#Orbis

Honduras: sugiere OEA repetir elecciones por dudas de fraude

Desde el día de las elecciones el TSE tiene 30 días para declarar oficialmente al nuevo presidente electo del país.

Por Redacción, 2017-12-07 10:03

Honduras, Notimex.-Las autoridades hondureañas suspendieron el toque de queda en nueve departamentos, tras las recomendaciones emitidas por la OEA, que ha sugerido la posiblidad de que se repitan las elecciones presidenciales ante las dudas surgidas en torno al recuento de votos.

Los escenarios que han surgido para destrabar las crisis política hondureña van de la celebración de nuevos comicios, la revisión del cien por ciento de las 18 mil 103 actas electorales de la elección del pasado domingo o la firma de un pacto de gobernabilidad.

También existe la posibilidad de contratar un calígrafo para verificar de las actas que se emitieron el día de las elecciones, sin embargo los candidatos en disputan mantienen sus posiciones encontradas, reveló un informe del diario La Prensa.

Bajo este escenario las opciones para encontrar una salida viable se agotan en una de las crisis mas controvertidas en la historia reciente de Honduras.

“La Misión de Observación Electoral de la OEA ha informado del cúmulo de irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado este proceso electoral”, expuso en un comunicado la organización, que concluyó que no puede tener certeza sobre los resultados.

“No es posible, sin un proceso exhaustivo y minucioso de verificación que determine la existencia o no de un fraude electoral —como ha denunciado parte de la oposición—, restituir la confianza de la población en el proceso”, indicó el comunicado.

Entre las recomendaciones que hace el informe de los observadores de la OEA se encuentra la verificación de más de seis mil polémicas papeletas, la revisión de la participación en los departamentos de Lempira, Intibucá y la Paz, y la publicación de los listados de las mesas electorales de otras cinco regiones.

Si las instituciones gubernamentales no pueden solventar dichas dudas, la OEA no descarta “la posibilidad de recomendar un nuevo llamado a elecciones con garantías de que corrijan las debilidades identificadas”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha accedido a verificar las actas que la oposición mantiene bajo sospecha de poseer inconsistencias. «Estamos dispuestos a trabajar para que se coteje y se verifique lo que piden», aseguró su presidente David Matamoros.

El candidato opositor Salvador Nasralla propuso revisar todas las actas de las elecciones generales del pasado 26 de noviembre o celebrar una segunda vuelta electoral, figura que no existe en la ley nacional, para elegir al nuevo presidente del país.

El aspirante de la Alianza de Oposición contra la Dictadura afirmó que no reconoce al TSE y propuso que «un tribunal internacional» sea el que revise las 18 mil 128 actas de las elecciones generales del 26 de noviembre.

El candidato acusa al TSE de haber maquinado un «fraude» en las elecciones para favorecer al candidato del gobernante Partido Nacional y presidente del país, Juan Orlando Hernández.

Enfatizó que si el TSE no acepta revisar todas las actas, la solución a la crisis que vive el país es que «vayamos a una segunda vuelta electoral» para elegir entre él y Juan Orlando Hernández, al nuevo presidente.

Para Hernández, quien opta a la reelección no contemplada en la Constitución, el Partido Nacional ve “con buenos ojos” la posibilidad de que haya un reconteo, sin embargo, «tiene que hacerse bajo los procedimientos que nuestra ley hondureña establece y su debido proceso».

“Estamos abiertos a que se coteje, que se revise, una, dos, tres, las (veces) que sea, no tenemos ningún problema», declaró el mandatario en un acto en la sede del gobernante Partido Nacional, después de que la Alianza de Oposición exigiera al TSE un recuento total de votos.

Según el cómputo del TSE con el 100 por ciento de las mesas electorales procesadas en la fórmula presidencial, Hernández obtiene el 42.98 por ciento de los votos, mientras que Nasralla tiene el 41.38.

Desde el día de las elecciones el TSE tiene 30 días para declarar oficialmente al nuevo presidente electo del país, lo mismo que a los nuevos diputados y alcaldías municipales.

#Orbis

«Liberación incondicional» de manifestantes presos, exige OEA a Ortega

La resolución, impulsada por Canadá, se aprobó con el voto a favor de 20 de los 34 países.

Por Redacción, 2019-05-21 17:10

México.- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes (21.05.2019) una resolución para pedir al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que cumpla lo pactado en el diálogo con la oposición y proceda a la «liberación incondicional de todos los presos» antes del 18 de junio.

La resolución, impulsada por Canadá, se aprobó con el voto a favor de 20 de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa desde 1962, mientras que tres se opusieron, entre ellos Nicaragua, diez se abstuvieron y la misión de Trinidad y Tobago no estuvo presente.

La iniciativa busca presionar a Ortega para que cumpla con el plazo que acordó con la oposición para liberar antes del 18 de junio a todos los manifestantes antigubernamentales detenidos en el marco de la crisis que estalló en abril de 2018 y que ha dejado cientos de fallecidos.

