#Orbis

A 1 año de la primera reunión Kim-Trump persiste fracaso en negociaciones

El proceso está estancado desde entonces y, según los analistas, ambos dirigentes volvieron a la realidad, desengañados.

Por Redacción, 2019-06-11 09:59

México, Notimex.-Cuando Kim Jong Un y Donald Trump se dieron cita, por primera vez, frente a las cámaras del mundo entero, hace un año en Singapur, prometieron cambios y progreso. Pero, tras el fracaso de su segunda combre, en Hanói, el entusiasmo dio paso a los reproches.

El 12 de junio de 2018, durante la primera cumbre jamás organizada entre un presidente estadounidense en ejercicio y un dirigente norcoreano, Kim Jong Un firmó un acuerdo sobre la desnuclearización, muy impreciso, que el mandatario estadounidense presentó como un avance importante.

Pero su segundo cara a cara, el pasado febrero en Vietnam, terminó repentinamente, sin que se celebrara tan solo el almuerzo previsto. Los dos dirigentes no lograron entenderse sobre a qué tendrá que renunciar a cambio de un alivio de las sanciones.

El proceso está estancado desde entonces y, según los analistas, ambos dirigentes volvieron a la realidad, desengañados.

«Inmediatamente tras la cumbre de Singapur, asistimos a un torbellino de expectativas totalmente irrealistas, casi cómicas», declaró a la AFP el historiador ruso Andrei Lankov, profesor en la universidad Kookmin de Seúl.

«Y luego, lo que era evidente se tornó claro, y es que los norcoreanos no iban a entregar sus armas nucleares», agregó.

Hace un año, el líder norcoreano decretó el fin de los ensayos nucleares y de los disparos de misiles, abriendo la vía a Singapur.

Desde Hanói, Pyongyang acusó a Washington de «mala fe» y le dio de plazo hasta fin de año para que cambie de estrategia.

«Cero avances»

El mes pasado, el Norte lanzó misiles de corto alcance, los primeros disparos desde noviembre de 2017.

«Con cero avances en los diálogos nucleares, dirías que la situación actual no responde a las expectativas», declaró Go Myong-hyun, analista en el Instituto Asan de estudios políticos.

«Pasamos de algo que se parecía al optimismo y a la esperanza a la incertidumbre», apuntó Harry Kazianis, del grupo de reflexión neoconservador estadounidense Center for the National Interest.

En privado, responsables estadounidenses explicaron que no ha habido ningún contacto directo con los norcoreanos desde Hanói, y dieron cuenta de su frustración ante el silencio de Pyongyang.

El Norte, en cambio, no ha dejado de pronunciarse a través de sus medios oficiales. Los norcoreanos exigieron la destitución de los colaboradores más cercanos de Trump, el secretario de Estado Mike Pompeo y el consejero para la seguridad nacional John Bolton, advirtiendo que se abriría una «nueva vía» si Washington no hacía cambios en su enfoque de la situación.

Ambos dirigentes acudieron a Hanói con ánimos muy diferentes. Estados Unidos privilegió el «todo o nada», mientras que Corea del Norte quería proceder por etapas. Ambas partes se reprocharon mutuamente ser responsables del fracaso del encuentro.

Washington acusa a Pyongyang de exigir que se levantaran todas las sanciones que le afectan a causa de su programa nuclear y balístico, a cambio de un simple desarme parcial. El Norte, por su parte, afirmó que propuso que se aliviaran algunas medidas a cambio del cierre de «todas las infraestructuras nucleares» de su complejo de Yongbyon.

«El estancamiento actual durará de forma indefinida si ambas partes no enfrentan las razones que lo causaron», dijo Kazianis a la AFP.

Diálogo encarrilado

En Vietnam, Estados Unidos exigió «una rendición militar y diplomática sin precedentes» por parte de Pyongyang, según el analista. Pero el Norte no debe esperar el levantamiento de las «sanciones más duras» a cambio únicamente del cierre de Yongbyon.

Según el Eurasia Group, que evaluó en un 10% las posibilidades de que se celebre una tercera cumbre este año, ambos líderes dejarán estar las cosas como están «para evitar que el diálogo no descarrile completamente».

El presidente estadounidense asegura que «no tiene prisa» y parece contentarse con el statu quo. Los analistas creen que la pelota está ahora en el tejado de Pyongyang, aunque los norcoreanos digan lo contrario.

Donald Trump restó importancia a los últimos lanzamientos y reiteró su confianza en Kim Yong Un, a quien considera «muy inteligente».

