México.- Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana repatrió a 160 mexicanos y un perro que estaban varados en Argentina, Chile y Uruguay ante la contingencia por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), informó hoy lunes la cancillería mexicana.

La dependencia señaló en un comunicado que los mexicanos retornaron dentro de un operativo humanitario conjunto que los cuatro países realizaron. Además repatriaron también a 123 argentinos y 38 uruguayos varados en México, así como 65 chilenos que estaban en Argentina.

La aeronave del Ejército despegó de la Ciudad de México el pasado sábado hacia Buenos Aires y después Santiago para regresar este lunes a la capital mexicana con los mexicanos afectados por las restricciones de movilidad en los tres países sudamericanos, indicó.

En el comunicado en conjunto se informa que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay informan que entre el 11 y el 13 de abril de 2020, llevaron a cabo un exitoso operativo humanitario conjunto de repatriación recíproca que benefició a 386 nacionales de los cuatro países, quienes fueron afectados por el cierre de fronteras y cancelaciones de vuelos comerciales ante la contingencia sanitaria de COVID-19.