#Sociedad

2018: Se buscará que 4 millones de mujeres accedan a anticonceptivos

La información oficial indica que se adquirieron 14 tipos de anticonceptivos temporales.

Por Redacción, 2018-01-10 09:52

México, Cimac Noticias.-El embarazo en adolescentes de 12 a 19 años, sigue siendo alto, por ello el Gobierno federal pretende garantizar que este año 4 millones 834 mil 880 mujeres en edad fértil, tengan acceso a algún método anticonceptivo moderno.

Esta meta se describe en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, documento que en el Anexo 13 Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres que detalla los montos a ejercer en materia de salud sexual y reproductiva.

El programa presupuestario Salud materna, sexual y reproductiva, que este año recibió una asignación de 2 mil 321 millones de pesos por medio del Anexo 13, otorga dinero a la Secretaría de Salud para la compra de anticonceptivos y contribuir a que los adolescentes disfruten de una vida reproductiva satisfactoria, saludable y sin riesgos

De acuerdo con el informe de avances 2016 de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) en ese año se apoyó a los Servicios Estatales de Salud con 89.8 millones de pesos para la atención de la salud sexual y reproductiva de la adolescencia.

La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), otorgó estos recursos para que se ejercieran en la capacitación de personal, difusión de campañas sobre embarazo adolescente, adquisición de mobiliario y contratación de recursos humanos.

Sin embargo, cabe decir que en el primer trimestre de 2017 el CNEGSR reportó que el monto de los recursos que se transfieren a los Servicios Estatales de Salud fue de 64.62 millones de pesos, una reducción de 28 por ciento en comparación con los recursos asignados en 2016 (89 millones de pesos).

En 2016 la dependencia compró, de manera centralizada, métodos anticonceptivos por un monto de 796.1 millones de pesos, lo que permitió atender necesidades particulares de la población en los 32 Servicios Estatales de Salud.

Los datos del Informe de la ENAPEA señalan que durante el periodo 2014-2016 el monto destinado por la Secretaría de Salud a la compra de anticonceptivos ascendió a casi 2 mil 500 millones de pesos.

La información oficial indica que se adquirieron 14 tipos de anticonceptivos temporales, incluyendo métodos reversibles como los implantes subdérmicos y los dispositivos intrauterinos, métodos hormonales orales, hormonales inyectables, parches dérmicos, condones masculinos y anticoncepción de emergencia.

#Sociedad

Esta dieta te ayudará a embarazarte: estudio

El estudio de la Universidad de Harvard siguió a 500 parejas que llevaban diarios diarios que rastreaban el consumo de mariscos y la actividad sexual.

Por Redacción, 2018-05-23 14:42

México.-Comer una dieta rica en mariscos puede ayudar a las parejas a quedar embarazadas más rápido, sugiere un estudio reciente.

Según investigadores de la Universidad de Harvard, las parejas que comían mucho pescado tendían a tener relaciones sexuales con más frecuencia y concebían más rápido que otras parejas.

Estudios anteriores han relacionado el consumo de pescado con alto contenido de ácidos grasos omega-3, como el salmón y el atún, con el aumento de los niveles de progesterona, un menor tiempo hasta el embarazo y una mejor calidad del semen.

Con el 15 al 25 por ciento de las parejas que no pueden concebir después de un año, los investigadores esperan que los hallazgos puedan ayudar a aumentar las posibilidades de embarazo sin asistencia médica.

Para el estudio, 500 parejas de Michigan y Texas del Estudio de Investigación Longitudinal de la Fertilidad y el Medio Ambiente (LIFE) fueron seguidas durante un año.

Para determinar la relación entre la ingesta de mariscos y el tiempo hasta el embarazo, los participantes registraron su ingesta de mariscos y actividad sexual en revistas diarias.

Los resultados mostraron que el 92 por ciento de las parejas que comieron mariscos más de dos veces por semana estaban embarazadas después de 12 meses en comparación con el 79 por ciento entre las parejas que consumen menos mariscos.

Además, cuando ambos compañeros consumieron ocho o más porciones de cuatro onzas por ciclo menstrual, la frecuencia de las relaciones sexuales fue casi un 22 por ciento mayor.

Si ambas parejas consumieron productos del mar el mismo día, las probabilidades de tener relaciones sexuales fueron un 39 por ciento más altas en comparación con las parejas en las que ninguno de los miembros de la pareja consumió productos del mar.

“A menudo olvidamos cómo el componente masculino es tan importante como el componente femenino a la hora de concebir.

Aparte de los ácidos grasos omega-3, varios pescados y mariscos también contienen zinc, que se ha demostrado que mejora el recuento de espermatozoides y la motilidad en los hombres.

#Sociedad

Depresión en México asociada al mal nivel de vida: experto

Los estándares de vida que tiene nuestro país, en donde el 50 por ciento de la población vive en pobreza, además de las pocas oportunidades laborales, educativas, de desarrollo.

Por Redacción, 2018-05-23 09:47

México, Notimex.-A nivel mundial, más de 300 millones de personas sufren depresión, es decir, el cinco por ciento total de la población y más de 260 millones presentan trastornos de ansiedad, mientras que en México el índice de depresión asciende a 10 por ciento.

