Villahermosa, Tabasco.- El gobierno estatal acordonó al anochecer de este martes 24 los parques de Villahermosa como medida sanitaria contra el Covid19 e informó que la Secretaría de Salud cuenta con 50 ventiladores instalados en los hospitales de especialidades: Juan Graham Casasús y Rodolfo Nieto Padrón, además de otros que están por llegar como  al De la Mujer, instalaciones a las que ya se les realizó una reconversión hospitalaria.

En las primeras horas de la noche de este martes, autoridades sanitarias acompañadas por la policía estatal cercaron con cintas “prohibido el paso” los parques de la capital tabasqueña: Juárez, Plaza de Armas, La Choca y el Malecón Carlos A. Madrazo, retirando personas y vendedores ambulantes.

La secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, informó que el Sector Salud de Tabasco cuenta con los equipos e insumos suficientes para responder en caso de que se presente una contingencia sanitaria.

Para este proceso, la dependencia contrata médicos internistas, anestesiólogos y generales; enfermeras, camilleros e intendentes, con presupuesto otorgado por el Gobierno del Estado.

Además, adelantó, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador podría apoyar con personal militar en los hospitales de Tenosique, Comalcalco y en el Centro de Salud con Servicios Ampliados “Maximiliano Dorantes”, “lo que podría ser de gran ayuda, porque ellos traen importante equipo médico”.

Roldán Fernández detalló que en los hospitales regionales de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” y del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”, hay espacios especiales para atender los primeros casos del coronavirus, sobre todo a aquellos pacientes que presenten serias dificultades para respirar y que lleguen en condiciones difíciles.

Explicó que en caso de que lleguen pacientes graves al hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), serán canalizados al Juan Graham Casasús, que cuenta con un módulo de 25 camas, debidamente equipadas.

El Hospital del Niño cuenta preliminarmente con ocho espacios para pacientes moderados y graves en el área de Infectología, donde se le puede suministrar ventilación mecánica o apoyo ventilatorio. Y de ser necesario, destacó, se habilitaría el área de Infectología para Lactantes para recibir a un mayor número de personas enfermas.

Capacidad de ampliación

La funcionaria destacó que existe la posibilidad de que se pudiera habilitar el nuevo hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que también sería una solución para atender a este tipo de pacientes.

“Estamos por recibir ventiladores para el Hospital de Tenosique y en el de Comalcalco, ya casi terminamos de adecuar el área que pudiéramos utilizar en caso necesario. Creo que no tendremos problemas, porque tuvimos una conferencia con personal del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que nos apoyará con más equipos e insumos y todo lo que se requiere para fortalecer nuestras unidades médicas”, puntualizó.

Respecto al tema de medicamentos e insumos, Roldán Rodríguez señaló que desde la segunda quincena del pasado mes de enero ya venían comprando insumos para atender las necesidades del sector, como los cubre-bocas especiales, que han sido muy demandados en todo el mundo, pero dijo que se tiene una reserva y ya se hizo una compra más con el Insabi.

Destacó que además se cuenta con toda la ropa que requiere el personal médico y las enfermeras, y se recibirán pronto equipos portátiles de Rayos X.

“Desde hace tiempo, hemos venido solicitando medicamentos y equipos para hacer frente al problema. Ha sido complicado, pero estamos bien preparado”, sostuvo la funcionaria.

Silvia Roldán aseguró que se está insistiendo mucho en todas las unidades médicas para que complementen los esquemas de vacunación para que no se compliquen las cosas, como es el caso del sarampión, que no requiere mayores medicamentos, a menos que se dificulte la salud de los menores, principalmente por neumonías.

“Estamos preparados para atender complicaciones en los hospitales, pero somos muy cuidadosos con el resto de medicamentos para enfermos de hipertensión, diabetes, cáncer, VIH, tuberculosis. Desde luego, estamos comprando más medicamentos para fortalecer esa parte y la del material de curación y los desechables”, expresó.

Roldán Fernández insistió en su llamado para que la gente se quede en su casa para evitar un mayor número de contagios, sobre todo que a nivel nacional el gobierno federal ya implementó la fase 2 de la contingencia, es decir, que ya iniciaron los contagios comunitarios y ahora no solo se trata de los importados.

“Es muy posible que niños y jóvenes se puedan contagiar de manera leve, pero pueden ser transmisores a sus papás, a sus abuelos o a la gente mayor. Ese es el primer punto que hay que guardar para que no haya contacto. En estos días, con todo el dolor al corazón, los abuelos no deben estar en contacto con sus nietos, sobre todo si están yendo y viniendo”, consideró.

Llamado a control de precios

Por unanimidad el Congreso de Tabasco exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal a verificar que no haya aumentos a los precios de los productos de la canasta básica, farmacéuticos, de higiene personal y de limpieza.

En asuntos generales, la diputada del PRI, Katia Ornelas Gil, solicitó la gobierno estatal la creación de un fondo económico para el apoyo a los comerciantes del Estado, ante la parálisis económica por la pandemia del virus COVID-19.

“Hago un llamado urgente al Gobernado, para que por medio de la creación de este fondo se garantice la liquidez en el sistema, así como con diversos programas de garantías, avales o créditos a las Pymes, y un paquete fiscal y laboral, para asegurar los puestos de trabajo de nuestra ciudadanía y así se minimicen los golpes del desempleo”, planteó.