El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, aseveró que para hacer frente al cambio climático y garantizar la sustentabilidad de las ciudades, los tres niveles de gobierno deben trabajar de manera conjunta para ofrecer soluciones integrales en las que participen tanto gobierno como población.

Al darse a conocer la tercera edición del foro Alternativas Verdes. Ciudades sustentables, que se efectuará del 22 al 24 de septiembre en el estado de Morelos, subrayó que en esa labor es indispensable el papel que desempeñan las grandes ciudades.

Es así, explicó, porque en ellas se genera hasta 60 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), lo que constituye un problema mundial.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó la importancia de ese foro que este año enfocará sus esfuerzos al tema de las ciudades sustentables, pues el reto es lograr que esas congregaciones urbanas reduzcan su huella de carbono.

Sostuvo que en la administración federal “contamos con instrumentos que permiten cumplir con los compromisos adquiridos en París para hacer frente al cambio climático” y garantizar la sustentabilidad de las ciudades.

Pacchiano Alamán reiteró que desde el Gobierno de la República se comparte la visión de ese foro de ciudades sustentables y de que una ciudad debe tomar como prioridad mitigar sus impactos sobre el medio ambiente.

Profundizó sobre la importancia de que los tres órdenes de gobierno combinen esfuerzos para reducir la huella ambiental de las urbes y planteó que éstos no deben limitarse a reducir las emisiones vehiculares sino también a hacer una correcta gestión de los residuos sólidos.

El funcionario estimó que un adecuado manejo de esos residuos se puede convertir en una alternativa muy rentable, ya que además de restar los daños que se pueden generar al medio ambiente se contaría con una fuente sustentable de generación de energía.

Por ello, enfatizó, “con la realización de este foro se tiene la perspectiva de las acciones que se pueden llevar a cabo en conjunto para reducir los impactos ambientales de las ciudades y obtener experiencias de otras partes del mundo como la Unión Europea”.

Con información de Notimex