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9tubohouse, ese maldito libro de extraña poesía

El novelista colombiano Efraín Medina compara los poemas de este libro con una lúgubre banda de rock gótico por sus notas altas, poderosas y un ritmo pausado e implacable.

Por Efraím Medina, 2019-04-21 09:56

México.- “Los escritores no somos animales de circo”, ha dicho ese mítico y escurridizo novelista que es William Gaddis, pero Jeremías marquines es uno de esos raros poetas de culto que aparecen una vez cada cien años. Odiados, envidiados, difamados y malditos, pero que dejan una huella imborrable en la poesía. Marquines, es un poeta tabasqueño, junto con José Gorostiza, (Muerte sin fin), Carlos Pellicer (Horas de junio) José Carlos Becerra (El otoño recorre las islas)  Jeremías Marquines (Acapulco Golden), conforman el cuarteto de poetas más imprescindibles que ha acuñado ese estado de México.

Libros como “Varias especies de animales extraños jugando juntos en una cueva con un pico mientras Richard Dadd observa desde un calabozo de Bethlem”, el título más largo de poesía contemporánea, “Acapulco golden”, “Bordes trashumantes”, “Dónde tiene el hoyo la pantera rosa”, “De más antes miraba los todos muertos”, entre otros, son una verdadera proeza encontrarlos, ni se diga de sus títulos más recientes “Tequila a gogó” y “9Tubohouse”.

Marquines es el constructor de una poética original, es una voz magníficamente extraña. Su poesía no está hecha de temas, sino de tramas. Más que construir a partir de una unidad lineal causal asociativa, como ocurre con todos los demás poetas, este autor utiliza un recurso de escritura que ha llamado narratología lírica. Es una función por la cual se considera a la poesía no sólo expresión lírica de una intención, sino como universo ficticio sujeto por lo tanto a las leyes que impone dicha disciplina: Tema. Trama. Desarrollo y solución de conflictos. Es decir: ordenar, disponer y razonar.

En las narratividades líricas, la función narratológica es el orden que estructura los fragmentos que dicta la conciencia emisor-lírico. De esta forma el hablante o conciencia lírica se convierte en narrador fantasmatizado que suma puntos de vista, concilia perspectivas y polariza vías de información. En las narratividades líricas, narrar no significa contar nada, y sin embargo, el poema atiende la estructura más exigente de la narratividad. Ambiguación entre relato y discurso lírico. La anécdota sustituida por la tensión. La causa por un acontecer inmediato. La metáfora por la imagen. Libros como Acapulco Golden, Tequila a gogó y 9Tubohouse están configurados desde esta función de escritura.

Como una lúgubre banda de rock gótico empieza el asunto, notas altas, poderosas y un ritmo pausado e implacable. El lenguaje elusivo y, en ciertos aspectos, ausente, pero pleno de resonancias y matices, nos conduce por raros paisajes donde abundan sombras milenarias y misterios recientes.

Las invisibles paredes arden y el dolor se cristaliza. Todo gran poeta, y Jeremías Marquines es de los mejores en circulación, es una puta araña que destila su red a la caza del absoluto o simplemente pretende su ración diaria de supervivencia. ¿Hay vida allá dentro? Sí, una compleja red de tejidos, un amasijo de vísceras y un esqueleto turbio que resiste la furiosa tormenta del olvido y el polvoroso silencio de un presente insípido y banal.

Marquines no se guarda nada, las cartas están sobre la mesa. Su poesía respira, dibuja objetos y lugares sin llegar jamás a la evidencia. Es un maldito sendero de espejos rotos y en ninguno de los pedazos alcanzamos a ver nuestro reflejo: estamos solos ante un imponente ciclo de imágenes tormentosas e inaprensibles como los últimos instantes de un sueño.

casa y ciruelo

El Señor H, amo y señor del centro y los contornos que nutren su propia historia, divaga en ese mundo poblado de fantasmas de carne y hueso, fantasmas que cumplen necesidades aleatorias y alternan con él en distintos niveles provocando evocaciones, negocios, sospechas, sentencias y promesas que flotan en el aire de lo que parece ser un mismo atardecer.

