#Creativos

A 5 años de su muerte llegará a las pantallas adaptación de «Gabo»

El 6 de marzo se dio a conocer que la una plataforma de streaming adquirió los derechos y comenzaría a trabajar con su adaptación a serie.

Por Redacción, 2019-04-18 12:23

México, (Notimex).- Conocido por ser amante del séptimo arte, el escritor colombiano Gabriel García Márquez estudió en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma, participó como actor y antes de convertirse en referente de la literatura universal colaboró en variedad de guiones.

Pese a todo lo anterior, en vida se negó siempre a llevar a otros formatos “Cien años de soledad”, considerada su obra maestra, que vio la luz en 1967, una de las más emblemáticas de la literatura latinoamericana.

La novela derrumbó fronteras, en pocos días se agotó la primera edición y fue traducida a más de 20 idiomas. Actualmente ha vendido más de 30 millones de ejemplares, cifra que continúa en aumento.

El 6 de marzo se dio a conocer que la una plataforma de streaming adquirió los derechos y comenzaría a trabajar con su adaptación a serie.

La negación de “Gabo” por ver en la pantalla su obra se debió a que le preocupaba en demasía que la historia no pudiera retratarse de manera fiel y no se realizara en idioma español.

Hoy día la gente está dispuesta a consumir series y películas en otros idiomas con subtítulos, por lo que esos temores ya no existen, motivo por el cual Rodrigo García, hijo del escritor, aceptó la adaptación, en la que fungirá como productor ejecutivo junto a su hermano Gonzalo.

A cinco años de la muerte del Nobel de Literatura se enlistan algunas de las adaptaciones a la pantalla grande que aprobó en vida.

“El amor en los tiempos del cólera” (2007), dirigida por el inglés Mike Newell y protagonizada por el español Javier Bardem, la italiana Giovanna Mezzogiorno, el estadunidense Benjamin Bratt, el colombiano John Leguizamo, la brasileña Fernanda Montenegro y la mexicana Ana Claudia Talancón.

La cantante colombiana Shakira compuso dos canciones para la banda sonora: “Hay amores” y “Despedida”, que fue nominada al Globo de Oro como Mejor Canción Original.

Hace 10 años se estrenó “Del amor y otros demonios”, coproducida por Costa Rica, Colombia y México, y dirigida por la costarricense Hilda Hidalgo, en tanto que en 2012 llegó a las salas cinematográficas “Memoria de mis putas tristes”, hecha en México por el danés Henning Carlsen.

“En este pueblo no hay ladrones” (1964) supone la primera adaptación de uno de sus escritos. Se grabó también en México bajo la dirección de Alberto Isaac y contó con las participaciones de Juan Rulfo, Abel Quezada, Carlos Monsiváis, Luis Buñuel, Leonora Carrington y el propio García Márquez, quien interpreta al cobrador de las entradas en un cine.

“La viuda de Montiel” (1979), coproducción entre Chile, Cuba y México, estuvo a cargo del cineasta chileno Miguel Littín; “Eréndira” (1983), dirigida por el brasileño Ruy Guerra, y “Crónica de una muerte anunciada” (1987), por el italiano Francesco Rosi y cuyo estreno se celebró en el Festival de Cannes.

“Un señor muy viejo con unas alas enormes” (1988), del argentino Fernando Birri; “La mala hora” (2004) del brasileño Ruy Guerra y “El coronel no tiene quien le escriba” (1999), por el mexicano Arturo Ripstein y estelarizada por Salma Hayek y Fernando Luján, son otras de sus obras que llegaron al cine.

García Márquez nació el 6 de marzo de 1928 en Aracataca, Colombia, y murió el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México tras una batalla con el cáncer que se extendió a pulmones, hígado y ganglios.

#Creativos

Elena Garro: 21 años de la muerte de la pionera del realismo mágico

Un día como hoy, pero de 1998, murió Elena Garro, pionera del realismo mágico en la literatura mexicana.

Por Redacción, 2019-08-22 12:06

México.-Este jueves 22 de agosto se cumplen 21 años de la muerte de la narradora, dramaturga y periodista Elena Garro.

Garro es recordada como la precursora del realismo mágico, sobre todo en teatro.

Considerada una mujer colmada de contradicciones y enigmas, logró convertirse en canon de la literatura mexicana, cuya obra se ha convertido en un referente obligado para los mexicanos.

