MÉXICO.- El Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, fue aprobado durante la Primera Sesión Extraordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas 2020 y será a partir de este momento, uno de los instrumentos rectores de la política pública de desaparecidos en México.

Durante esta sesión presidida por la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, se determinó que este Protocolo tiene un cumplimiento obligatorio para las y los servidores públicos en la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.

La funcionaria, acompañada por el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que junto con la propuesta enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado, para la aceptación de la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, se reconoce la lucha que por años han mantenido las familias de los desaparecidos y el compromiso del Gobierno Federal para atender esta crisis.

El Protocolo fue construido de manera colectiva con las autoridades federales y locales, familias y sociedad civil y las organizaciones internacionales.

Por su parte, el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez celebró el esfuerzo colectivo por aprobar en lo general y en lo particular el Protocolo Homologado de Búsqueda, se cierra “un primer ciclo de construcción institucional y de los instrumentos que se requieren para implementar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, a fin de cumplir con las responsabilidades del Estado mexicano para garantizar el derecho humano de ser buscado”.

Encinas Rodríguez aseguró que desde el periodo de transición se generaron compromisos con las organizaciones civiles y con familiares de víctimas para que, de manera conjunta, se elaborarán las políticas públicas en materia de derechos humanos con su participación y acompañamiento.

De aquel momento a la fecha, el subsecretario señaló que se han construido instrumentos como la instalación de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la integración del Sistema Nacional de Búsqueda, además que en coordinación con la Fiscalía General de la República se enfrenta la emergencia forense.

Te va a interesar: 

Segob reactiva estos trámites en línea por covid-19

«Seguimos firmes en renuncia de López-Gatell», reviran gobers a Segob

Detienen al primer excolaborador de Osorio Chong en la Segob