#Trendy

Pájaros de verano mitifica la mercantilización de la droga en Colombia

Comienza en los años setenta y abarca una década que describe el esplendor y el derrumbe de gente que descubrió que era mucho más rentable vender marihuana que café.

Por Redacción, 2019-02-23 19:19

Agencias.- Contaba insistentemente Roberto Saviano en su libro CeroCeroCero cómo la cocaína gobierna el mundo. Esa convicción no respondía a que estuviera ciego de alcohol o de drogas, con los desórdenes de la realidad que puede provocar ese estado.

Los datos que ofrecía pueden ser escandalosos pero también verificables. Y es absurdo pensar que todo el mundo se ha metido o se mete la sustancia blanca, aunque es cierto que influyó poderosamente en los mecanismos de la economía, la política, la cultura, etcétera.

Estados Unidos representó la mayor demanda para esos adictivos productos que se cultivan mayoritariamente en Sudamérica (la heroína es casi patrimonio exclusivo de Asia) y que donan tanto placer o necesidad a los receptores.

Aseguran que durante décadas del siglo pasado se averió crónicamente en Estados Unidos el tabique nasal de infinitos habitantes del mundo del dinero, de los suburbios y los guetos, de la música, del cine.

Y Hollywood, ese voraz consumidor de la diosa blanca, descubrió hace mucho tiempo que hablar del narcotráfico era muy rentable, que poseía tirón comercial y morbo para el público de cualquier parte, que podía ser un género a perpetuidad.

Películas de gran presupuesto, cuidadas series de televisión e infalibles best sellers cubren permanentemente el suculento negocio. Ahí están El precio del poder, Traffic, Salvajes, María llena eres de gracia, Narcos, Breaking Bad y así hasta el infinito. Y Don Winslow ha escrito novelas apasionantes sobre el cruento y cenagoso tema, como El poder del perro y El cártel. Y estoy ansioso por devorar La frontera, que cierra la trilogía.

Colonizado mi subconsciente (y mi consciente) en el tema del narcotráfico por guionistas, directores e intérpretes del cine estadounidense, me resulta insólito ver una película absolutamente colombiana (la protagonizan familias indígenas, de la tribu de los wayús, con idioma propio) que narra los comienzos del narcotráfico. Se titula Pájaros de verano y la dirigen Ciro Guerra y Cristina Gallego. Comienza en los años setenta y abarca una década que describe el esplendor y el derrumbe de gente que descubrió que era mucho más rentable vender marihuana que café.

Su comercio inicial es con hippies con pasta que disfrutan mogollón con los efectos lúdicos y euforizantes de la hierba. Y después, el negocio se pone serio. Hay montones de avionetas dispuestas a cargar con toda la marihuana que puedan albergar. Pero con el florecimiento del mercado, con la llegada de la riqueza y de eso tan goloso llamado poder, empieza lógicamente la competencia, la traición, la venganza, el desmoronamiento de aquello que se creía irrompible.

Diversas opiniones me habían informado de que era una película excepcional. Admito y encomio su originalidad, pero eso no supone un certificado de suprema calidad. Sigo con relativo interés su intriga y reconozco las huellas de García Márquez en ese universo de rituales, matriarcado, magia y muerte. Los intérpretes y los extras desprenden sensación de verdad. Y probablemente así ocurrieron las cosas y así eran los personajes que crearon un negocio sin fecha de caducidad, una oferta que siempre tendrá demanda. Y entiendo que ahora la pasión de múltiples opinadores está concentrada en el cine latinoamericano.

Cuántas modas he visto pasar. Y, por supuesto, que la película más hermosa que he contemplado este año, junto a la polaca Cold War, es la mexicana Roma. Pero eso no otorga categoría de clasicismo a lo que se está rodando en la América que habla español.


Este texto fue tomado de: https://elpais.com/cultura/2019/02/21/actualidad/1550765358_287496.html

#Trendy

Sacrifican a leones que mataron a hombre en reserva de Sudáfrica

La víctima era, de acuerdo a la prensa local, el propietario de los animales y los estaba atendiendo en un recinto cerrado cuando ocurrieron los hechos.

Por Redacción, 2019-08-20 12:19

México.-Un hombre murió este martes tras ser atacado por tres leones en una reserva privada al noreste de Pretoria, en Sudáfrica, según informaron los servicios de emergencia.

Los animales, dos hembras y un macho, fueron sacrificados en el lugar de los hechos y, por el momento, se desconocen las circunstancias del suceso.

