México.- María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar, presentó la iniciativa de Acción Comunitaria  por la Salud, como una estrategia que ayudará a detectar a tiempo y contar con información confiable del covid-19.

En conferencia de prensa desde el estado de Chiapas, la funcionaria federal informó que este plan piloto apenas está arrancando en Chiapas por su amplia diversidad cultural-comunitaria, con la intención de que posteriormente pueda ser replicado en otras entidades del país.

Refirió que la iniciativa está centrada e en la promoción de la salud, como una de sus funciones esenciales, además de ser un modelo de vida.

El modelo está basado en tres ejes: contar con información oportuna y pertinente, cambiar los hábitos alimentarios y trabajar haciendo comunidad.

Albores González criticó que “hay mala información” del covid, por lo que se pensó en este diseño de información comunitaria a través de las radios comunitarias y de las redes que conforman las iglesias, a quienes llamó “aliadas y aliados”, en esta tarea que emprenderán a partir de esta semana en Chiapas.

Dijo que es importante tener una información clara, transparente, oportuna y pertinente en la lenguas que se hablan en el estado, “pero también con términos que podamos darnos a entender”.

Refirió que el planteamiento principal de esta estrategia  “es en el cuidado familiar a través de guardianes y guardianas de la familia, organizarse en comités legitimados por la comunidad y éstos comités van a ser los gestores antes sus primera autoridades comunitarias, después su segunda base serán sus presidente municipales, en un tercer nivel el contacto será con el gobierno del estado, de manera coordinada con las diferentes dependencias federales que  estarán involucradas en este proyecto.

Aseguró que este modelo “no lo vamos hacer desde el escritorio y la computadora y soltarlo, no, es al revés, es desde el territorio y comunidad”.

Por su parte Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que esta iniciativa se trata de evaluar la vulnerabilidad comunitaria, identificar a personas en riesgos, reducir el riesgo de complicar o morir por covid, detectar tempranamente personas enfermas, otorgar un seguimiento estrecho, brindar atención integral a la salud, detectar, estudiar y controlar brotes comunitarios, dar soporte social solidario y continuar con la atención general a la salud.

A esta iniciativa liderada por la secretaría del Bienestar a través de los Servidores de la Nación, se suma la secretaría de Desarrollo Rural, el IMSS, entre otras instituciones de carácter federal.