están orientados a la generación y sistematización de información que hasta el momento se encuentran dispersas y poco accesibles para los profesionales del área.

La dinámica de trabajo es colaborativa, ambos proyectos aportan contenido directamente por los miembros de la Red. Por ejemplo, Ana Utsch tiene un trabajo muy importante de rescate de patrimonio gráfico, concretamente a partir de hacer restauración, catalogación y puesta en funcionamiento de imprentas antiguas de finales del XIX, que estaban arrumbadas y que ella ha puesto en proyectos de comunidades; pero estarán también las colaboraciones y textos de Marina Garone y de otros tantos colegas que trabajan el patrimonio gráfico de sus países.

Una parte esencial de la página de Internet será el de noticias de eventos y actividades del libro.

#Creativos

Estudio revela causa de la muerte de Caravaggio

En 2010 se hallaron unos huesos en el antiguo cementerio de San Sebastián en la localidad toscana de Porto Ercole que corresponderían al artista con un 85 por ciento de fiabilidad.

Por Redacción, 2018-09-18 16:51

México.-Caravaggio, el pintor italiano que pasó a la historia como el genio que revolucionó el arte del siglo XVII con su técnica del tenebrismo, falleció en 1610 por una infección causada por un estafilococo dorado, reveló hoy un centro de investigación francés.

El Instituto IHU Méditerranée Infection de Marsella, en el sur de Francia, llegó a esa conclusión tras analizar pulpa de sus dientes, rica en vasos sanguíneos.

“El asesino ha sido identificado: un estafilococo dorado”, indicó el IHU en un comunicado, recogido por el diario local “La Provence”, y que precisa que el instituto colaboró con antropólogos italianos y con el microbiólogo Giuseppe Cornaglia.

#Creativos

Actividades buscan promover legado literario de Juan José Arreola

Este 21 septiembre se cumplirán 100 años del natalicio del escritor jalisciense Juan José Arreola.

Por Redacción, 2018-09-18 14:14

Guadalajara, (Notimex).- El próximo viernes 21 septiembre se cumplirán 100 años del natalicio del escritor jalisciense Juan José Arreola, por lo que la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) continúa con las actividades gratuitas que tienen como objetivo promover el legado literario del escritor zapotlense entre los jaliscienses.

De esta forma, la Secretaría de Cultura de Jalisco prevé entre sus actividades un monólogo, coloquio, rodada, charlas y libros gratis con el afán de recordar y reconocer el importante legado del escritor nacido en Zapotlán el Grande.

Bibliotecarios de la Red Estatal de Bibliotecas y mediadores del Programa Nacional de Salas de Lectura de Jalisco distribuirán, de mano en mano, un total de mil 500 ejemplares de las tres obras más emblemáticas del escritor: “Bestiario”, “La Feria” y “Confabulario”.

La cita es el viernes 21 de septiembre, a las 11:00 horas, en la Galería de la Estación Juárez – Línea 1, del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara.

El mismo 21 de septiembre, pero a las 20:00 horas, se llevará a cabo una rodada ciclista. El punto de partida será el Andador Escorza y el circuito contempla 10 kilómetros de recorrido por calles y avenidas del Centro de Guadalajara.

El recorrido concluirá en el Ex Convento del Carmen alrededor de las 21:00 horas con un conversatorio sobre Arreola y contará con la participación de José María Arreola Velasco (nieto del maestro) y Juan Vázquez Gama, director de Desarrollo Cultural y Artístico de la SC. Los participantes del recorrido recibirán un ejemplar de los libros antes mencionados.

El sábado 22 de septiembre dará inicio el “Coloquio Arreolino” en la Casa Taller Literario Juan José Arreola (Pedro Moreno #5 Col. Loma del Barro, Cd. Guzmán, Jalisco) el cual concluirá el 7 de octubre.

Entre las actividades más destacadas se encuentran una ceremonia inaugural el sábado 22 de septiembre a las 12:00 horas; posteriormente se tendrán las conferencias magistrales:

“Vicios y virtudes: los bestiarios de Juan José Arreola” por la doctora Sara Poot Herrera. Universidad de California.

En el Campus Santa Bárbara, “Arreola Proteico”, impartida por el maestro Felipe Vázquez. Universidad Autónoma de la Ciudad de México; “El magisterio de Arreola” por el maestro Felipe Garrido, secretario de la Academia Mexicana de la Lengua. Modera Ricardo Sigala.

A las 14:00 horas será la inauguración de la exposición “Papeles de fiesta” nuevos trabajos de Jesús Morales.

Para el miércoles 26 de septiembre, a las 20:00 horas, se prevén las conferencias magistrales: “Arreola, golpes de amor” que imparte el doctor Jorge Souza Jauffred. Universidad de Guadalajara; “Humo, luces y voces. – Vestuarios del personaje Juan José Arreola” con el maestro Dante Medina. UdeG. Modera Luis Alberto Pérez Amezcua.

El viernes 28 de septiembre a las 20:00 horas se contempla la conferencia magistral “Los múltiples oficios del juglar: Arreola y sus otros”, que impartirá el doctor Pablo Brescia. Universidad de la Florida, Estados Unidos. Modera Vanessa García Leyva.

También se realizará el Torneo de Ajedrez del Centenario de Juan José Arreola. Del viernes 5 al 7 de octubre del 2018, de las 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre a todas las actividades. Se distribuirían libros a los asistentes al coloquio.

Con el apoyo de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, la Secretaría de Cultura de Jalisco llevará a cabo dos charlas en el marco de los festejos por el centenario de Juan José Arreola.

“Consultorio literario de ‘Varia invención’ y ‘Confabulario’” con Rogelio Vega y Cecilia Magaña. Miércoles 19 de septiembre a las 20:00 horas en el Ex Convento del Carmen, la entrada es libre.

“Consultorio literario de ‘La feria’ y ‘Bestiario’” con Edgar Velasco y Antonio Marts. Miércoles 26 de septiembre a las 20:00 horas, en el Ex Convento del Carmen. La entrada es libre.

Los días miércoles 25 y jueves 26 de septiembre se presentará el monólogo “Confabulario, primera edición – Un hombre de traje y capa y el cabello alborotado” en el Teatro Degollado.

Ambas funciones serán a las 20:00 horas y la entrada será libre. A las primeras 300 personas en ingresar a cada función se les regalará un ejemplar de los libros de Juan José Arreola.

El monólogo es una coproducción de la Secretaría de Cultura de Jalisco y la asociación Libros Vivos, cuenta con la dirección de José Manuel López Velarde y la actuación de Mauricio Isaac, además de la participación de Alonso y José María Arreola, nietos de Juan José Arreola.

El guión fue escrito por Alejandro Ricaño y está basado en el libro “Confabulario” (1952, Joaquín Mortiz) que recopila algunos de los cuentos más memorables de Arreola como “El prodigioso miligramo”, “El guardagujas” y “Una mujer amaestrada”.