El Señor H y sus historias abarcan el espacio sin jamás llenarlo del todo, como si cada frase cayera en un agujero negro dejando solo una lejana sensación de no haber vivido lo suficiente para saborear el fruto prohibido o inventar la piel donde encajaría una nueva caricia.

El Señor H aletea en un florido y razonable manicomio, un cuarto frío sin orificio de salida. Sus manos tiemblan en la oscuridad y su rostro pálido parece avergonzarse de no haber caído en la incesante guerra. La vida es su castigo, su lento acontecer. Página tras página, la figura del Señor H se alarga y nos damos cuenta de que el muy condenado le ha estado retorciendo el cuello a la felicidad.

Este libro de Jeremías Marquines es un tremendo retrato de la condición humana, un retrato afectuoso y casi neutral. El Señor H vive y muere en cada una de sus páginas, sus dichas y avatares nos resultan íntimos y familiares. Nadie se salva leyendo sus peripecias de ser el Señor H y cada uno de los personajes que lo circundan y de los oficios que lo sustraen.

La de Marquines es poesía en mutación constante, poesía que bordea realidades para recrear intensas fantasías y parir verdades. Un Señor Libro es lo que tiene el lector en sus manos, una guía para sonámbulos, un catálogo de amores dispersos y salvajes con ganas de continuar la peligrosa aventura de escribir hasta las últimas consecuencias, de escribir sin esconder el alma, como bien sabe hacer Marquines. Este libro está disponible en la tienda en línea de Editorial Praxis: Da click aquí para adquirir un ejemplar

La residencia del señor H

El asfalto se enfría. Las huellas de los neumáticos forman una costra. Las sábanas cuelgan retumbantes en las vallas de alambres. La mujer del policía lava dos camisas. Mueve una mano contra la otra. Las arrugas se estiran en su brazo. El policía no trabajó. Se afeita en la cocina. Limpia el rastrillo en un vaso con agua. En la televisión dos zombis escapan de un laboratorio. Hay disparos. El policía deja de afeitarse. Tiene una ulcera en el ojo izquierdo. Siente crecer el párpado. “Donde quiera que mires ves zombis”, objeta. Se oprime el ojo. Un hilo de pus mancha el espejo.

Con una regla escolar, el señor H mide las líneas de su casa. Los ángulos con un transportador. La contigüidad, con los pasos. Desde el centro de una X, hacia la zona transversal e inclinada del mediodía, cinco a cada lado para ser exactos.

Fijadas las simetrías por la proporción de un paraguas atado a un asta con las puntas de un pañuelo, concluye que todo el conjunto mide cincuenta metros cuadrados. “Las casas del señor Masuzawa son objetos líricos”, confirma el señor H, cerrando el libro. “No sirven para vivir”. Su mujer finge no escucharlo. Peina sus cabellos con aceite de almendras. Se arranca las canas para tejerse una mortaja. Piensa en un camellero beduino que se ofreció llevarla a Jaffa mediante el pago en abrazos. Afuera, la tarde sólo es otro pájaro enfermo. El sol recoge sus cuerdas dispuesto a pudrirse en su sepulcro. El señor H siente la diminuta angustia de la hierba, de las ranas, de los gusanos, de las hormigas y se entristece de haber aclarado su situación en el mundo. En su corazón, algo se hizo más pequeño.

Esa noche el señor H no encendió la luz de la cocina. El ciruelo celebró su adolescencia esparciendo flores. Se fue a dormir, con la impresión de quien deja una llave abierta.

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Efraín Medina, narrador colombiano, es celebrado por sus novelas: “Erase una vez el amor pero tuve que matarlo”, “Técnicas de masturbación entre Batman y Robín” y “Sexualidad de la pantera rosa”.

#Creativos

Margot Wölk, la única catadora de Hitler que sobrevivió

Una novela resucita el caso de Margot Wölk, única sobreviviente del grupo de 15 catadoras organizado para que el dictador no muriera envenenado.

