México.-La rapidez con la que avanza el nuevo coronavirus -covid-19- ha desatado una gran crisis sanitaria a nivel global, con más de 200.000 casos de contagio y más de 8.000 muertos en más de 150 países.

Ante este panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia global y los gobiernos han activado protocolos para evitar que el virus se expanda en sus naciones.

China registra la cifra más alta de contagios, con poco más de 80.000. El origen del brote, cuyos primeros casos se detectaron en diciembre de 2019, se encuentra en un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan. Desde entonces, el covid-19 ha llegado a todos los continentes, excepto Antártida.

La OMS ha recomendado a la población el lavado correcto de manos con agua y jabón como medida primordial para evitar el contagio de este virus. Además, cubrirse la boca y la nariz con el pliegue del codo o pañuelo desechable a la hora de toser o estornudar, y evitar el contacto estrecho con personas que presenten síntomas gripales.

¿Cuáles son las fases del coronavirus?

En el caso del Perú, el Ministerio de Salud reportó hasta el viernes 20 de marzo que han muerto cuatro personas por el nuevo coronavirus, además de haber 263 infectados. De estos últimos, 28 están hospitalizados y 5 en cuidados intensivos.

En este marco, el presidente Martín Vizcarra afirmó que el Perú ingresó a la fase 3 del coronavirus e hizo un llamado a la población para que permanezcan en sus viviendas con el fin de evitar que se propague el covid-19.

El miércoles 18 de marzo, el mandatario ordenó la inmovilización social obligatoria, entre las 8:0 pm y las 5:00 am.

Sobre esta nueva disposición, el presidente Martín Vizcarra había señalado en conferencia que esta medida se tomó porque existe un pequeño porcentaje de peruanos que no respeta la restricciones que forman parte del estado de emergencia y están “jugando con su salud y la del resto de peruanos”.

“Estamos en la tercera fase, que es lo que se considera el contagio comunitario. Al principio hubo el caso cero, esa fue la primera fase, pero la primera semana hubo casos importados, gente que venía de países como España o Italia, entonces se tenía trazado la línea del contagio, esa es la fase dos. Pero en la fase 3 es cuando el infectado no viene de Europa ni se ha contagiado de alguien que viene de Europa”, explicó el mandatario en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

Ahora, ¿qué quiere decir exactamente que estamos en la tercera fase? Tras la aprobación de un decreto supremo que declara el estado de emergencia nacional -por un plazo de 15 días calendario-, debido a las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del coronavirus, te explicamos cuáles son las cuatro fases del covid-19.

Fase 1: Preparación

Las primeras medidas son orientadas a que la gente infectada, o que viajó a una zona de riesgo, esté apartada del resto de la población sana. Los primeros pacientes son aislados y comienza una investigación para identificar su actividad y las personas con las que pudieron estar en contacto. En este contexto, se definen protocolos y se determinaron los hospitales para atender a los casos.

Fase 2: Contención

La fase dos consiste en identificar a aquellas personas que traen esta infección importada desde el extranjero y lograr una contención adecuada. En este escenario, los ciudadanos deben implementar medidas que eviten que el virus se propague a nivel domiciliario, comunitario, a nivel de espacios colectivos y eso es con medidas básicas de higiene y al evitar las concentraciones.

De esta manera, las autoridades de los diversos países inician labores de distanciamento social, como cierre de escuelas, limitación de viajes e implementación de trabajo a distancia.

Otra serie de eventos privados y manifestaciones quedan canceladas para evitar aglomeraciones de personas. Estas medidas buscan dar tiempo a las instituciones de salud para prepararse para la epidemia y una transición a la tercera etapa.

Fase 3: Contagio Comunitario

Una vez que se sobrepasen los casos contenidos y se conozcan casos que no tienen relación con los pacientes importados, se da un contagio comunitario, cuando hay mayor expansión, esa es la fase 3.

Por eso es importante seguir la orden gubernamental de evitar las concentraciones, con ello se espera que no haya una propagación masiva del virus.

En esta fase circula activamente el virus. Las instituciones médicas detectan y atienden los casos de la enfermedad, con el fin de mitigar los efectos. La atención de pacientes no graves es realizada de forma ambulatoria, es decir, no son internados en los hospitales, en tanto que los casos graves son atendidos en centros definidos.

Fase 4: Transmisión Sostenida

Cuando se producen casos de transmisión comunitaria sostenida, que es lo que ya ha ocurrido en países como Italia y España. En este caso, las autoridades sanitarias deben garantizar a la ciudadanía el manejo oportuno de la emergencia y garantizar los recursos. Su puede entender como un crecimiento exponencial de la población.

Evolución De Los Síntomas Del Covid-19

Un seguimiento a 138 pacientes del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan detectó un patrón de manifestaciones de la enfermedad. Tras la investigación se sabe que un 99% de los enfermos sufren de altas temperaturas, más de la mitad presenta tos seca y fatiga, y un tercio de los contagiados tiene dolor muscular y dificultades respiratorias.

Asimismo, la enfermedad de acuerdo al estudio se presenta en dos etapas: 1) dura un promedio de siete días y un 85% solo cursarán esta fase y 2) se prolonga dos semanas más y se dan las complicaciones y los decesos. Pero, ¿cómo se presentan los síntomas? La investigación lo detallas:

Día 1

El primer día de contagio, la mayoría de los enfermos presentarán su primera fiebre. Además, en algunos vendrá accompañada de tos seca y dolor muscular.

Día 2

Los pacientes se empezarán a sentir extremadamente cansados y es probable que también presenten náuseas o diarreas.

Día 1 3 al 7

La tos y fatiga continuará y en el séptimo día terminará la primera fase de la enfermedad para la mayoría de los pacientes, para entonces los síntomas habrán disminuido. Si la persona vive solo y deja de tener fiebre, podrá finalizar el aislamiento; caso contrario, si vive con otras personas deberá estar una semana más aislado para verificar que nadie en casa se haya contagiado.

Día 8 al 17

Luego de la primera semana, si el paciente no presenta mejoras, a partir del día 8 empezará a experimentar problemas respiratorios. Es probable que la persona esté ya en la fase dos de la enfermedad, a la que llega el 15% de los contagiados, y necesite hospitalización. En promedio, la mayoría de las muertes se registran alrededor del día 17, pero solo entre el 1 y 2 por ciento de enfermos llegan a este trágico destino.

Día 18 al 21

A partir del día 18, los síntomas irán disminuyéndose poco a poco, incluso, los casos graves deberían estar bajo control. Sin embargo, el paciente debe seguir en aislamiento y reincorporarse a las actividades normales alrededor del día 21.

¿El nuevo coronavirus ya tiene cura?

Si bien hasta el momento se desconoce de alguna cura para el nuevo coronavirus, lo cierto es que los científicos de diversos países se encuentran trabajando por tener una para frenar su avance y ayudar a quienes padecen la enfermedad.

Al respecto, la OMS informó que se están desarrollando más de 20 vacunas contra el covid-19 en todo el mundo. Asimismo, existen varias terapias que se encuentra en fase de ensayos clínicos.

Ten en cuenta los síntomas iniciales del Covid-19

Estornudos.
Escurrimiento nasal (moco claro).
Malestar en la garganta.
Fiebre no mayor de 38 grados.
Malestar general (cuerpo cortado).
Dificultad respiratoria.
Tos seca.