#Acapulco

La Quebrada, valentía y habilidad a 45 metros de altura

Por Redacción, 2015-10-08 17:43

El día de hoy toca hablar acerca de sitios turísticos que se pueden visitar en el puerto de Acapulco, dándole el turno a La Quebrada, un lugar icónico de este destino.

La Quebrada, es un famoso acantilado de Acapulco que desde la década de 1930 ha sido escenario de la valentía y habilidad de numerosos clavadistas que arriesgan su vida en un ejercicio de cálculo y acrobacia, saltando desde 45 metros de altura hacia un estanque de seis metros de profundidad que se crea en los breves momentos en que sube la marea con el oleaje natural de la zona.

Cuando los colonizadores españoles crearon el puerto de Acapulco como el primer gran puerto comercial del Pacífico, nombraron a esta formación rocosa como la “Roca Quebrada” por su singular anatomía orográfica. Esta locución se simplificó, quedando de manera coloquial el nombre de La Quebrada.

Siglos después, en 1934, cuando se construía el actual destino turístico con toda su infraestructura hotelera, se dinamitó parte del cerro para sacar material de construcción, y al mismo tiempo se abrió una brecha que ahora sirve de paso hacia el acantilado y mirador.

En ese año inició también la tradición del espectáculo de clavados, cuando un grupo de amigos que vivían en lo que hoy se le conoce como barrios históricos”, habían ido a nadar y a pescar cerca del canal de La Quebrada, trepados entre los riscos lanzaban sus cuerdas al mar y cuando éstas se atoraban, debían aventarse al océano para desatorarlas; en algún momento, uno de ellos lanzó un anzuelo más peligroso y se le ocurrió retar a sus amigos para ver quién podía aventarse desde el punto más alto, “un reto para demostrar la hombría”, fue así como Rigoberto Apac Ríos ganó al lanzarse desde 45 metros de altura, siendo el primer clavadista registrado en lograr dicha hazaña, sin embargo, sufrió un accidente dislocándose el hombro por lo que fue debut y despedida.

Posteriormente, otros personajes le siguieron a esta tradición entre los que destacan: Roberto Navarrete “El lobo”, Rafael Alvarado “El chango”, Alexis Balanzar, Genaro Sánchez Méndez, Rodrigo Arteaga, Ismael Vázquez (actual presidente de la Asociación de Clavadistas Profesionales de Acapulco), Iris Selene Álvarez, quien tenía siete años cuando comenzó a entrenar,obteniendo un récord guiness al lanzarse desde una roca a 18 metros de altura, sin embargo sufrió un accidente al aventarse, lesionándose el hombro por lo que dio por finalizado su carrera como clavadista, son algunos de los pioneros, entre otros más.

Los clavadistas de La Quebrada son devotos de la virgen de Guadalupe, a quien le rezan antes del salto; el espectáculo da inicio desde el ascenso del clavadista, por entre las hendiduras naturales del acantilado, hasta lograr el punto más alto, lugar donde se ubica el santuario; posteriormente a su ritual, pasan a situarse en una pequeña plataforma a una altura de 35 metros, en la cual el clavadista debe calcular el movimiento de las olas, la marea y el viento, escogiendo el momento adecuado para lanzarse al vacío, el clavadista hace contacto con el agua en un tiempo de tres segundos a una gran velocidad.

Por ende, La Quebrada forma parte fundamental de este destino y el show es un atractivo local, nacional e internacional.

Los clavados se puede presenciar por la tarde, aprovechando la puesta del sol, y al anochecer, con una iluminación especial, donde los clavadistas se lanzan de uno, o en tres a la vez, con antorchas, para darle mayor realce.

Sólo hay dos puntos en tierra desde los que se puede observar claramente a los clavadistas: El mirador de La Quebrada y el Hotel Mirador, que incluso ofrece la oportunidad de disfrutar de la presentación en familia cómodamente; también, existe la posibilidad de disfrutar el espectáculo por mar, a través de un paseo en el barco AcaRey, un buque turístico que recorre toda la bahía y te brinda extraordinarias vistas de La Quebrada, además de poder rentar una lancha con algún lugareño.

No esperes más y disfruta de la experiencia que sólo La Quebrada te puede dar. Sé testigo del valor de los clavadistas que se lanzan desde este mítico acantilado hacia las aguas del océano.

#Acapulco

Cabalgata de calentanos se realizará en Acapulco a pesar de paro

Los animales que integran la cabalgata defecan sobre la vía pública, lo que puede ocasionar un problema de salud al estar en paro el personal de Saneamiento Básico.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-19 17:21

México.- La Unión de Calentanos Radicados en Acapulco (UCRA) anunció la realización cabalgata sobre la Costera a pesar de que no habrá servicios de recolección de basura por el paro que mantienen trabajadores del Ayuntamiento.