Por Redacción, 2019-05-21 16:43

México.-Siempre ha existido el rumor de que algunos líderes políticos han tenido catadores. Gente cuyo trabajo consiste en probar los alimentos o bebidas, para prevenir cualquier envenenamiento. Margot Wölk fue una de ellas.

Su misión era fungir como una especie de aduana de Adolfo Hitler. En 2013, ya mayor, decidió hacer pública su historia.

En su testimonio, el narrador de origen irlandés, V. S. Alexander encontró el material necesario para escribir La catadora de Hitler (Planeta), un thriller donde especula sobre la muerte del líder del Tercer Reich.

Hitler tenía al menos quince catadoras, ¿qué diferencia a Margot Wölk de las otras?

Mi heroína, Magda Ritter, se basó en la historia contada al mundo por primera vez en abril de 2013 por Margot Wölk. En todo el material que leí sobre Margot, nunca mencionó nada que la diferenciara de los otros catadores, excepto que escapó del avance del Ejército Rojo y contó su historia.

Los otros catadores habrían muerto mientras Margot escapaba a Berlín. Según ella, sus colegas siguieron una rutina estricta con poca variación en sus horarios. Nunca interactuaron con Hitler, lo cual no es el caso en mi novela.

Tu novela cuestiona algunas de las hipótesis sobre la muerte de Hitler. ¿Qué descubriste al respecto durante tu investigación?

Nadie sabe exactamente qué sucedió en el búnker de Berlín, o qué pasó con los cuerpos de Hitler y Eva Braun. Joachim Fest, en su libro Dentro del Bunker de Hitler: Los últimos días del tercer Reich, hace la asombrosa afirmación de que las circunstancias del suicidio de Hitler “son imposibles de reconstruir”.

Esa lectura me permitió ubicar a Magda en el bunker con él. Si lees las memorias de su personal, está bastante claro que fue un hombre destrozado y derrotado al final, pero aún sujeto a rabia e ilusiones / ilusiones de grandeza. A la vez culpaba al pueblo alemán por su derrota.

La catadora de Hitler es ficción. Personalmente, creo que murió en el búnker y su cuerpo fue sacado junto con el de Eva Braun para ser quemado. Lo que sucedió después de eso es especulación.

¿Por qué Hitler sigue despertando tanta curiosidad?

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial nunca ha muerto. La cuestión es que la historia se puede contar más allá de Hitler, los nazis o la Guerra en sí. Puede tratarse del tren oculto que contiene oro, del arte saqueado u otros cien temas relacionados con el Tercer Reich.

Mi fascinación por el tema comenzó a una edad temprana y mucho más tarde se convirtió en la intención de escribir una novela sobre el Holocausto. Después de mucho trabajo, me di cuenta de que el proyecto sería un sueño fallido y me pregunté qué pasaría con toda la investigación que había hecho.

Mi interés tomó nuevo rumbo cuando leí la historia de Margot Wölk. Yo, y muchas otras personas, queremos entender las causas de la Segunda Guerra Mundial. Hitler tuvo la culpa, por supuesto, pero esa respuesta sola es demasiado simplista.

¿Por qué es necesario seguir hablando o estudiando a Hitler?

Necesitamos saber acerca de Hitler, para que el mundo nunca lo olvide. Cuanto más sepamos de él, mejor será nuestra comprensión. Nadie supo sobre los catadores hasta 2013. El mundo tomó nota y la historia se reescribió.

Supongo que los catadores siempre han existido…

Los catadores han existido durante siglos. Los reyes y las reinas las utilizaban, así como los déspotas. A veces es suficiente con un testimonio para despertar el interés del mundo, así sucedió con Margot. He visto dramas históricos con catadores, pero usualmente son personajes menores que, en algunos casos, mueren después de una degustación.

