México.- Dos prominentes exmandos militares de Venezuela, acusados de narcotráfico hace unos días por el gobierno de Estados Unidos, rendirán cuentas ante las autoridades de ese país tras entregarse voluntariamente, informan medios internacionales.

El exjefe de inteligencia militar Hugo Carvajal y el general en retiro Clíver Alcalá son los primeros en caer de una lista de 15 prominentes chavistas, encabezada por el actual presidente venezolano Nicolás Maduro, que presuntamente usan la cocaína "como un arma" contra Estados Unidos en las últimas dos décadas, ganando cientos de millones de dólares.

De acuerdo con fuentes de la agencia Reuters, Carvajal está en proceso de entregarse a las autoridades estadunidenses. Carvajal ha estado en España desde que un tribunal de ese país en noviembre aprobó su extradición a Estados Unidos.

Por su parte, el general en retiro Clíver Alcalá se entregó en Colombia a las autoridades de Estados Unidos, según medios locales colombianos.

Alcalá se presentó el viernes ante agentes de la inteligencia colombiana que luego lo entregaron a autoridades estadounidenses, informó el diario El Tiempo de Bogotá. Estados Unidos había ofrecido esta semana hasta diez millones de dólares de recompensa por información que conduzca a su captura o judicialización.

El exmilitar, que vivía en la ciudad colombiana de Barranquilla (norte) desde hace unos dos años, fue enviado a Nueva York en un vuelo con permiso especial ante el confinamiento general decretado en Colombia para frenar la pandemia del nuevo coronavirus, aseguró el medio.

El exjefe policial venezolano Iván Simonovis, quien fue acogido por Estados Unidos el año pasado luego de huir de su país tras pasar 15 años preso, dijo a AFP que tenía información de que el general estaba siendo trasladado o ya estaba en Nueva York.

"Familia, me despido por un tiempo, enfrento mis responsabilidades de mis actuaciones con la verdad", afirmó por su parte Alcalá, de 58 años, en un video publicado el viernes en su cuenta en Instagram.

El gobierno de Estados Unidos acusó el jueves pasado de narcotráfico a Maduro y 14 funcionarios y exfuncionarios venezolanos, entre los que está Alcalá, cercano colaborador del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.