México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que canales de baja presión sobre el interior y sureste de México ocasionarán tormentas de fuertes a muy fuertes en al menos ocho estados del país.

En San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Chiapas y Oaxaca se esperan dichas precipitaciones que estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

En Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Guerrero se prevén chubascos también con posible granizo, y fuertes rachas de viento en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además de los canales de baja presión, dichas condiciones se generarán por la onda tropical número 4, que se extenderá al sur de las costas de Michoacán; la onda tropical número 5, al sur de Chiapas; el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México y una línea seca en el norte del país.

Para el viernes habrá tormentas muy fuertes en Oaxaca y Chiapas; y fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla y Veracruz.

También intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Durango, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Nayarit, Colima y Yucatán.

Asimismo se prevé viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en la Península de Baja California, el Mar de Cortés, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Veracruz, Campeche y Yucatán.

El ambiente caluroso se mantendrá en algunas entidades del país, con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en Sonora, Sinaloa y Chihuahua; y de 40 a 45 grados Celsius en la Península de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Además de 35 a 40 grados Celsius en San Luis Potosí, Colima, Chiapas, Veracruz, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.