#Acapulco

La Diana Cazadora: ícono político, social y cultural en Acapulco

Por Redacción, 2015-11-09 18:00

Más allá de las hermosas playas, las fiestas de noche y los hermosos atardeceres, Acapulco cuenta con uno de los íconos más representativos: la fuente de la Diana Cazadora.

El monumento está situado en el punto céntrico que divide al puerto, sobre la avenida principal Costera Miguel Alemán. Alrededor de la escultura, se encuentra el centro comercial Galerías Diana, el mercado de artesanías La Diana, varios hoteles de cuatro estrellas y la playa Condesa, a 500 metros.

La historia de esta escultura comenzó en 1942, cuando el gobierno de México decidió implementar un programa de embellecimiento de la capital mexicana, el cual consistía en colocar fuentes en las glorietas más representativas de la ciudad.

Con ayuda del arquitecto Vicente Mendiola y el escultor Juan Fernando Olaguíbel, llevaron a cabo la construcción  de una fuente en la glorieta que se localizaba sobre el Paseo de Reforma, cerca de la entrada al bosque de Chapultepec.

Los dos artistas decidieron que La Diana, diosa romana de la cacería, flecharía las estrellas de los cielos del norte, particularidad que da origen al nombre de la escultura; que en un principio llevo el título de La flechadora de las estrellas del norte.

Helvia Martínez Verdayes, fue el nombre de la mujer que se eligió como musa de la Diana Cazadora, una joven de 16 años que trabajaba como secretaría en las oficinas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), y que en secreto posó desnuda para el escultor.

En abril de 1942, la escultura de bronce estaba terminada; sin embargo, aunque la Diana Cazadora representó el reflejo de cambios políticos, sociales y culturales que dieron forma a lo que hoy es nuestro México, también levantó gran controversia.

En ese tiempo, la sociedad contaba con ideas conservadoras y sentían que estaban burlándose de su moral, motivo por el cual reaccionaron alarmantemente ante dicha figura, que revelaba una anatomía al desnudo.

Años más tarde, la mentalidad de la sociedad mexicana cambió y, con motivo de las olimpiadas de México en 1968, y en respuesta a una petición de Olaguíbel, la desnudez de la Diana fue descubierta en su totalidad.

La pieza original se conserva entre el cruce de Río Mississipi y Sevilla, en la Ciudad de México.

Mientras que en Acapulco, desde hace décadas, se encuentra la réplica de esta escultura, así como en Monterrey y Cuernavaca.

En marzo de este año, la Diana Cazadora fue remodelada en el puerto bajo una nueva propuesta arquitectónica de vanguardia, para lo cual se requirió de una inversión de 7 millones de pesos, y su ejecución estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la entidad.

La arquitectura consistió en un soporte en forma de ola que midió 10 metros de altura, y en su punta se instaló la estatua, además de contar en su base con estructuras en forma de picos, iluminarias, jardín y pequeñas fuentes que alcanzan a la figura.

Aunque la nueva remodelación, realizada por la Secretaría de Turismo (Sectur), fue duramente criticada, la réplica de la Diana Cazadora sigue siendo un ícono hasta la fecha, representando uno de los lugares simbólicos del puerto.

La belleza de la escultura muestra una figura femenina de perfectas medidas, que es conocida hasta ahora como la mujer más bella de Acapulco.

#Acapulco

“Adela atenta contra la economía de nuestras familias”, reclama gasero

Propietarios de gaseras que operan ilegalmente en Acapulco señalaron que la decisión de Adela Román de clausurarlas es arbitraria.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-02-18 11:39

Acapulco, Guerrero.- Propietarios de gaseras que operan ilegalmente en Acapulco señalaron que la decisión de Adela Román de clausurarlas es arbitraria, pues atenta contra la economía y las necesidades de la población.

La semana pasada la presidenta de Acapulco informó que procedería al cierre de 179 gaseras que funcionan de manera ilegal en las colonias y, las catalogó, son una bomba de tiempo para la ciudadanía por el peligro que representan.