Washington cuenta con las sanciones para obtener concesiones de Pyongyang pero, advirtió Go, Corea del Norte parece «volver al ciclo tradicional de provocaciones».

Los últimos lanzamientos de misiles fueron «un recordatorio amistoso a Donald Trump de que el Norte existe y que sigue estando dispuesto a hablar», agregó Lankov.

Pero, incluso aunque se organizara una hipotética tercera cumbre, resultaría «muy difícil de negociar» un compromiso. «Los estadounidenses no aceptarán una Corea del Norte nuclear y los norcoreanos no vivirán sin armas nucleares».

#Orbis

«Irán no busca la guerra con ningún país», afirmó su presidente

«Irán no tiene interés en incrementar la tensión en la región y no busca la guerra con ningún país, incluido Estados Unidos», declaró el presidente iraní.

Por Redacción, 2019-06-26 09:47

México, AFP.-Irán «no busca la guerra con ningún país», ni siquiera con Estados Unidos, afirmó su presidente Hasan Rohani este miércoles, en medio de una escalada de tensión entre los dos países.

«Irán no tiene interés en incrementar la tensión en la región y no busca la guerra con ningún país, incluido Estados Unidos», declaró el presidente iraní durante una conversación telefónica con su homólogo francés Emmanuel Macron, según la agencia oficial de prensa IRNA.

La conversación se produjo en un momento de fuerte tensión entre Washington y Teherán, menos de una semana después de que Irán derribara un dron estadounidense, y en medio de temores sobre el futuro del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, amenazado desde la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018.

Macron anunció el lunes que se reuniría con su homólogo estadounidense Donald Trump para hablar del tema iraní durante la cumbre del G20 que se celebra esta semana en Japón.

Según Irna, Rohani también le dijo al jefe de Estado francés que los iraníes «siempre estuvieron comprometidos a favor de la paz y de la estabilidad regional y [que seguirían haciendo] esfuerzos en este sentido».

Siempre según la agencia, Rohani insistió en que «la adhesión de Irán [al acuerdo sobre el programa nuclear iraní concluido en Viena en 2015] estaba supeditada a las promesas europeas destinadas a asegurar los intereses económicos de Irán, ninguna de las cuales se ha concretado».

«Si Irán no logra beneficiarse» del acuerdo, «reducirá [los] compromisos» a los que suscribió mediante este texto, agregó, antes de recordar que Irán «nunca renegociará el acuerdo».

Según Irna, el mandatario iraní responsabilizó a Estados Unidos «de todas las tensiones en la región».

Rohani «señaló que el dron estadounidense fue derribado después de recibir advertencias por haber violado el espacio aéreo iraní», agrega la agencia.

«Si Estados Unidos quiere penetrar ilegalmente en las aguas territoriales iraníes, las fuerzas armadas [iraníes] les responderán con determinación», advirtió Rohani.

Estados Unidos afirma por su parte que el dron fue derribado en el espacio aéreo internacional.

#Orbis

Europa en alerta por sofocante calor que amenaza con arreciar

En Grecia, las temperaturas rondan los 45 ºC en todo el territorio, y en muchos municipios se han emitido alertas.

Por Redacción, 2019-06-26 09:39

México, AFP.-La ola de calor que sofoca a una gran parte de Europa se intensificará aún más el miércoles, con temperaturas de más de 40 grados en Francia y en España, antes de llegar a nuevos máximos el jueves y el viernes.

En España, la Agencia de Meteorología Aemet puso el miércoles en alerta naranja (riesgo importante) a cinco provincias del norte, con temperaturas esperadas de 42 ºC en el valle del Ebro (noreste). El jueves, un total de diez provincias del centro y del noreste estarán bajo alerta naranja. La cadena de televisión pública TVE calificó este episodio de calor como «la semana infernal».

En Francia, el mercurio seguirá subiendo el miércoles, con máximas comprendidas entre los 35 y los 39 ºC en los dos tercios del país, especialmente en el sur y el este.

El organismo público Météo France habla de un «episodio sin precedente por su intensidad y su precocidad desde 1947. Considera que las máximas de 40 ºC «probablemente se alcancen de manera puntual y posiblemente se batirán récords mensuales o incluso absolutos».

En Alemania el termómetro también podría llegar a los 39 ºC en el suroeste del país, así como en Brandeburgo, la región que rodea Berlín, donde los incendios forestales arrasaron ya 100 hectáreas desde el lunes.

En Grecia, las temperaturas rondan los 45 ºC en todo el territorio, y en muchos municipios se han emitido alertas, temiendo incendios alimentados por los fuertes y cálido vientos llegados de África.

