MÉXICO.- Una de las proyecciones sobre el coroinavirus (Covid-19) en México, del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME, por sus siglas en inglés), prevé más de 130 mil muertes para diciembre.

Con el impacto positivo del uso universal de cubrebocas se registrarían 121 mil 331 decesos. Mientras que con el relajamiento de las medidas se tendrían 177 mil 601 víctimas, según los datos del IHME.

De acuerdo con las cifras, las muertes diarias en junio eran aproximadamente de 500, pero fueron subiendo a casi 700. No obstante, se pronostica una baja en la cifra de fallecimientos diarios en septiembre y subir poco en noviembre.

En una evaluación anterior, el IHME pronosticó 118 mil 810 muertes al 1 de diciembre y  153 mil 189 con la relajación de las medidas de confinamiento.

INICIO DEL CORONAVIRUS

El 18 de marzo de 2020 murieron los primeros dos mexicanos por Covid-19 en el país; Durango y Estado de México fueron los estados en donde se dieron los decesos.

Cinco días después comenzó la Jornada Nacional de Sana Distancia y la población de México entró en confinamiento. Pero esta estrategia no funcionó, pues entre abril y mayo el número de muertes en el país por coronavirus se triplicó.

El dato real de cuántos mexicanos han muerto a causa del coronavirus es algo que se conocerá posiblemente hasta 2021, año en el que se tengan los “datos finales”.

Te va a interesar: 

Contagios de covid en embarazadas son más graves, advierte OPS

Niños de 12 años o más, deben usar cubrebocas: OMS

Bebé guerrerense de tres meses muere por coronavirus en Aguascalientes