Durante el Primer Festival de la Psicología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara, señaló que existen fenómeno que condicionan a los mexicanos a padecer este tipo de trastornos.

Entre ellos, los estándares de vida que tiene nuestro país, en donde el 50 por ciento de la población vive en pobreza, además de las pocas oportunidades laborales, educativas, de desarrollo, así como los diversos acontecimientos sociales que determinan importantes problemas de depresión y ansiedad.

Por su parte, el director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, Benjamín Becerra Rodríguez, destacó la importante labor que realiza el personal de psicología dentro de las instituciones de salud. Precisó que la presencia del psicólogo en el ámbito hospitalario refleja el reconocimiento por parte de profesionales sanitarios, gestores de salud, donde son de gran importancia y relevancia los aspectos psicológicos en los procesos de salud-enfermedad.

Añadió que el abordaje psicológico no es únicamente para tratar un sinfín de problemas de salud mental, sino también de otras enfermedades en la que los factores emocionales y psicológicos desempeñan un papel fundamental. Mientras, Teresita Villaseñor Cabrera, coordinadora del Servicio de Psicología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, apuntó que en México existe un promedio de 12 psicólogos por cada 100 mil habitantes, cifra muy por debajo de las necesidades de la población.

Detalló que son muy pocos en comparación con países como Argentina en donde hay 121 profesionales por cada 100 mil habitantes, seguido por Dinamarca en donde hay con 85 psicólogos por cada 100 mil habitantes.

La coordinadora del Servicio de Psicología señaló que el Hospital Civil de Guadalajara cuenta con una plantilla de psicólogos especializados en diversas áreas, desde terapia familiar, psicoanalítica, cognitivo conductual, tanatología. Así como expertos en terapia psicológica en oncología, especialistas en terapia infantil y adolescencia, hasta la formación de recursos humanos como maestría en Neuropsicología reconocida PNPC del Conacyt.

El Primer Festival de la Psicología se llevó a cabo en la Explanada de la Torre de Especialidades con el objetivo de dar a conocer a la población los diversos servicios que ofrece en el ámbito hospitalario y de consulta externa.

Durante este primer festival se ofrecieron servicios de orientación gratuita en diferentes áreas de la psicología, tales como, detección de emociones para poder enfrentar la vida diaria, diferentes tipos de terapia para tratar trastornos del estado de ánimo.

Técnicas de relajación para manejar el dolor, manejo emocional de la obesidad y sobrepeso, navegación para pacientes oncológicos y sus familiares, así como la detección de factores de riesgo para evitar conductas autodestructivas en niños y adolescentes, así como el manejo del Trastorno por Déficit de Atención.

Cabe señalar que la coordinación de Psicología del Nosocomio ofrece un promedio mensual de mil 200 consultas en servicios como Psiquiatría, Clínica del Dolor, Neuropsicología, Paidopsiquiatría, Oncología, Cirugía Bariátrica, Otorrinolaringología, así como en Cuidados Intensivos Pediátricos.

#Sociedad

Huevo, alimento que ayuda a tu corazón: estudio

Al tratarse de un estudio de observación no se puede afirmar si existe un nexo de causa y efecto entre consumo de huevos y salud cardiovascular, según concluyen sus autores.

Por Redacción, 2018-05-22 10:26

México.-El huevo, cuyo rol para la salud humana fue recientemente rehabilitado por varios estudios, sigue ganando terreno en una dieta saludable. Ahora una investigación china sostiene que su consumo cotidiano serviría para reducir el riesgo cardiovascular.

En especial, el consumo de un huevo al día reduciría el riesgo de sufrir un ictus en un 26% y hasta el 28% de morir por esta misma causa.

El estudio fue realizado en China y publicado en la revista Heart.

La investigación, coordinada por Liming Li y Canqing Yu, del departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad de Pekín, involucró a 416.213 personas, todas sanas al momento de comenzar el estudio.

Los expertos evaluaron la frecuencia en el consumo de huevos en cada una de las personas estudiadas.
Así, registraron en el período de monitoreo (de 8,9 años) todas las enfermedades y los decesos en la muestra (un total de casi 84 mil casos de patologías cardiovasculares y 9.985 muertes por estas causas.
El estudio confrontó el estado de salud cardiovascular de aquellos que consumían casi un huevo al día con quienes no lo comían nunca o rara vez.

Entonces emergió un riesgo de muerte por ictus reducido en 28% entre los consumidores de huevos y un riesgo de muerte por patologías cardiovasculares en general reducido en hasta 18% en promedio.
Además se observó una reducción del 12% del riesgo de enfermedad isquémica del corazón entre los consumidores de huevos (5,32 huevos por semana), respecto a aquellos que solo consumían dos a la semana.

Al tratarse de un estudio de observación no se puede afirmar si existe un nexo de causa y efecto entre consumo de huevos y salud cardiovascular, según concluyen sus autores.

Sin embargo, precisaron que el huevo, además de contener colesterol, tiene proteínas de alta calidad, vitaminas importantes y sustancias saludables como los carotenoides y fosfolípidos.

Durante mucho tiempo los expertos desaconsejaron el consumo diario de huevos precisamente por su contenido de colesterol.

Además, los nutricionistas advierten que se debe evitar el consumo abusivo de huevos fritos y aconsejan consumirlo de una manera más saludable.(ANSA).