Hombre desnudo

Si bien el récord de 40,3 ºC registrado en una pequeña ciudad de Baviera en agosto de 2015 no debería superarse, el de la más alta temperatura registrada en junio, que data de 1947, sí podría batirse, según los especialistas.

En la capital alemana, previeron el miércoles duchar a los animales de los dos zoos de la ciudad. De su lado los policías pidieron trabajar en pantalón corto y calzado abierto, en vano.

En Brandeburgo, un hombre completamente desnudo que conducía una moto fue parado por la policía, que publicó fotos en las redes sociales.

Llegada del desierto del Sáhara, esta ola de calor sin precedente para un mes de junio se intensificará más el jueves y el viernes. Propio de las canículas, las noches son más calurosas que habitualmente.

Pero antes de este repunte, en Austria se batió un récord, en la región del Tirol, con 36,7 ºC registrados el martes en Innsbruck. Y excepcionalmente, no se vio a los famosos caballos de tiro que arrastran carruajes en la ciudad.

En Ginebra, donde podrá superarse el umbral de los 35 grados, el desfile de la Fiesta de las Escuelas, previsto el miércoles, fue anulado. Y en Luxemburgo, los colegios permanecerán cerrados.

Europa del Este también sufre: se esperan tormentas y fuertes vientos en Lituania. Hasta 27 personas se ahogaron hasta ahora en el Estado báltico en junio, cuando las temperaturas alcanzaron los 35,7 ºC.

«Las temperaturas mundiales aumentan por el cambio climático, y con ellas la probabilidad de que se produzca una ola de calor extrema», señala Len Shaffrey, profesor de ciencias climáticas en la universidad de Reading.

Según el Instituto Climatológico especializado de Potsdam, los veranos más calurosos en Europa desde 1500 tuvieron todos lugar durante el siglo XXI. Por orden descendiente: 2018, 2010, 2003, 2016 y 2002.

En Francia, que recuerda especialmente la ola de calor de 2003 que provocó la muerte de 15.000 personas, la televisión, la radio o el transporte público transmiten mensajes de prudencia. Los ministros están invitados a dar ejemplo dejando en casa la corbata.

Vigilancia en el Mundial de Fútbol femenino

En los estados de Francia, donde tiene lugar actualmente el Mundial de Fútbol femenino, se transmiten mensajes por los altavoces durante los partidos animando a los espectadores a hidratarse y a protegerse del sol.

«Islotes de calor», las grandes ciudades sufren especialmente, debido al asfalto, la falta de vegetación y las actividades humanas.

En París y en Lyon (sureste), solo los vehículos menos contaminantes están autorizados a circular a partir del miércoles por la mañana.

La Cruz Roja, que distribuye agua en las calles del país y visita a las personas que viven solas, pedía el miércoles a la población prestar especial atención a las personas más vulnerables en su entorno.

#Orbis

Arrestan en España a militar brasileño con 39 kilos de cocaína

«Iban en la maleta 37 tabletas de cocaína que arrojaron un peso de 39 kilogramos», precisó una portavoz de la Guardia Civil en Sevilla.

Por Redacción, 2019-06-26 09:32

México, AFP.-Un militar que viajaba en la avanzadilla del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, camino del G20 en Japón fue detenido en el sur de España con 39 kg de cocaína en su maleta y encarcelado, indicaron este miércoles las autoridades.

El militar fue detenido el martes a mediodía en el aeropuerto de Sevilla, durante una escala efectuada por el aparato de la fuerza aérea brasileña en el que viajaba.

«Iban en la maleta 37 tabletas de cocaína que arrojaron un peso de 39 kilogramos», precisó a AFP una portavoz de la Guardia Civil en Sevilla. «En la maleta sólo había droga», añadió.

Un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía indicó que el militar pasó a disposición judicial este miércoles, y que un juzgado decretó en su contra «prisión provisional, comunicada y sin fianza por un presunto delito contra la salud pública».

El militar viajaba en un avión que hacía de avanzadilla de la comitiva del presidente brasileño. Éste partió la madrugada del miércoles a Osaka (Japón), para participar en la reunión del Grupo de las 20 mayores economías del planeta.

El propio Bolsonaro había anunciado el martes por la noche en Twitter «la detención en Sevilla de un militar del ejército del aire en posesión de estupefacientes».

«En caso de que se compruebe la implicación del militar en ese delito, será juzgado y condenado de acuerdo con la ley», aseguró el presidente.