¿Crees que los políticos como Trump o Putin tienen este tipo de personal?No lo sé a ciencia cierta, pero circula el rumor de que el presidente Trump tiene catadores, aunque no sé, tal vez sea una broma. En cuanto a Putin, no tengo ni idea. Estuve en Rusia el verano pasado (durante la Copa del Mundo) investigando para mi próximo libro y no tuve reuniones con ningún otro ruso que no sea un guía turístico.

¿Por qué contar esta historia en tono de thriller?

No estoy seguro de clasificar la novela como un thriller, pero si se lee de esa manera no tengo ninguna objeción. Todos mis libros están basados ​​en la voz, y esta fue la historia de Magda. Ella fue quien me dictó la novela. Mi heroína estaba emocionada de contarme la historia y, en su mayor parte, creo que eso se tradujo en la página.

Es fácil imaginar tu libro como una película…Sí, la novela está bajo la opción de Ascent Film en Roma La opción se extiende hasta diciembre de 2019, momento en el cual puede renovarse o eliminarse. Espero que así sea, porque estoy ansioso por ver este libro traducido en una película.

#Clickeando

Pesista se fractura al intentar hacer un squat cargando 250 kilos

El competidor fue llevado inmediatamente al hospital donde se le diagnosticó con una fractura de tibia, Radashkevich trabajaba como entrenador persona.

Por Redacción, 2019-05-21 16:31

México.El levantador de pesas Yaroslav Radashkevich sufrió una ruptura de tibia al intentar hacer un “squat” con una carga de 250 kilos.

Radashkevich estaba haciendo su tercer intento en el Campeonato Euroasiático de Levantamiento de pesas, celebrado en Khabarovsk, en Rusia.

El competidor fue llevado inmediatamente al hospital donde se le diagnosticó con una fractura de tibia, Radashkevich trabajaba como entrenador personal y mientras esté en recuperación no podrá continuar desempeñando su labor.

Radashkevich le comentó al medio ruso Amur que había sufrido dolores en la pierna semanas antes de competir y que decidió usar pastillas contra el dolor, una vez en la competencia en el primer intento las piernas le temblaron, en el segundo intento sintió dolor en las espinillas y en el tercer intento fue cuando se lesionó.

#Creativos

Mexicana obtiene por segunda vez premio más importante de la danza

Destacó en la categoría de Mejor Bailarina por su papel de Julieta en la obra Romeo y Julieta, estrenada en mayo de 2018 por el Ballet Estatal de Berlín.

Por Redacción, 2019-05-21 16:09

México.-La bailarina mexicana Elisa Carillo obtuvo el premio Benois de la Danse, el más importante de la danza clásica. Con esto, van dos años consecutivos en que un mexicano obtiene este galardón, pues el año pasado fue reconocido el bailarín Isaac Hernández.

La artista fue reconocida por la Asociación Internacional de Danza en el Teatro Bolshoi, durante la edición 27 del Festival Internacional de Ballet Benois de la Dance, que este año está dedicado al Teatro.

Destacó en la categoría de Mejor Bailarina por su papel de Julieta en la obra Romeo y Julieta, estrenada en mayo de 2018 por el Ballet Estatal de Berlín, donde es primera bailarina. En esta sección estuvieron nominadas otras seis artistas.

“Quiero darle gracias primero a Dios y a mi familia, porque siempre me ha apoyado; a la gente en México que ha creído en mí y a quienes me dieron la oportunidad de formarme, a quienes me abrieron las puertas en Europa: el Stuttgart Ballet, el Staatsballett Berlin y a sus directores.

Todos ellos me ayudaron a crecer artísticamente y a lograr este premio que dedico especialmente a mi país, México, y al Estado de México, mi patria chica”, dijo la artista durante la ceremonia. También mostró sus agradecimientos en Twitter.

«Hoy es un día de mucha alegría en mi vida y en mi carrera. Estoy muy agradecida con el comité del Benois de la Danse por otorgarme este reconocimiento. Dedico este premio a las mexicanas y a los mexicanos

Nunca dejemos de luchar y trabajar para alcanzar nuestros sueños. ¡Gracias!», escribió.