#Acapulco

 Fuerte de San Diego, baluarte histórico de Acapulco

Por Redacción, 2015-10-19 18:11

Aunque el espectro cultural y calidad artística de Acapulco aumenta año con año, el Fuerte de San Diego sigue siendo el monumento histórico más importante del puerto, además de un referente en las costas del Pacífico mexicano.

Conocido como la fortaleza marítima más importante a todo lo largo del océano Pacífico, el Fuerte de San Diego forma parte esencial de la fisonomía e historia de Acapulco, destacando por la forma de un pentágono irregular, un diseño arquitectónico creado por el ingeniero holandés Adrián Boot, quien participó en proyectos para la defensa de San Juan de Ulúa y en la realización de algunas obras hidráulicas para el desagüe del valle de México.

En sus orígenes, alrededor de 1615, los conquistadores, alarmados por los ataques de los piratas, ordenaron la construcción de un fuerte,  bautizándolo San Diego en honor del santo patrón del virrey, terminando sus últimos detalles el cuatro de febrero de 1617.

Éste formó parte de la política de la corona española para crear una estructura de defensa a lo largo de sus posesiones en todo el litoral del océano Pacífico. El “Fuerte” intentaba proteger a los galeones que arribaban al puerto de Acapulco al final de su viaje de «tornavuelta» desde Manila.

A pesar de que el monumento fue construido por un experimentado ingeniero, la fortaleza tenía defectos arquitectónicos, el cual se derrumbó por un temblor de alta magnitud, ocurrido el dos de abril de 1776; fue así como en el mismo año, el Fuerte de San Diego fue remozado por el ingeniero Miguel Constanzó, creando una explanada pentagonal con cinco baluartes y tapizada totalmente con piedra, dándole paso a su atractivo nombre, bautizado por locales como la tortuga del pacífico. Para 1783, la obra concluida tenía cabida para dos mil hombres con víveres y agua potable para todo el año; más tarde se convirtió en convento, hospital, cárcel y sede de reseñas internacionales de cine y lugar para recibir a personajes destacados.

La existencia y operación del Fuerte de San Diego ha sido relevante para la historia nacional, ya que además de proteger a la población que vivía en el puerto, fue puente para la comunicación y el intercambio comercial entre la Nueva España y otros países de América y de Europa con el lejano oriente.

Posteriormente, en febrero de 1811 pusieron a prueba la eficacia defensiva del fuerte, cuando en la guerra de Independencia, Don José María Morelos y Pavón y su ejército intentaron tomarlo, pero no fue así. Dos años más tarde, luego de una brillante campaña militar que dio a los insurgentes el control de casi todo el sur del país, emprendieron un nuevo ataque al puerto y su castillo; las acciones comenzaron el seis de abril de 1813 y concluyeron el 20 de agosto del mismo año, al entregar la plaza al coronel realista Pedro Vélez, previa obtención de condiciones tan honrosas que llevarían al Siervo de la Nación a brindar por una España hermana, pero no dominadora de América.

En 1933 el presidente Abelardo Rodríguez lo declaró monumento nacional y desde el 24 de abril de 1986 es conocido como el Museo Histórico Fuerte De San Diego, el cual cuenta con 12 salas de exhibición permanente y una sala de exposiciones temporales, a través de las cuales se muestra los momentos más importantes de la historia del estado de Guerrero, así como los hechos relacionados con esta sede tan significativa, entre los que destacan: la política de defensa de la corona española, los asentamientos prehispánicos de Acapulco y los grupos étnicos al momento de la conquista, la importancia de la Nueva España detrás de la expansión de nuevos territorios, el descubrimiento de la ruta de Acapulco-Manila-Acapulco, el intercambio comercial de la época, la piratería en las costas americanas, entre otros.

Además, el museo cuenta con otras recomendaciones que no puedes perderte, por ejemplo, conocer la carroza real, los  mascarones del siglo 18, objetos de porcelana con personajes chinos del siglo 18,  la maqueta del Navío San Pedro, sedas y bordados, la porcelana china, los kimonos de seda y monedas chinas,  la cocina y la capilla del Fuerte.

También, se encuentran disponibles los servicios múltiples como tienda de libros y artesanías, auditorio, un departamento de servicios educativos encargado de ofrecer visitas guiadas y talleres, estacionamiento y áreas verdes que brindan al visitante las especies propias del bosque tropical y sobretodo una magnífica vista al puerto de abrigo y a la incomparable bahía de Santa Lucía.

El museo está ubicado en Avenida Costera Miguel Alemán, Calle Hornitos s/n, Colonia Centro (en el perímetro del barrio histórico de Petaquillas), abierto al público en general de martes a domingo de 9:30 de la mañana a 6:30 de la tarde.

De martes a sábado el costo de admisión es de 52 pesos por persona, mientras que los domingos la entrada es gratuita.

Las personas que cuenten con credencial del INSEN, así como estudiantes con credencial vigente y niños menores de 12 años pueden entrar gratuitamente cualquier día de la semana.

¡No olvides visitar el Museo Histórico Fuerte de San Diego, sólo aquí, en Acapulco!

