Chilpancingo, Guerrero.- Este 26 de mayo se cumplieron 68 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero; debido a la actual contingencia sanitaria por Covid-19, las familias de los estudiantes realizaron un posicionamiento virtual en el que destacaron que las autoridades federales no les han informado sobre el curso de la investigación del caso.

Por redes sociales, madres y padres de los estudiantes desaparecidos lamentaron que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no los haya contactado desde que comenzó la Emergencia Sanitaria para informar si hay avances o no en la investigación; por ello, exigieron decirles cuál es la situación del caso pues de lo contrario, saldrán a las calles a manifestarse a pesar de la pandemia.

En este sentido, el abogado de las familias Vidulfo Rosales, hizo un llamado al Gobierno y a la Comisión de la Verdad del caso encabezada por Alejandro Encinas, a establecer contacto con las víctimas y explicar por qué no se han ejecutado las órdenes de aprehensión contra personas que estarían implicadas en la la llamada “verdad histórica”.

“Sí va avanzando la Comisión Presidencial, pero se está enfocando más en fosas, y se les dejó claro que también queríamos que los buscaran en vida. Le digo a López Obrador que se ponga las pilas, que todo su equipo se ponga a investigar y no se quede en su casa, encerrado”.

Por su parte, la madre Hilda Hernández subrayó que durante todo el tiempo que han pasado en cuarentena, las familias enfrentan desesperación y angustia por no poder salir a buscar y exigir la presentación con vida de sus hijos; “no puede ser posible que no tengamos nada. No vemos que ni siquiera mueva una mano el gobierno”.

Durante esta 68 Acción Global virtual por Ayotzinapa, el vocero de los familiares Felipe de la Cruz reiteró que han transcurrido dos meses desde el último contacto con las autoridades federales y actualmente desconocen si continúan la búsqueda de los normalistas.

Cabe destacar que debido a la pandemia por coronavirus, la Comisión Presidencial del caso Ayotzinapa y los padres han perdido dos reuniones agendadas con el presidente AMLO; sin embargo, las familias señalaron que se pueden buscar otras maneras de comunicación para mantenerlos al tanto de los procesos de investigación.

Con información de SDP