#Acapulco

La Diana Cazadora: ícono político, social y cultural en Acapulco

Por Redacción, 2015-11-09 18:00

Más allá de las hermosas playas, las fiestas de noche y los hermosos atardeceres, Acapulco cuenta con uno de los íconos más representativos: la fuente de la Diana Cazadora.

El monumento está situado en el punto céntrico que divide al puerto, sobre la avenida principal Costera Miguel Alemán. Alrededor de la escultura, se encuentra el centro comercial Galerías Diana, el mercado de artesanías La Diana, varios hoteles de cuatro estrellas y la playa Condesa, a 500 metros.

La historia de esta escultura comenzó en 1942, cuando el gobierno de México decidió implementar un programa de embellecimiento de la capital mexicana, el cual consistía en colocar fuentes en las glorietas más representativas de la ciudad.

Con ayuda del arquitecto Vicente Mendiola y el escultor Juan Fernando Olaguíbel, llevaron a cabo la construcción  de una fuente en la glorieta que se localizaba sobre el Paseo de Reforma, cerca de la entrada al bosque de Chapultepec.

Los dos artistas decidieron que La Diana, diosa romana de la cacería, flecharía las estrellas de los cielos del norte, particularidad que da origen al nombre de la escultura; que en un principio llevo el título de La flechadora de las estrellas del norte.

Helvia Martínez Verdayes, fue el nombre de la mujer que se eligió como musa de la Diana Cazadora, una joven de 16 años que trabajaba como secretaría en las oficinas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), y que en secreto posó desnuda para el escultor.

En abril de 1942, la escultura de bronce estaba terminada; sin embargo, aunque la Diana Cazadora representó el reflejo de cambios políticos, sociales y culturales que dieron forma a lo que hoy es nuestro México, también levantó gran controversia.

En ese tiempo, la sociedad contaba con ideas conservadoras y sentían que estaban burlándose de su moral, motivo por el cual reaccionaron alarmantemente ante dicha figura, que revelaba una anatomía al desnudo.

Años más tarde, la mentalidad de la sociedad mexicana cambió y, con motivo de las olimpiadas de México en 1968, y en respuesta a una petición de Olaguíbel, la desnudez de la Diana fue descubierta en su totalidad.

La pieza original se conserva entre el cruce de Río Mississipi y Sevilla, en la Ciudad de México.

Mientras que en Acapulco, desde hace décadas, se encuentra la réplica de esta escultura, así como en Monterrey y Cuernavaca.

En marzo de este año, la Diana Cazadora fue remodelada en el puerto bajo una nueva propuesta arquitectónica de vanguardia, para lo cual se requirió de una inversión de 7 millones de pesos, y su ejecución estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la entidad.

La arquitectura consistió en un soporte en forma de ola que midió 10 metros de altura, y en su punta se instaló la estatua, además de contar en su base con estructuras en forma de picos, iluminarias, jardín y pequeñas fuentes que alcanzan a la figura.

Aunque la nueva remodelación, realizada por la Secretaría de Turismo (Sectur), fue duramente criticada, la réplica de la Diana Cazadora sigue siendo un ícono hasta la fecha, representando uno de los lugares simbólicos del puerto.

La belleza de la escultura muestra una figura femenina de perfectas medidas, que es conocida hasta ahora como la mujer más bella de Acapulco.

#Acapulco

Estudiaba en Prepa 17, vendedora de flores asesinada en Acapulco

El rector Javier Saldaña confirmó este dato y agregó que la estudiante era tranquila y no tenía problemas.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-16 12:31

Acapulco, Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, confirmó que la joven asesinada en la colonia Florida de Acapulco era estudiante de la preparatoria 17.

En entrevista, Saldaña Almazán señaló que este día el director del plantel le informó de este caso; e indicó que la joven estudiante era una persona tranquila y no tenía problemas.

Señaló que este año bajó la matrícula de las preparatorias a comparación al año pasado, situación que la atribuyó a la desintegración familiar y la drogadicción.

Hasta el momento existen tres mil espacios libres en preparatoria.

Informó que abrirá más grupos académicos en licenciatura y maestría.

#Acapulco

«PRD no debe aliarse con el PRI», afirma Bulmaro Cabrera

El dirigente del Sol Azteca en Acapulco recomendó a Ángel Aguirre Rivero que convoque a la militancia para recuperar el voto en 2021.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-15 15:39

Acapulco,  Guerrero.– El secretario general del Comité del Partidor de la Revolución Democrática (PRD) en Acapulco, Bulmaro Cabrera Rojas, consideró un error ir en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como lo propone el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

En entrevista, Cabrera Rojas señaló que a su partido no le conviene hacer alianzas con el PRI para ganar las elecciones en 2021.

«No es conveniente para el partido hacer una alianza con el PRI, porque el perredismo de Guerrero tiene historia y quienes hemos militado desde los inicios del PRD, sabemos que fueron muchos hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas para que el PRD fuera lo que hoy es», expresó Cabrera Rojas.

Le pidió a Aguirre Rivero que en lugar de hacer una alianza PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano ayude haciendo una convocatoria para que el PRD gane fuerza y pueda competir en las próximas elecciones del 2021.

Reconoció que el partido ha cometido errores por culpa de algunos personajes que no le han correspondido a la militancia y que fueron ingratos al dejar el partido, pues quienes se quedaron se encuentran pretendiendo recuperar la confianza de sus simpatizantes.

#Acapulco

«Policías comunitarios protegen trasiego de droga en Acapulco»: SSP

Gerardo Rosas Azamar declaró que estas organizaciones sólo son una fachada y eso lo saben la Federación y el gobierno estatal.

Por Luis Jijón León, 2019-08-15 14:56

México.- Las policías comunitarias con presencia en Acapulco son una fachada para el trasiego de droga vía terrestre y marítima, denunció el secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Gerardo Rosas Azamar.

Durante su comparecencia esta tarde junto a la alcaldesa Adela Román Ocampo ante las comisiones unidas de Seguridad Pública, Justicia y Asuntos Indígenas y Afromexicanos para hablar de las condiciones en materia de seguridad y la situación de los policías preventivos, Rosas Azamar aseguró que las autoridades estatales y la federación tienen conocimiento del actuar de los policías comunitarios.

“El municipio de Acapulco tiene detectado grupos armados en el caso de la UPOEG (Unión de Pueblos y Organización del Estado de Guerrero) y policías comunitarias como le llaman que también son grupos armados, son fachadas para realizar ciertas actividades que les convengan a ellos”, afirmó el secretario de seguridad.

“Que es lo que están cuidando ellos en Xaltianguis, como anteriormente estuvo la UPOEG, ahora está un grupo de civiles armados (el Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero FUPCEG) que se hace llamar policías comunitarias, lo que cuidan ellos son los corredores terrestre para transporte de droga hacia el norte del estado y los corredores marítimos de la droga que se embarca en gran parte de las playas de Acapulco, eso es conocido por la federación, el estado y del municipio de Acapulco”, sostuvo.

El secretario aseguró que han retirado en dos ocasiones a policías comunitarios de la UPOEG quienes han intento establecerse en La Sabana.

En mayo el Frente Unido de Policías Comunitarias irrumpió en Xaltianguis y desplazó a la UPOEG.