«La causa exacta del incidente se desconoce, pero podemos confirmar que había tres leones muertos en la escena, de los cuales uno estaba muy cerca del paciente», indicó Xander Loubser, portavoz de los servicios de ambulancias privado Best Care, en un comunicado de prensa.

El ataque ocurrió en la zona de la reserva Dinokeng Game Reserve, a unos 40 kilómetros al noreste de Pretoria, un área dedicada tanto al turismo como a la conservación.

La víctima era, de acuerdo a la prensa local, el propietario de los animales y los estaba atendiendo en un recinto cerrado cuando ocurrieron los hechos.

Inicialmente, los paramédicos recibieron una llamada de urgencia cuando solo se había abatido a dos de los animales.

El tercero estaba aún vivo junto a la víctima, a la que no se podía acceder.

«Momentos después recibí otra llamada, de que habían disparado al tercer león y se habían acercado al paciente, que apareció muerto», detalló Loubser.

El hombre atacado estaba clínicamente muerto cuando llegaron los paramédicos y presentaba múltiples heridas abiertas, además de haber perdido gran cantidad de sangre.

#Trendy

Gemelos panda celebran sus 6 años con fiesta y pastel

El personal del parque preparó un pastel de cumpleaños de seis capas con cubos de hielo, adornado con zanahorias y hojas de bambú.

Por Redacción, 2019-08-20 11:34

Beijing, (Notimex).- Los hermanos pandas «Gong Gong» y «Shun Shun» festejaron sus seis años de vida en la provincia insular de Hainan, en el extremo sur de China.

Es el primer aniversario que ambos pandas pasan en la isla turística desde que dejaran la provincia de Sichuan en noviembre pasado para mudarse al Parque Tropical de Vida Silvestre de Hainan y el Jardín Botánico de la provincia.

La fiesta de cumpleaños, celebrada el domingo, atrajo muchos fanáticos de los pandas. El evento estuvo decorado con coloridos globos y cintas de fiesta, mientras una banda local tocaba canciones felices y los niños vitorearon con ropa de panda, expuso la agencia noticiosa china Xinhua.

El personal del parque preparó un pastel de cumpleaños de seis capas con cubos de hielo, adornado con zanahorias y hojas de bambú.

Según Shang Xiao, presidente del parque, la llegada de los gemelos trajo más turistas e ingresos turísticos al parque y puso fin a la historia de Hainan de no contar con pandas gigantes residiendo de manera permanente.

«Durante su cumpleaños, el número de turistas en nuestro parque aumentó un 20 por ciento. Fue un momento significativo para los pandas, porque son comúnmente reconocidos como adultos a la edad de seis años», señaló Shang.

#Sociedad

Nueva ley obligará de empresas de reciclar residuos plásticos

La nueva ley se examinará en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión.

Por Redacción, 2019-08-20 11:29

México, (Notimex).- Las empresas que generen residuos deberán hacerse responsables de éstos y reciclarlos, prevé la iniciativa de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en Materia de Plásticos (LGPGIR), que se examinará en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión.

La LGPGIR vigente “no establece prohibiciones en materia de plásticos de un solo uso, ni promueve la reducción de los plásticos innecesarios”, señala la exposición de motivos de la nueva iniciativa que será examinada en septiembre próximo.

Según la Constitución, los municipios tienen a su cargo las funciones y servicios púbicos de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos.

Por ello, las principales reformas en materia de residuos plásticos, en su calidad de residuos sólidos urbanos de competencia municipal, se han hecho a nivel local.

De hecho, varios estados ya emitieron legislaciones respecto al uso de bolsas de plástico, popotes y unicel.

La nueva iniciativa expresa que “no todos los estados han adoptado las mismas acciones por lo que no existe homogeneidad y se presentan varias inconsistencias entre las legislaciones estatales y municipales”.

México tampoco cuenta con una ley que obligue a las empresas a reciclar, por lo que las empresas no se hacen responsables de los residuos que están generando.

La iniciativa surgió al cabo de siete talleres sobre plásticos, en donde se escucharon las visiones de la sociedad civil, la academia, la industria del plástico y la Administración Pública.

La iniciativa es una respuesta al llamado de la sociedad en general por disminuir el uso de plásticos y transitar hacia una economía circular.

En los talleres se expresó la inquietud de generar una economía circular, tener educación ambiental, programa de etiquetado, manejo integral de residuos y responsabilidad compartida.

Se busca que la legislación nacional sea congruente con las políticas internacionales, por lo que el proyecto tiene como objetivo implementar políticas en todo el país.