#Sociedad

2018: Se buscará que 4 millones de mujeres accedan a anticonceptivos

La información oficial indica que se adquirieron 14 tipos de anticonceptivos temporales.

Por Redacción, 2018-01-10 09:52

México, Cimac Noticias.-El embarazo en adolescentes de 12 a 19 años, sigue siendo alto, por ello el Gobierno federal pretende garantizar que este año 4 millones 834 mil 880 mujeres en edad fértil, tengan acceso a algún método anticonceptivo moderno.

Esta meta se describe en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, documento que en el Anexo 13 Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres que detalla los montos a ejercer en materia de salud sexual y reproductiva.

El programa presupuestario Salud materna, sexual y reproductiva, que este año recibió una asignación de 2 mil 321 millones de pesos por medio del Anexo 13, otorga dinero a la Secretaría de Salud para la compra de anticonceptivos y contribuir a que los adolescentes disfruten de una vida reproductiva satisfactoria, saludable y sin riesgos

De acuerdo con el informe de avances 2016 de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) en ese año se apoyó a los Servicios Estatales de Salud con 89.8 millones de pesos para la atención de la salud sexual y reproductiva de la adolescencia.

La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), otorgó estos recursos para que se ejercieran en la capacitación de personal, difusión de campañas sobre embarazo adolescente, adquisición de mobiliario y contratación de recursos humanos.

Mira esto:  Tiësto y Zedd cierran con broche de oro el EDC México

Sin embargo, cabe decir que en el primer trimestre de 2017 el CNEGSR reportó que el monto de los recursos que se transfieren a los Servicios Estatales de Salud fue de 64.62 millones de pesos, una reducción de 28 por ciento en comparación con los recursos asignados en 2016 (89 millones de pesos).

En 2016 la dependencia compró, de manera centralizada, métodos anticonceptivos por un monto de 796.1 millones de pesos, lo que permitió atender necesidades particulares de la población en los 32 Servicios Estatales de Salud.

Los datos del Informe de la ENAPEA señalan que durante el periodo 2014-2016 el monto destinado por la Secretaría de Salud a la compra de anticonceptivos ascendió a casi 2 mil 500 millones de pesos.

La información oficial indica que se adquirieron 14 tipos de anticonceptivos temporales, incluyendo métodos reversibles como los implantes subdérmicos y los dispositivos intrauterinos, métodos hormonales orales, hormonales inyectables, parches dérmicos, condones masculinos y anticoncepción de emergencia.

#Sociedad

Una nueva vacuna protege frente a dosis letales de heroína

Un nuevo estudio abre la puerta al optimismo en el tratamiento de la adicción a la heroína, sustancia que acabó con miles de españoles en los años 80 y que en la actualidad supone un problema de salud nacional en Estados Unidos.

Por Redacción, 2018-02-24 13:23

México.-La heroína es la última pesadilla en materia de drogas en Estados Unidos. Tanto es así, que la epidemia de muertes alcanzó en 2016 los 35.000 fallecimientos por sobredosis de heroína sola o adulterada, dato que según las previsiones se ha podido ver superado en 2017.

Hasta el presidente Donald Trump calificó el problema como una “emergencia nacional” en agosto del año pasado. De momento en España el consumo de esta sustancia se mantiene estable; todavía queda muy cerca la debacle ocurrida entre finales de los años 70 y principios de los 90.

Ahora, un equipo de científicos del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla (California, EE UU) ha logrado un hito importante al elaborar una vacuna segura y efectiva para tratar la adicción a la heroína y bloquear la sobredosis letal de esta droga.

Su investigación, publicada el 13 de febrero en la revista Molecular Pharmaceutics, revela cómo una nueva formulación frente a la heroína que es segura en modelos animales permanece estable a temperatura ambiente durante al menos 30 días.

El equipo estadounidense está a la espera de recibir luz verde para iniciar los ensayos clínicos en humanos tras considerar que se trata de una candidata a vacuna segura.

Mira esto:  Frente frío 33 provocará tormentas en el noreste y oriente del país

Mejorar la eficacia de la vacuna

Los experimentos con roedores revelaron que la mejor formulación de la vacuna contenía una proteína transportadora llamada toxoide tetánico (TT) y como adyuvantes el alumbre (compuesto de sales insolubles de aluminio) y el oligodesoxinucleótido de citosina-guanina (CpG ODN).

El hallazgo de que el alumbre era el que mejor funcionaba fue especialmente significativo ya que es uno de los pocos adyuvantes utilizados en las vacunas ya aprobadas por la Agencia de la Alimentación y el Medicamentos de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés).

