México.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), aseguró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha implementado mecanismos para devolver los saldos a favor a los contribuyentes en un plazo de tres días, ante la crisis que se vive por el coronavirus COVID-19 y las medias de sana distancia y distanciamiento social que se han sugerido en México.

Asimismo, el organismo público descentralizado del Estado mexicano, indicó que si el próximo 1 de abril, los contribuyentes presentan su declaración anual normal o complementaria del ejercicio fiscal 2019, el saldo a favor autorizado les será depositado el 3 de abril.

En un comunicado, la PRODECON también indicó que desde la semana pasada le sugirió al SAT considerar algunas medidas para no afectar a los contribuyentes a causa del coronavirus COVID-19, como son:

-Ampliar el plazo para la presentación de la declaración anual, tanto de personas morales como de personas físicas, hasta el 31 de julio de 2020.

-Otorgar la opción para que las personas morales paguen el impuesto que les resulte a cargo en la declaración anual hasta en seis parcialidades, sin necesidad de requerir autorización y sin la obligación de garantizar el interés fiscal, facilidad que actualmente se otorga en términos de la regla 2.14.5 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, exclusivamente a las personas físicas.

-Ampliar el plazo que prevé la regla 2.3.2 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, para solicitar la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las personas físicas a través del Sistema Automático de Devoluciones durante todo el ejercicio fiscal de 2020.

-Diferir hasta el 31 de julio de 2020 la presentación de los pagos provisionales, tanto de personas morales como de personas físicas, correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo de 2020.

-Suspender los plazos para la interposición del medio de defensa del recurso de revocación, ya que para este resulta indispensable la utilización de la e-firma y que existen casos en los que a los contribuyentes ya se les venció el certificado de la e-firma, aunado a que se encuentran saturadas las citas para la renovación de dicho implemento.

La PRODECON también lanzó este mismo martes 24 de marzo, la campaña la campaña "Declara en tu casa", tomando en consideración que la mayor parte de la información que necesitan las personas físicas ya está precargada y que sólo se requiere validarla y enviarla para cumplir con su obligación fiscal.