#Acapulco

Canacintra Acapulco enardece: «si no dan seguridad los quitaremos»

Pascual Romero declaró que las autoridades han aplicado estrategias que no han dado buenos resultados.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-14 17:11

Acapulco, Guerrero.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) en Acapulco, Pascual Romero García, consideró que las autoridades del municipio solo se han lavado las manos ante la inseguridad que azota a Acapulco.

En entrevista, Romero García consideró que es hora de que las autoridades apliquen la ley y garanticen la seguridad de los mexicanos, porque ninguna de sus estrategias de seguridad ha beneficiado al puerto.

«En Acapulco realmente los derechos humanos y la seguridad están por los suelos; el gobierno local únicamente a prevenir el delito y no a salvaguardar a la población, le da la responsabilidad al estado y a la federación, cuándo éste está obligado a salvaguardar tanto la integridad física como patrimonial de los acapulqueños, por eso reciben un salario, por eso tienen armas, por eso tiene a su mando los instrumentos para poder proteger la seguridad de cada uno de los acapulqueños», expresó.

Consideró que es tiempo de que los gobernantes den resultados en materia de seguridad y puedan parar todo tipo de delitos que se desarrollan en esta ciudad, de lo contrario “tendremos que hacer valer el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que estipula el libre derecho de los ciudadanos de cambiar a los gobernantes cuándo estos no estén dando resultados y no estén protegiendo los habitantes”.

#Acapulco

Acapulco concentra la mayor parte de personas en rezago educativo

En el puerto hay 203 mil personas que se encuentran en rezago educativo, situación que es un reto para el estado

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-13 16:27

México.- El director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero, Miguel Mayrén Domínguez, señaló que el mayor rezago educativo en Guerrero se encuentra en Acapulco.

En entrevista Mayrén Domínguez consideró que este rezago educativo se debe porque Acapulco concentra el 40 por ciento de la población de Guerrero, además de que es uno de los municipios más grandes del estado por sus colonias urbanas y suburbanas, además cuenta con 136 localidades donde se puede encontrar a la persona más adinerada como a la más pobre.

En Acapulco existen 203 mil personas que se encuentran en rezago educativo, situación que, dijo, es un reto para el estado.

«Quiero decirles que el mayor rezago educativo del estado está aquí en Acapulco, Acapulco es la urbe de más grande Guerrero porque se concentra el 40 por ciento de la población», expresó el funcionario.

Mencionó que el rezago educativo en el estado de Guerrero es alto porque existen un millón 117 mil de guerrerenses, entre hombres y mujeres, que no han concluido su educación básica; 900 mil jóvenes no han concluido la primaria ni la secundaria y casi 200 mil adultos no saben leer ni escribir.

Es por eso que este próximo ciclo escolar las autoridades emprenderán una campaña agresiva en sus más de 10 coordinaciones para poder combatir este rezago educativo en Chilapa, Tlapa, Metlatónoc, Olinalá, Ixtapa Zihuatanejo, Atoyac, Acapulco, Cruz Grande, Marquelia y Ometepec

#Acapulco

Cabildo tumba candidatura de José Luis Jiménez para contralor de Acapulco

Algunos regidores que en comisiones dieron su aval pidieron disculpas por no investigar a profundidad que el aspirante contravenía la ley.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-12 16:48

El cabildo de Acapulco rechazó por unanimidad que José Luis Jiménez Nava sea el contralor del municipio, tras ser elegido por la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública

Los regidores y síndicos por más de tres horas discutieron la aprobación del funcionario misma y al final fue rechazada por unanimidad de votos por no cumplir con los requisitos de la Ley 771, que especifica que no debe contar en la actualidad con un cargo público.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, Leticia Castro Ortiz, reprobó la propuesta presentada por los integrantes de su comisión y explicó haber encontrado en él a una persona no idónea para asumir el papel de contralor interno del municipio, porque se trata de un cargo importante donde se requiere del saneamiento y la transparencia de los recursos.

Agregó que esta administración está siendo muy observada y auditada.

La síndica detalló que la documentación presentada por el aspirante no coincide con su domicilio además que cuenta con otro cargo público e incumple con los requisitos de la Ley 771 que indica que no debe tener otro cargo.

El secretario técnico de la Comisión, Javier Morlet Macho, ante el rechazo reconoció no haber podido verificar bien el expediente de la propuesta a contralor interno y pidió que esta fuera desechada ya que se trata de la transparencia de la Contraloría.

El síndico administrativo, Javier Solorio, votó en contra y les solicitó a los ediles apegarse a la legalidad de la convocatoria, pues José Luis Nava no puede asumir otro cargo público, al igual que Gerardo Arce.

Sostuvo que sólo Francisco Rodríguez cuenta con el perfil y no es funcionario.

El regidor Víctor Aguirre Alcaide coincidió que la propuesta fuera desechada y pidió no votar a la ligera, porque se trata de la transparencia de la Contraloría.

Solicito que nuevamente se abriera la convocatoria en un plazo no mayor a cinco días para que se busque a otro contralor interno.

La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, lamentó que a cuatro meses de haberse abierto la convocatoria aún no se cuente con un contralor interno.

La alcaldesa pidió que la convocatoria fuera publicada en los medios de comunicación y esta solo se hizo pública en dos medios, existieron reclamos por parte de quienes pretendían participar.