Cuernavaca, Morelos.-  El gobierno de Cuernavaca  se declaró en quiebra y no tiene dinero ni para pagar el salario de sus trabajadores.

El alcalde Antonio Villalobos sometió al Cabildo Municipal un “Acuerdo de Insolvencia”, que indica que las finanzas de su administración son  insuficientes para cumplir con sus deudas y pagar la nómina, así como los gastos corrientes.

La quiebra financiera de la Ciudad se da como consecuencia de la pandemia de la enfermedad Covid-19”, refiere el documento donde se establece que entre deudas de juicios laborales, civiles y administrativos que ha perdido el Ayuntamiento debe más de 400 millones y otro tanto igual por préstamos no pagados.

El documento establece que el municipio, está en la imposibilidad de “continuar sufragando la totalidad del gasto corriente” así como el pago de “pasivos, obligaciones y deuda pública adquirida en administraciones pasadas”.

Y agrega que “no se cuenta con los recursos económicos para hacer frente a ninguna obligación de pago, incluso se han presentado atrasos en el pago de la nómina del personal de confianza, así como la suspensión de pagos”.

Este mes sólo se logró captar el 35 por ciento, en comparación con lo captado en año pasado, debido principalmente a la parálisis económica de la Ciudad.

A finales del mes de mayo el cabildo le autorizó al Gobierno de Antonio Villalobos contratar una deuda de 93 millones de pesos para pagar la nómina, la cual no podrá cubrir porque carece de fondos, pero que en ese momento afirmó que sus finanzas daban para eso y más.

Esta tarde el secretario de Administración del gobierno municipal, Alejandro Flores Archer, anunció que no podía pagar el salario de mil 300 trabajadores en activo y mil 200 jubilados. Y prometió cubrir el pago el próximo martes 30 de junio.