La mayor parte de la población muestra disposición favorable para que las autoridades educativas continúen con el proceso de evaluación aplicada a profesores y alumnos, estableció el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con una encuesta telefónica aplicada a nivel nacional y con el desglose de resultados de ese estudio, 80 por ciento está en contra de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspenda la evaluación docente.

El estudio indicó que ello se explica en alguna medida, porque sectores también mayoritarios de 63 a 67 por ciento, consideran que la evaluación de maestros sirve para mejorar el desempeño docente, la calidad de la educación y la forma en que los profesores preparan sus clases.

Mencionó que en coincidencia con esta tendencia predominante una mayoría, superior a 60 por ciento, opina que la evaluación de los maestros beneficia a alumnos, padres de familia, a la SEP y a los propios mentores.

Asimismo, casi la mitad cree que beneficia a las autoridades y al sindicato. En contraste, apuntó, sólo una minoría, 33 por ciento, considera que beneficia a los partidos políticos.

Señaló que de acuerdo con ese sondeo de opinión, ese contexto está asociado con la aprobación mayoritaria a la existencia y funciones del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).

La investigación hizo notar que 89 por ciento de la población considera que ese organismo es necesario y 85 por ciento aprueba su existencia.

Notimex