Los investigadores demostraron que la mejor formulación de la vacuna protegía frente a dosis letales de heroína, un hecho especialmente importante dado que muchas personas adictas a la heroína mueren por sobredosis

El siguiente paso será encontrar un laboratorio farmacéutico que desarrolle la vacuna a gran escala. Los autores consideran que una vacuna que cure la adicción a la heroína sería tremendamente beneficiosa en personas que presentan un trastorno por uso abusivo de esta droga pero que han encontrado dificultades para tratar de abandonar su consumo.

#Sociedad

Cigarros electrónicos también puede producir cáncer

Investigadores encontraron rastros de arsénico, plomo, níquel y cromo al analizar los distintos componentes de los cigarros electrónicos.

Por Redacción, 2018-02-24 11:15

México.-Un nuevo estudio desmiente la idea de que los cigarros electrónicos sean una alternativa menos dañina a los tradicionales. El informe señala que el vapor que emiten incluye elementos como plomo, cloro y arsénico.

Para la investigación, científicos de la Escuela Bloomberg de Salud Pública, pertenenciente a la Universidad John Hopkins, utilizaron una prueba de 56 cigarros electrónicos de personas reclutadas en tiendas de cigarros. Anteriormente, solo se habían analizado dispositivos nuevos.

Los científicos analizaron tanto el líquido de los cigarrillos, el que se encuentra en la cámara de vapor y el aerosol. La idea era descubrir si el metal utilizado para calentar el líquido y convertirlo en vapor generaba metales tóxicos.

La investigación, publicada en la revista Enviromental Health Perspectives, demuestra que si bien el líquido en sí no contiene una gran cantidad de metales pesados, estos se encuentran principalmente en el dispensador y en el vapor liberado.

Mira esto:  Incendio en restaurante de Acapulco deja tres heridos

Los elementos descubiertos, principalmente cromo, níquel y plomo están relacionados con enfermedades respiratorias y cáncer de pulmón, así como con neurotoxicidad y problemas cardiovasculares.

En un comunicado, los científicos dijeron que es importante que la FDA y los fabricantes de cigarros electrónicos sepan del hallazgo a fin de hacer algo para filtrar los metales pesados. Asimismo, se preguntaron por qué es necesaria la presencia de arsénico tanto en cigarros normales como electrónicos.

“Mi pregunta es por qué el arsénico es un ingrediente necesario. Me encantaría saber por qué estas toxinas son remotamente necesarias”, cuestionó uno de ellos.

Finalmente, señalaron que si bien la presencia de sustancias nocivas es menor en los cigarros electrónicos, tienen el problema de que es más difícil cuantificar la cantidad de estos que ingresan al organismo, pues en los normales se miden de acuerdo a cada cigarro.

#Clickeando

Derbez pide apoyo a Semarnat para que osa polar sea trasladada a RU

En un video difundido en sus redes sociales, el actor mencionó que una vez que “Yupik” esté en su nuevo hogar formará parte de la base científica de investigación y ayudará a tener conocimiento sobre su conservación y adaptación del cambio climático de la especie.

Por Redacción, 2018-02-22 12:52

México.-En un video difundido en sus redes sociales, el actor mencionó que una vez que “Yupik” esté en su nuevo hogar formará parte de la base científica de investigación y ayudará a tener conocimiento sobre su conservación y adaptación del cambio climático de la especie.

El actor mexicano Eugenio Derbez solicitó el apoyo del secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que autorice el traslado de una osa polar llamada “Yupik” de Morelia a Reino Unido.

Se trata de “Yupik”, una osa polar que se encuentra en un zoológico de Morelia, Michoacán a la que quieren trasladar a un santuario especializado en Reino Unido, en donde permanecerá en mejores condiciones que le permitirán cambiar su estado de salud y tendrá la oportunidad de interactuar con otros cuatro elementos de su especie.

En un video difundido en sus redes sociales, el actor mencionó que una vez que “Yupik” esté en su nuevo hogar formará parte de la base científica de investigación y ayudará a tener conocimiento sobre su conservación y adaptación del cambio climático de la especie.

Mira esto:  Tiësto y Zedd cierran con broche de oro el EDC México

“Esta es una oportunidad única para México, de trabajar con instituciones científicas de Reino Unido para formar parte de un proyecto sobre la conservación de osos polares”, indicó el actor.

Enfatizó que lo único que se necesita es una firma, y urgió a que esta se haga antes del 10 de marzo, pues incluso los costos ya han sido cubiertos para llevar a uno de los atractivos del Zoológico de Morelia a Reino Unido.