«Con mecanismos independientes»

En concreto, la iniciativa insta al Ejecutivo nicaragüense a proceder con «la liberación incondicional de todos los presos, antes del 18 de junio de 2019, según lo acordado por las partes en la Mesa de Negociación» y establece que la «liberación deberá contar con mecanismos independientes de monitoreo y verificación».

La cuestión de los llamados «presos políticos» se ha convertido en un punto de fricción en las negociaciones entre el Ejecutivo y la opositora Alianza Cívica, que comenzaron el 27 de abril y se suspendieron el 3 de abril

A pesar del fin del diálogo, las partes mantenían reuniones para que el Ejecutivo cumpliera con los acuerdos firmados; pero este lunes la Alianza Cívica anunció que se retiraba por completo de la mesa de negociación hasta que las autoridades excarcelen a los manifestantes presos.

#Orbis

Interceptan cazas F-22 de EU a 6 aeronaves rusas en costa de Alaska

El Ministerio de Defensa de Rusia reconoció que sus aviones estaban en la región, en ejercicios de entrenamiento programados.

Por Redacción, 2019-05-21 15:54

México, Notimex.-Cazas F-22 estadunidenses interceptaron este lunes a cuatro bombarderos Tu-95MS y dos cazas Su-35 de Rusia frente a la costa de Alaska y los mantuvieron vigilados durante más de 12 horas, hasta que abandonaron la zona, informaron hoy autoridades militares de Estados Unidos.

El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) indicó en un comunicado que «los bombarderos y cazas rusos permanecieron en el espacio aéreo internacional y en ningún momento entraron en el espacio aéreo soberano de Estados Unidos o Canadá».

Los cazas F-22 de Estados Unidos escoltaron a las seis aeronaves de combate rusas que entraron en un área designada como Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska. El NORAD, con sede en la Base de la Fuerza Aérea (BFA) de Peterson, cerca de Colorado Springs, Colorado, es un esfuerzo conjunto de Estados Unidos y Canadá de la protección del espacio aéreo norteamericano, dijo el general Terrence J. O’Shaughnessy, comandante del NORAD, según la cadena NBCNews. Agregó que «la prioridad del NORAD es defender a Canadá y a los Estados Unidos.

Nuestra capacidad para disuadir y derrotar las amenazas a nuestros ciudadanos, infraestructura vital e instituciones nacionales comienza con la detección, seguimiento e identificación positiva de aeronaves de interés que se aproximan al espacio aéreo de Estados Unidos y Canadá».

El Ministerio de Defensa de Rusia reconoció que sus aviones estaban en la región, en ejercicios de entrenamiento programados.

«Cuatro portadores de misiles estratégicos Tu-95MS de las fuerzas aeroespaciales rusas realizaron salidas programadas sobre las aguas neutrales de los mares de Chukotka, Bering y Okhotsk, así como a lo largo de la costa occidental de Alaska y la costa norte de las Islas Aleutianas», informó el Ministerio de Defensa del Kremlin este martes por la mañana.

«En ciertas etapas de la ruta, los aviones rusos fueron escoltados por aviones de combate F-22 de Estados Unidos. El tiempo total de vuelo excedió las 12 horas», dijo el ministerio del gobierno del presidente ruso Vladimir Putin

#Orbis

Guardia civil española liberó a 13 rumanas obligadas a prostituirse

En total, la organización desmantelada habría explotado a «más de 40 mujeres de origen rumano» en España y Rumanía.

Por Redacción, 2019-05-21 10:08

México, AFP.-Trece mujeres rumanas obligadas por compatriotas suyos a prostituirse fueron liberadas en La Jonquera, un municipio catalán fronterizo con Francia, anunció este martes la Guardia Civil española.

La operación, coordinada por Europol, se saldó con 20 detenciones, 18 de ellas en España, una en Rumanía y otra en Portugal, según el comunicado del instituto armado.

Las trece rumanas «estaban siendo explotadas sexualmente en condiciones de suma precariedad» en la vía pública, en un municipio, La Jonquera, muy frecuentado por clientes franceses.

«Varios ‘tratantes’ explotaban a sus propias mujeres en jornadas de hasta 14 horas», destacó la Guardia Civil.

El presunto cabecilla de la organización, que era objeto de una orden europea de arresto tras huir al extranjero, terminó entregándose a la Guardia Civil en España y fue encarcelado.

En total, la organización desmantelada habría explotado a «más de 40 mujeres de origen rumano» en España y Rumanía, y también en otros países como Portugal, Alemania, Francia e Italia, según el instituto armado.

La investigación comenzó en febrero de 2018, a raíz de la denuncia de una víctima por «la situación de esclavitud que estaba viviendo al ejercer la prostitución de manera forzada», señaló el comunicado.

Las denuncias contra estas redes suelen ser inusuales, ya que las mujeres explotadas temen posibles represalias contra sus familias en sus países de origen.

Los beneficios obtenidos por la organización fueron enviados a Rumanía y blanqueados en la compra de bienes inmobiliarios.