De padre español y madre mexicana, Elena Garro vino al mundo el 11 de diciembre de 1916, en Puebla, y desde pequeña se distinguió por ser una niña hiperactiva que vivió una infancia alegre.

Datos biográficos difundidos por la redescolar.ilce.edu.mx, señalan que llegó a la Ciudad de México para estudiar Literatura en la Universidad Autónoma de México; periodo en que conoció al escritor Octavio Paz (1914-1998), quien tiempo después se convirtió en su esposo y padre de su hija Helena.

Con el impulso de Paz, Elena comenzó a escribir y fue por aquellos años que redactó lo que se considera su obra cumbre: Los Recuerdos del porvenir.

En 1937 contrajo matrimonio con Paz y lo acompañó a España, de donde regresaron un año después. Tuvieron una hija, Helena, y finalmente se divorciaron en 1959.

En esta etapa Garro decidió alternar su residencia en Estados Unidos y España, y entrados los años 70, luego de las acusaciones, de amplia participación en el movimiento estudiantil de 1968, de parte de los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz (1911-1979) y Luis Echeverría (1922) fue señalada y su obra relegada.

La escritora acusó a los intelectuales de esta campaña negativa, lo que le valió momentos de desprecio, humillación y señalamientos, que la hicieron exiliarse en Francia.

#Creativos

Muere la poeta Thelma Nava a los 87 años

En 1962 fue reconocida con el Premio de Poesía Ramón López Velarde, y en 1993 con la Presea Rosario Castellanos.

Por Redacción, 2019-08-18 16:17

México, (Notimex).– La poeta Thelma Nava (Ciudad de México, 1932), autora de una poesía amorosa pero también comprometida con los procesos sociales e históricos de América Latina, murió esta madrugada a los 87 años de edad.

La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentó en sus redes sociales el fallecimiento de la escritora.

Nava nació el 25 de noviembre de 1932; publicó su primera obra de poesía en 1957 bajo el título de Aquí te guardo yo, a la cual le siguieron libros como La orfandad del sueño, Poesía en movimiento, Colibrí 50 y El venado y las islas, entre otros.

Estudió Literatura, Redacción y Estilo en el Centro Mexicano de Escritores y Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Participó en diversos talleres literarios como el de Juan José Arreola y Tomás Segovia, así como en los del Centro Mexicano de Escritores e Instituto Francés de América Latina.

Además, fue colaboradora de diversos periódicos y revistas como El Financiero, El Nacional, El Rehilete, La Brújula en el Bolsillo, Manatí, Metáfora, Novedades, Pájaro Cascabel, Revista de Bellas Artes y Revista Universidad de México, entre otros.

En 1962 fue reconocida con el Premio de Poesía Ramón López Velarde, y en 1993 con la Presea Rosario Castellanos.

#Creativos

Se desploma anexo del Museo de la Estampa

El suceso ocurrido durante la tarde de este jueves será atendido por especialistas de los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de Antropología e Historia (INAH).

Por Redacción, 2019-08-16 10:23

México, (Notimex).- El anexo del Museo Nacional de la Estampa, ubicado en la Plaza de la Santa Veracruz dentro del Centro Histórico de la Ciudad de México, se desplomó a causa de una obra inconclusa tras los sismos de septiembre del año de 2017; el suceso ocurrido durante la tarde de este jueves será atendido por especialistas de los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de Antropología e Historia (INAH).

“Lo que ocurrió fue derivado de la falta de poder continuar con un proyecto de obra que se tenía a causa de los sismos; entonces, las maderas de la construcción original resultaron dañadas y por eso hubo este desplome sin ningún daño a ninguna persona”, indicó el titular de la Secretaría de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real.

El funcionario capitalino aseguró en un mensaje difundido a los medios, que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Cultura, y los arquitectos Arturo Balandrano (INBAL) y Dolores Martínez (INAH), se harán cargo de esta situación.

“Se solicitó al Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, a efecto de apoyar al gobierno federal, tomar las decisiones que al respecto ameritan, entre las que se contempla demoler lo que quedó de pie, recoger todo el cascajo y proceder a una reconstrucción de la fachada y de la integración de este anexo al museo”, detalló.

Suárez del Real afirmó que el Gobierno de la Ciudad de México, a partir de que el evento le fue notificado, ha apoyado todas las acciones con presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la propia secretaria de Protección Civil de la capital, Myriam Urzu?a Venegas.