México.-Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día es la medida de prevención primaria que se debe seguir en la higiene y cuidado personal frente al coronavirus, también es muy efectivo el gel antibacterial cuando se anda en la calle o es imposible tener acceso continuo al agua y jabón, sin embargo desde antes de que se tuviera noticia del primer infectado en México, el gel antibacterial está agotado en las farmacias y supermercados de la Ciudad de México y de buena parte del país.

Ante la carencia de gel antibacterial, la doctora Ana Lorena Gutiérrez Escolano, investigadora del departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), asegura que existen otras sustancias igual de efectivas que pueden inactivar a este Coronavirus aparecido en China, en diciembre de 2019.

“Para inactivar el virus en superficies se pueden utilizar soluciones de hipoclorito de sodio (cloro usado como desinfectante) en una concentración de punto uno por ciento; etanol (alcohol etílico) en una concentración del 60 a 70 por ciento; y peróxido de hidrogeno (agua oxigenada) al punto 5 por ciento”, señala Gutiérrez Escolano.

Aunque estas sustancias pueden sonar muy específicas, en realidad son disoluciones de baja concentración y de uso habitual en el entorno sanitario. A pesar de la baja concentración que presentan son capaces de inactivar al coronavirus. Esto son buenas noticias porque la mayoría de los productos de limpieza con cloro tienen concentraciones por encima del punto uno por ciento.

Para Gutiérrez Escolano es fundamental limpiar y desinfectar superficies de uso común en la casa y en lugares de trabajo, y que incluso cuando hay personas que lo hacen por nosotros, de manera individual debemos mantener la limpieza.

“Hay una cuestión muy importante, no debemos dejar que la higiene solamente sea de las personas que están encargadas de esta actividad, las personas que limpian la casa o la oficina; la higiene y el cuidado que podamos tener cada uno de nosotros va ayudar a que este virus no se propague tanto”, afirma la investigadora.