México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) anunció este martes 24 de marzo, que el precio de la tortilla no tiene justificación para subir por kilo, esto tras el anuncio de un supuesto incremento del producto en medio de la crisis de salud por la pandemia del coronavirus COVID-19.

El supuesto incremento para el precio de la tortilla oscilaría entre los 2 y los 4 pesos, por lo que la PROFECO pidió a la población reportar aquellos establecimientos que eleven el precio del insumo.

"En el momento que se consiente un aumento injusto, otros productores seguirán el mal ejemplo, por lo que se hace un llamado a los consumidores para no comprar el producto donde hay abuso; es mejor reportarlo y comprar en otra tortillería que no esté abusando", indicó la PROFECO en un comunicado.

Las denuncias por el aumento sin justificación en el precio de las tortillas, se pueden realizar a través del Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y del correo electrónico [email protected]

El precio promedio del kilo de tortilla a nivel nacional es de 15.80 pesos, según el monitoreo del programa "Quién es Quién en los Precios", por lo que es importante que los consumidores lo tomen como precio de referencia para evitar abusos.

"Es un hecho que no tienen pretexto para subirlo, el maíz no ha subido e incluso el transporte, que tiene influencia directa en el precio tampoco, incluso la gasolina tiene un precio más bajo", aseveró la PROECO en su comunicado.

La institución federal, encabezada por Ricardo Sheffield Padilla, podría sancionar hasta en el 100 por ciento del valor de la venta, en aquellos comercios en donde se eleve el precio del kilo de tortilla ante la incertidumbre por el coronavirus COVID-19 en México.

Por su parte, la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac) aseguró que las especulaciones por la contingencia sanitaria iniciaron en las comercializadoras de maíz, que compraron el maíz a precios más bajos que los registrados en la semana pasada, antes del aumento del precio del dólar.