En conferencia de prensa el dirigente de la UCRA, Joaquín Salgado, y el dirigente de Cabalgantes Unidos del Estado de Guerrero (CUEG), Alfredo Campos Tabares, anunciaron que se llevará a cabo esta cabalgata el viernes a las 4 de la tarde; partirán del Asta Bandera hacia el Centro de Convenciones.

Durante su recorrido, los animales que integran la cabalgata defecan sobre la vía pública, lo que puede ocasionar un problema de salud al estar en paro el personal de Saneamiento Básico.

#Acapulco

Huelga en Ayuntamiento de Acapulco afecta servicios públicos

Integrantes del SUSPEG no permitieron a empleados de confianza, lista de raya y supernumerarios ingresar a las dependencias.

Por Redacción, 2019-06-18 17:56

Acapulco, Guerrero.- Al cumplirse dos días del paro laboral que mantienen trabajadores de diferentes dependencias del gobierno municipal en demanda de mejores prestaciones y aumento salarial, continúan las afectaciones en los servicios públicos locales.

Los trabajadores adheridos al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) no permitieron a empleados de confianza, lista de raya y supernumerarios ingresar a las dependencias como Saneamiento Básico, DIF municipal, Protección Civil, Reglamentos y Espectáculos, Catastro y otras áreas para laborar.

Los empleados municipales de las secciones sindicales XIX, XXIV, XXXV y LVI del SUSPEG acudieron a checar su entrada en su horario normal, sin embargo, no ingresaron a sus oficinas para laborar y se apostaron afuera de las dependencias para mantener un plantón.

Los trámites en dependencias municipales como catastro, reglamentos y espectáculos y servicios como la recolección de basura y la limpieza de calles en Acapulco están suspendidos.

La coordinación municipal de Protección suspendió la notificación que realiza a las personas que habitan en zonas de alto riesgo, así como otras actividades, debido a que no les permite ingresar a las oficinas.

Los inconformes exigen negociar con la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, sin embargo se encuentra en una gira de trabajo en Colombia.

#Acapulco

Colonias populares de Acapulco, vivir bajo riesgo en tiempos de lluvia

Se tienen identificados 108 sitios considerados de riesgo y 104 de alto riesgo, además de 37 sitios que son zonas inundables en el municipio.

Por Redacción, 2019-06-18 09:53

México. Notimex.- La Coordinación de Protección Civil municipal notificó a más de tres mil 500 personas que viven en zonas de riesgo y alto riesgo que en caso de presentarse fuertes lluvias ocasionadas por algún fenómeno meteorológico, abandonen su vivienda y acudan al refugio temporal mas cercano.

Javier Aparicio García, encargado del personal operativo de Protección Civil municipal, dijo en entrevista, que el municipio fue dividido en 25 zonas y en cada una de ellas se tiene un responsable de área, para coordinar las dependencias municipales y facilitar los trabajos en materia de prevención.

Expuso que se tienen identificados 108 sitios considerados de riesgo y 104 de alto riesgo, además de 37 sitios que son zonas inundables en el municipio.

La coordinación de Protección Civil Acapulco ha facilitado el trabajo de 15 personas de las áreas operativa y administrativa de esta coordinación, para dar mayor agilidad y atender las emergencias en un lapso menor.

Explicó que la información que le brinda a las personas cuando se le notifica es que viven en una zona que para Protección Civil es considerada como riesgo, alto riesgo e inundable.

“La persona que vive en zona de alto riesgo, riesgo o inundable es porque vive dentro de los márgenes de cauces pluviales, zona rocosas, zonas con posibles riesgo de derrumbe o por una pendiente mayor a 60 grados y se les hace conocimiento sobre cual es el refugio temporal mas cercano para que lo identifiquen”, explicó.

El funcionario municipal exhortó a los habitantes que son notificados, a que ante un fenómeno, acudan a su refugio más cercano o de lo contrario, si tienen un familiar en una zona menos vulnerable, vayan a salvaguardar su vida durante la contingencia y después realicen una evaluación de daños de la vivienda e identifiquen si pueden regresar o no.

Hasta el momento, personal de Protección Civil ha notificado a tres mil 500 personas que habitan en al menos siete mil viviendas asentadas en una situación de riesgo y alto riesgo en la zona urbana y conurbada de Acapulco.

Añadió que las áreas inundables son en los fraccionamientos de la Zona Diamante, desde el valle de Llano Largo a Colosio y representan arriba de 20 mil viviendas. “Se les va a notificar una vez que se termine con la zona de riesgo y alto riesgo», dijo.

Expuso que se revisaron 87 refugios temporales, de los cuales algunos ya no fueron contemplados este año porque por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEG) se están realizando trabajos de remodelación. Sólo hay 76 refugios temporales como aptos y listos para usarse en caso de que se requiera.