Por Luis Jijón León

Guerrero.- El Congreso de Guerrero exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Secretaría de Gobernación (SEGOB) para que establezcas medidas económicas, fiscales y administrativas a favor del sector empresarial de Guerrero, que permitan contrarrestar los efectos económicos que está ocasionando la pandemia provocada por el COVID-19.

El punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, fue presentado por la bancada del PRD, el diputado del PRI, Jorge Salgado Parra, y las representaciones del PAN, Guadalupe González Suástegui, de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía, y el diputado sin partido, Servando de Jesús Salgado Guzmán, este último se sumó a la propuesta previo a su lectura en el pleno.

Los diputados consideraron que el comportamiento del Covid-19 en México ha crecido exponencialmente, y en los últimos siete días suman 367 casos confirmados, 826 sospechosos, 1 mil 865 negativos y 4 defunciones.

En el caso de Guerrero suman cinco casos, cuatro en Acapulco y uno en Chilpancingo.

Ante la pandemia, algunos municipios como el puerto de Acapulco han considerado cerrar centros nocturnos, bares, discotecas, restaurantes y demás atracciones turísticas.

Medidas que han empezado a generar incertidumbre y temor en el sector empresarial dijeron, pues estos viven de sus negocios y de la clientela que acude a sus comercios.

Explicaron que el estado de Guerrero aporta el 1.4% al Producto Interno Bruto Nacional, de acuerdo con cifras el INEGI para el año 2018, y su principal actividad económica es el comercio y el turismo.

“Por lo que en estas actividades juegan un papel indispensable las micros, pequeñas y medianas empresas, pues con sus actividades económicas, de inversión de prestaciones de bienes y servicios aportan el 51.7% al PIB Estatal, es decir, el sector empresarial es quien alienta la actividad productiva y económica del estado, lo cual se traduce en mayor producción de empleos a los guerrerenses”.

El exhorto dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y al Servicio de Administración Tributaria, para que en el ámbito de sus competencias establezcan medidas económicas, fiscales y administrativas, que permitan resistir al sector empresarial de Guerrero, la etapa crítica por el COVID-19, “para evitar una afectación a la actividad productiva, el empleo y el desarrollo económico del sector empresarial”.

Se pide también al presidente López Obrador “que por su conducto, gestione ante el Banco de México, medidas económicas bancarias que permitan al sector empresarial de Guerrero congelar deudas e intereses, mientras dura la contingencia sanitaria crítica por el COVID-19”.

Exhortaron también al gobernador Héctor Astudillo Flores y a la Secretaría de Finanzas y Administración, para que en el ámbito de sus competencias establezcan medidas económicas, fiscales y administrativas, que permitan subsistir al sector empresarial del Estado de Guerrero, la etapa crítica por el coronavirus.

En este mismo sentido se exhortó a los 81 municipios, en especial a los que tienen servicios turísticos como Acapulco, Taxco de Alarcón y Zihuatanejo de Azueta, para que establezcan a favor de las micros, pequeñas y medianas empresas, incentivos fiscales y medidas económicas.

A la sesión de este martes acudieron 37 de los 46 diputados. Al pleno ingresaron sólo los diputados, sin asistentes y asesores. Las iniciativas e intervenciones las hicieron desde su curul y no utilizaron la tribuna como una medida preventiva. Los reporteros fueron colocados en la biblioteca. Se trata de la primera sesión luego del anuncio de las medidas por coronavirus la semana pasada.