#Orbis

2018, el año de las elecciones en Latinoamérica

En 2018 en América Latina, los candidatos fuera del sistema se multiplican.

Por Redacción, 2017-12-29 09:36

Escándalos de corrupción interminables, gobiernos impopulares y una lenta reactivación económica pautan una sombría perspectiva para América Latina en 2018, un año rico en elecciones decisivas.

A continuación tres puntos a tener en cuenta antes de que comience un ciclo electoral que, desde Brasil a México, pasando por Colombia y Venezuela, podría trastocar el escenario en la región.

El escándalo Odebrecht, la constructora brasileña implicada en una red de sobornos a cambio de obras, salpicó a la región hasta llegar a los máximos cargos del poder, como en Perú y Ecuador.

Este caso emblemático es el árbol que esconde el bosque, estima Gaspard Estrada, director del Observatorio sobre América Latina de la universidad Sciences Po de París: «Los fenómenos de corrupción están arraigados en la región y persisten».

«Eso tendrá un impacto en el próximo ciclo político», advierte Fiona Mackie, directora para América Latina de The Economist Intelligence Unit. Agrega que el caso Odebrecht «está realmente sacudiendo la escena política».

Frente a estos casos de malversación y de enriquecimiento personal, que son legión en esta parte del mundo, «hay una impaciencia en los electores porque están realmente hartos», estima Mackie.

«Las elecciones en Brasil, Colombia y México estarán dominadas por la ira de los votantes contra la política tradicional y una exigencia de cambio, por lo que serán difíciles de predecir, dando paso a sorpresas negativas», advierte el grupo Eurasia en un reporte reciente.

«Los candidatos que capten mejor ese sentimiento serán los más competitivos, y el riesgo de tener sorpresas malas es elevado», como muestra la elección en Chile, con el advenimiento de candidatos de extrema izquierda Beatriz Sánchez y de extrema derecha José Antonio Kast, añade Eurasia, subrayando que no se debería «subestimar la frustración de los electores».

En 2018 en América Latina, los candidatos fuera del sistema se multiplican. Esto se debe a que los casos de corrupción «descalifican a la clase política tradicional», explica Estrada.

El experto lamenta esta «crisis de liderazgo» regional y teme que emerjan outsiders «con discursos retrógrados que buscan reencausar la democracia», en referencia al exmilitar brasileño Jair Bolsonaro, de ultraderecha.

Algunos políticos tradicionales «quieren ser vistos como outsiders porque les da popularidad, pero en realidad son insiders» o parte de la política tradicional. Tienen «una maquinaria política detrás de ellos», principalmente gracias a un juego de alianzas, señala Mackie.

Por ejemplo, cita a uno de los principales candidatos a la presidencia en Colombia, Sergio Fajardo, quien lanzó un nuevo movimiento político o en México a Margarita Zavala, quien renunció al partido conservador PAN para presentarse como independiente.

México «va rumbo a su elección más incierta e importante en décadas», el 1 de julio de 2018, anticipa Eurasia.

«El candidato mejor situado para aprovechar este contexto es el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador, quien es actualmente el que hay que vencer».

El exalcalde de México, quien aspira por tercera ocasión a la presidencia tras una larga carrera política, renunció al partido tradicional de izquierda (PRD) par fundar Morena, un acrónimo del Movimiento de Regeneración Nacional.

La victoria a mediados de diciembre del conservador Sebastián Piñera en Chile confirmó el viraje a la derecha en la región, después de que llegara al poder Mauricio Macri en Argentina, Michel Temer en Brasil y Pedro Pablo Kuczynski en Perú.

Para Estrada, «no se trata realmente de una cuestión de izquierda o derecha. Hubo un sofocamiento de los gobiernos en el poder, que eran de izquierda, lo que repercutió en beneficio de los partidos de derecha. Lo que ocurrió fue un fenómeno de alternancia».

Pero más allá de la escena política, el próximo año en la región «el elemento central será la economía porque va mal», agregó.

«Con algunas excepciones notables, el panorama político y económico en América Latina debería continuar mejorando en 2018. Pero la dinámica política será clave para determinar de qué modo evoluciona la región, con riesgos serios de que la tendencia positiva se ralentice o, en algunos países, se descarrile», estima Eurasia.

Sin embargo, según el grupo, el presidente venezolano Nicolás Maduro «es probable que se mantenga en el poder y gane gane las elecciones en un proceso fuertemente controlado, pero también es probable que el gobierno caiga en default, complicando aún más una ya sombría perspectiva económica».