En entrevista, el propietario de una de estas carburadoras, quien no quiso revelar su nombre por miedo a represalias, mencionó que están dispuestos a regularizar las 200 gaseras que trabajan de manera ilegal, pero siempre y cuando exista apoyo por parte de las autoridades.

“Estamos dispuestos a acatar las normas y reglamentos, pero aquí no nos están dando ni la entrada ni la pauta para regularizarnos, es por eso que nosotros estamos desconcentrados, porque Protección Civil no está llegando a verificar, sino a cerrar negocios”, señaló el propietario de la gasera.

Afirmó que esto es arbitrario ya que las autoridades municipales dejan sin sustento al menos a más de mil familias que dependen del funcionamiento de estas gaseras.

Otro de los propietarios mencionó que si autoridades municipales cierran las gaseras tendrán que cerrar tortillerías y hoteles que manejan entre mil 500 a 10 mil litros de gas.

“Esto es arbitrario lo que están haciendo, porque tenemos más de 10 años trabajando de manera ilegal y nunca ha pasado nada y esperamos que no pase nada”, reclamó.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) Roberto Jacinto de la Cruz consideró este cierre de gaseras como grave, porque atenta con la economía de las familias, quienes en ocasiones no cuentan con el dinero suficiente para poder pagar un tanque de 420 pesos.

“Es una arbitrariedad que la alcaldesa quiera cerrar de la noche a la mañana sin un aviso de requerimiento, seguimos viviendo las mismas situaciones de impunidad que en los anteriores gobiernos”, consideró Jacinto de la Cruz.

#Acapulco

Mar se alejó unos metros de las playas en Acapulco

Este fenómeno se presenta cada año durante el invierno y se debilita al final de la primavera, por lo que se puede seguir manifestando en variada intensidad.

Por Redacción, 2019-02-18 09:51

Acapulco, Guerrero.- El mar de la zona Dorada de Acapulco se alejó durante dos días continuos por varios metros, aunque este domingo ya volvió a la normalidad, según informó este la Secretaría de Protección Civil de Guerrero.

“La Secretaría de Protección Civil Guerrero, informa que el nivel del mar en la franja costera del estado ha regresado a su normalidad, después de que la tarde de ayer sábado se registró un ligero desplazamiento de las aguas marinas, por lo que continúa el monitoreo permanente”, tuiteó la dependencia.

También explicó que esta reducción del mar es consecuencia del fenómeno originado por un sistema anticiclónico ubicado frente a las costas de California, que genera vientos que giran en el sentido a las manecillas del reloj, desplazando hacia el interior el agua marina superficial.

Protección Civil estatal dio a conocer que este fenómeno se presenta cada año durante el invierno y se debilita al final de la primavera, por lo que se puede seguir manifestando en variada intensidad y en relación con la posición del centro del anticiclón. Asimismo se combina con efectos de marea astronómica.

Se dio a conocer que este acontecimiento, no representa ningún riesgo mayor para la población que habita cerca de las zonas de playa, sin embargo, mantiene el monitoreo necesario para informar a la población.

#Acapulco

Arriban a Acapulco 156 marinos para reforzar acciones de seguridad

Además de los elementos, nueve vehículos tácticos de alta velocidad pick up de alta velocidad.

Por Redacción, 2019-02-17 15:26

Acapulco, Guerrero.- La Secretaría de Marina-Armada de México en funciones de Policía Naval reforzará las acciones de seguridad en Acapulco con el arribo de 156 elementos de infantería, informó la Octava Región Naval.

En un comunicado, señaló que para apoyar las acciones de seguridad pública e interinstitucional se concentró personal operativo y vehículos tácticos de alta velocidad en el municipio de Acapulco.

Indicó que, vía marítima, arribaron 156 elementos operativos de infantería de Marina, así como nueve vehículos tácticos tipo pick up de alta velocidad, cuya presencia tiene la finalidad de incorporarse de manera inmediata a las acciones de patrullaje de prevención y reacción que realiza la Policía Naval, en conjunto con las policías Militar, Federal y Gendarmería.

Asimismo, las policías Estatal, Municipal, Turística en Acapulco y se apoyará al personal de investigación y procuración de justicia de las fiscalías generales de la República y de la entidad.