Ciudad de México.-Parece mentira. Que después de tanto tiempo. Rotos nuestros lazos. Sigamos manteniendo la ilusión¡. En nuestro aniversario", es la primera estrofa de la canción 7 de septiembre, que a pesar de los años se ha convertido en himno cuando llega ese día cada año.

El tema fue lanzado en 1991 y estuvo nominado a los MTV Video Music Awards por el público.

Es una canción que trata, en líneas generales, sobre rupturas amorosas y del sentimiento de nostalgia que a veces podemos sentir al revivir viejos momentos con alguien con el cual compartimos cosas importantes.

Esta canción—al igual que La fuerza del destino—están dedicadas a la escritora Coloma Fernández Armero, la cual, durante varios años fue pareja de Nacho Cano.​ Ambas canciones relatan de momentos diferentes en la relación de pareja.

Todo comenzó cuando Nacho Cano realizó dos temas entrelazados: la del romance fue La fuerza del destino (incluido en Descanso dominical, 1988) y la de la ruptura, El 7 de septiembre (incluido en Aidalai, 1991).

El romance entre Coloma Fernández y Nacho comenzó a principios de los ochenta, cuando ambos eran muy jóvenes (ella tenía 19 años, como indica la canción).

La misma escritora dij, fue en concreto el 7 de septiembre de 1981 y definió la relación con Nacho como “un amor que ha marcado toda mi vida”.

En la letra de la canción hay algunas claves que dan pistas sobre como surgió aquello: cuando Nacho explica, en voz de Ana Torroja, que “una noche en el bar del oro / me decidí a atacar”, ese “oro” se refiere al Golden Village, uno de los templos de la noche madrileña de entonces situado en el barrio de Chamartín, donde Coloma acudió con una amiga y conoció a Nacho, así lo precisó El País.

El amor entre Coloma y el cantautor español duró ocho años, hasta 1989.

Penélope Cruz apareció en el video La fuerza del destino, quien curiosamente interpretó a Coloma y después tendría una relación amorosa con el propio Nacho Cano.

Versiones

Esta canción (al igual que otras) fue publicada en varias versiones diferentes, así como también en varios idiomas.

Ana Torroja hizo una versión junto a Miguel Bosé.

El 7 de septiembre versión del álbum, acústica, playback-sin voz y versión de baile.

La última versión de la canción corresponde al musical Hoy no me puedo levantar.