Al menos 20 mil alumnos de los de subsistemas de educación media superior están sin clases por el paro laboral que inició desde la mañana de este miércoles personal docente y administrativo en 53 planteles de las siete regiones del estado, quienes exigen al gobierno estatal el pago de bonos y estímulos.
El paro, que será por 24 horas, inició desde las ocho de la mañana y participan al menos tres mil trabajadores de los sistemas: Centro Tecnológico del Mar, y el resto de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS).
Dentro del pliego petitorio está también que el gobierno federal atienda el tema de promoción de plazas a docentes, y a la administración estatal el pago “inmediato” al personal administrativo, que tiene retroactivo a julio del 2015.
Liberación de plazas que por jubilación están retenidas, así como respeto y conservación al bono de fin de año.
El secretario general del Comité de lucha, Miguel Ángel Guzmán Contreras, afirmó que también buscan la validación y asignación de recursos para docentes y no docentes de este nivel educativo que cumplen 25, 30 y 40 de servicio ininterrumpido.
“Que se respete el pago de bono de fin de año y que se mantenga la participación de docentes y personal de apoyo en los sorteos correspondientes al 2016”, dijo.
Por su parte, en conferencia de prensa, el vocero de los subsistemas, Flavio Montes Mondragón también acusó que la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado los ha “engañado” por “incumplir” con las promesas acordadas, y no hacerles entrega de estímulos a los maestros de mayor antigüedad.
De los 53 planteles en paro laboral, ocho son de Acapulco.