Chilpancingo, Gro.- La directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Irma Lilia Garzón Bernal se dijo imposibilitada para abastecer de agua al 15 por ciento de los habitantes de la capital.

Es decir, de 273 mil 106 habitantes que hay en Chilpancingo, de acuerdo con el censo poblacional del INEGI 2015, 40 mil 965 no tendrán agua en sus hogares.

Esto se da en medio de la contingencia que se vive a nivel mundial por el Coronavirus, y de la insistente recomendación de la Secretaría de Salud estatal de lavarse constantemente las manos para evitar contagios.

Entrevistada este miércoles en sus oficinas, la funcionaria dijo que los sistemas de agua de Acahuizotla, Mochitlán, Omiltemic y las captaciones de Los Angeles y Peña Rajada, conjuntamente bombean 342 litros de agua por segundo.

Reconoció que este número de litros no ayudan para cumplir la demanda al total de los habitantes, y que se requieren de por lo menos 700 litros por segundo.

"Es complicado llegar (a todas las colonias) con el agua. El 85 por ciento de los habitantes estarán bien atendidos, no tomando en cuenta a donde definitivamente no podemos llegar y son muchas personas. Quedaría un 15 por ciento de la población sin agua", precisó. Los más afectados, agregó, serían los que habitan en la periferia.

En otro tema, Garzón Bernal reprochó el hecho de que vecinos bloqueen calles y avenidas de la capital en exigencia de agua, en medio de la pandemia por el Coronavirus.

"Desafortunadamente los ciudadanos no entienden que no tienen que salir de sus casas, que se tiene que evitar estar en grupo. Creen que por bloquear nosotros les damos el agua, pero no es eso, sino que es porque ya está por tocarles", justificó.