Chilpancingo, Guerrero.- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) de Chilpancingo, Rigoberto Payan Mejía advirtió que el Covid-19 podría dejar sin trabajo a unos 900 empleados de este sector en la capital.

Entrevistado este jueves, el líder empresarial dijo que los primeros casos de enfermedad viral en el estado encendieron las alarmas entre los dueños de los 65 hoteles y moteles que integran la asociación, por lo que ya tomaron sus previsiones.

Sin embargo, reconoció que no pueden enfrentar la baja ocupación hotelera en la capital, la cual en este momento está en un 10 por ciento por el Covid-19, es decir, explicó, de las 28 habitaciones que hay en cada hotel, sólo el 2.8 están ocupadas.

Pese a la contingencia, los hoteleros no tienen previsto cerrar, dijo Payan Mejía, porque ya no obtendrían recursos para pagar los servicios de agua, luz y otros impuestos, y porque decenas de familias de los empleados dependen de ellos.

No obstante, dijo que si las autoridades sanitarias los presionan y les dicen que 'hay que cerrar porque la pandemia ya entró en la fase dos', no tendrán otra opción más que acatar la medida.

El presidente de la AMHM advirtió que si se llegasen a cerrar los 65 hoteles, al menos 900 personas perderían su trabajo.

Hasta el momento las autoridades municipales y estatales no han creado un plan de emergencia económica, para rescatar la economía familiar y a las pequeñas y medianas empresas.