Ciudad de México.- Al enfrentar a la justicia mexicana, Emilio Lozoya dijo ser víctima del poder.

En su primera audiencia relacionada con la compra de Agronitrogenados, el exdirector de Pemex se declaró no culpable y reiteró su deseo de ser testigo protegido.

Debido a las restricciones que impuso el covid, la audiencia fue a distancia y para informar sobre ella, el Consejo de la Judicatura implementó una medida inédita: un chat de WhatsApp en el que ofreció pormenores.

Tras 12 horas, Lozoya fue vinculado a proceso por lavado. Aunque la FGR pidió la medida cautelar, Lozoya no irá a prisión. Seguirá internado en el hospital donde se trata por anemia y problemas en el esófago.hecho

Se le instalará un brazalete electrónico cuyo costo correrá por su cuenta, se le retirará su pasaporte y tendrá vigilancia permanente. Deberá ir a firmar al juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Argumentó que fue utilizado por integrantes de “un aparato organizado de poder” y en su momento denunciará a los responsables y los cargos que ocupaban.

“Con relación a los hechos objeto de esta investigación, fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado”, agregó Lozoya.

LA TRAMA DE UN FRAUDE

Alonso Ancira pagó un soborno de tres millones de dólares a Lozoya para que impulsara la compra de una planta chatarra a sobreprecio.

Según la FGR, con ese dinero el exdirector de Pemex adquirió una casa en una exclusiva zona al poniente de la CDMX.

Agronitrogenados se compró a Altos Hornos por 475 millones de dólares. Una planta nueva hubiera costado entre 200 y 300 millones de dólares.

Este mal negocio dejó una afectación a Pemex superior a ocho mil millones de pesos, por cuestiones como pago de deudas y mantenimiento.

Hoy será audiencia inicial de formulación de imputación contra Emilio Lozoya por el caso de Odebrecht se realizará el próximo 29 de julio a las 9:30 de la mañana.

“Se fijan las 09:30 horas del 29 de julio del 2020, para que tenga verificativo la audiencia inicial de formulación de imputación en contra de Emilio 'L', a que se refieren los artículos 307 y 309 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, informó la FGR en un comunicado.

En el caso de Odebrecht, el exdirector de Pemex enfrenta cargos por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.