#Orbis

Huérfanos brasileños modelan en la pasarela en busca de familia

“Adopción en la Pasarela” se nombró el evento, el cual se realizó el día martes en el shopping Pantanal, de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso.

Por Redacción, 2019-05-25 13:43

Agencias.- Durante la semana surgió la noticia de que en Brasil se llevó a cabo un desfile de niños, niñas y adolescentes sin madre y padre, es decir huérfanos, con el fin que alguien los escogiera. Razón por la que el evento se llenó de una gran ola de menciones negativas.

Incluso el evento fue comparado con una feria de esclavos o de animales, pues según la opinión de los internautas, objetivizaron a los menores de edad como si fueran objetos.

“Adopción en la Pasarela” se nombró el evento, el cual se realizó el día martes en el shopping Pantanal, de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso.

El principal objetivo del evento fue “dar visibilidad a los niños y adolescentes que son elegibles para adopción”.

Según lo detallado por diferentes medios de comunicación, el evento se organizó por la Asociación de Investigación y Apoyo a la Adopción (Ampara) y de la orden de Abogados de Brasil (OAB).

“Es una noche para que potenciales padres adoptivos conozcan a estos niños y adolescentes. La gente puede tener más información sobre adopción y los niños y adolescentes tendrán un día especial en el que se arreglarán para esta pasarela”, informó la presidente de la Comisión de Infancia y Juventud de la OAB, Tatiane de Barros Ramalho.

Sin embargo, estos actos no disminuyeron las críticas en las redes sociales. Incluso abrieron una convocatoria de firmas para condenar este evento.

Finalmente, según los organizadores del evento ninguno de los niños, niñas y adolescentes fueron obligados a participar.

#Orbis

«Despliegue de militares de EU amenaza la paz», advierte Irán

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, reaccionó este sábado al anuncio del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Por Redacción, 2019-05-25 13:08

México.- El gobierno de Irán calificó hoy como “extremadamente peligroso” el despliegue anunciado por Estados Unidos de tropas adicionales en Medio Oriente, y advirtió que ello amenaza la paz y la seguridad internacional.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, reaccionó este sábado al anuncio del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre el envío de mil 500 soldados a Medio Oriente, como una supuesta medida de “protección contra las amenazas iraníes”.

Las acusaciones contra Irán son “falsas para justificar la presencia militar de Estados Unidos en la región”, sostuvo el canciller iraní y comentó que Washington justifica así sus políticas hostiles y aumenta las tensiones en el Golfo Pérsico.

El aumento de la presencia militar estadunidense en nuestra región es “extremadamente peligroso, amenaza la paz y la seguridad” tanto a nivel regional como internacional, aseguró Zarif en declaraciones a la agencia de noticias de la república islámica, IRNA.

El despliegue adicional fue anunciado la víspera por el Pentágono, un día después de que Trump hubiera descartado que se necesitaran más tropas estadunidenses en Medio Oriente.

Las tensiones crecieron desde que Estados Unidos envió a la región un portaaviones y bombarderos B-52 en respuesta a informes de inteligencia que sugerían un ataque inminente. Sin embargo, Irán ha rechazado como falsa la información y criticado los despliegues como “una guerra psicológica”.

Zarif dijo que las acciones del gobierno de Trump revelan que no le preocupa el pueblo iraní como dice y añadió que “Irán verá el final de Trump, pero (él) nunca verá el final de Irán”.

#Orbis

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú celebran 50 años de comunidad andina

Antes de la cita presidencial, se llevará a cabo el XLV Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

Por Redacción, 2019-05-25 12:54

México.- Un encuentro presidencial entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú formará parte este domingo en Lima de los festejos por el 50 aniversario de la Comunidad Andina (CAN), en el cual se abordarán temas de interés común regional.

Los presidentes Evo Morales (Bolivia), Iván Duque (Colombia), Lenín Moreno (Ecuador) y Martín Vizcarra (Perú) se reunirán en Palacio de Gobierno peruano en el XIX Congreso Presidencial Andino, y después firmarán una declaración conjunta, con beneficios para más de 110 millones de personas que viven en la región.

En la cita regional, se llevará a cabo el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la CAN de Perú a Bolivia para el bienio 2019–2020, y también participarán los cancilleres y ministros de Comercio de las cuatro naciones, así como el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza.

Antes de la cita presidencial, se llevará a cabo el XLV Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, precisó la agencia peruana de noticias Andina.

El secretario general de la CAN adelantó su agradecimiento a los presidentes, cancilleres y ministros de los cuatro países por su impulso al proceso de integración y reafirmó su compromiso de trabajar por colocar a la Comunidad Andina como organismo líder en integración en América Latina.