México.-Los líderes de los 20 países más industrializados del mundo (G-20) acordaron formar un "frente unido" contra la pandemia por coronavirus Covid-19 y se comprometieron a inyectar 5 billones de dólares en la economía mundial para luchar contra la crisis.

"Estamos inyectando más de 5 billones de dólares en la economía mundial (...) para contrarrestar los impactos social, económico y financiero de la pandemia" informaron los líderes en una declaración conjunta, tras una cumbre virtual.

“Nos comprometemos a tomar todas las medidas sanitarias necesarias y buscar garantizar un financiamiento adecuado para contener la pandemia y proteger a las personas, especialmente las más vulnerables”, se agrega en una declaración conjunta.

Las medidas, pretenden salvaguardar los trabajos e ingresos de las personas, así como restaurar y preservar la preservar la estabilidad financiera, reactivar el crecimiento económico, minimizar las disrupciones al comercio y a las cadenas de suministro globales.

“Nos comprometemos a hacer lo que sea necesario y a utilizar todas las herramientas de política disponibles para minimizar el daño económico y social de la pandemia, restablecer el crecimiento global, mantener la estabilidad de los mercados, y fortalecer la resiliencia”, agrega.

Para salvaguardar la economía global, los 20 países se comprometieron también a proveer apoyos fiscales fuertes y de gran escala; además de garantizar el flujo transfronterizo de suministros médicos, productos agrícolas y otros servicios.

De igual forma anunciaron que trabajar en un programa conjunto con organizaciones como el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de la Salud o los bancos multilaterales regionales para proponer una ayuda financiera "robusta" a los países en vías de desarrollo.

Pese a las medidas de confinamiento sin precedentes que están adoptando numerosos países, que afectan a más de un tercio de la población del planeta, el coronavirus "está amenazando a toda la humanidad", advirtió la ONU.

A nivel global, el número de infectados se acerca al medio millón de personas, con más de 250 mil oficialmente declarados en Europa, más de la mitad en Italia (74 mil 386) y España (56 mil 188). La situación empeora también en el estado de Nueva York, cuyo gobernador, Andrew Cuomo, anunció que el saldo de muertes subió a 385 mil 100 de ellas en las últimas 24 horas.