#Chilpancingo

A la intemperie, reciben clases en Chilpancingo por omisión del gobierno

Por Luis Jijón León, 2016-05-25 16:43

Chilpancingo, Guerrero.- Niños que estudian en la escuela primaria Partido Revolucionario Institucional, ubicada en la colonia del PRI, toman clases a la intemperie, sin seguridad ni sanitarios, debido al incumplimiento del Ayuntamiento de dotarles de aulas provisionales mientras reconstruyen su escuela.

En abril, iniciaron los trabajos de demolición y construcción de nuevas aulas en el plantel, y se acordó con el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, que el municipio les proporcionaría un lugar seguro y aulas provisionales para los más de 400 estudiantes.

Sin embargo, a casi dos meses, los niños siguen recibiendo clases sentados en el piso, bajo los árboles, en la iglesia de la colonia, en la cancha de básquetbol, bajo un kiosco y junto al mercado, cubiertos con lonas.

La directora del plantel educativo, Marquina Sánchez Nava, denunció que Leyva Mena no cumplió con el acuerdo de dotar de aulas provisionales mientras se construye la escuela, y los niños siguen recibiendo clases en condiciones deplorables e inseguras.

Chilpancingo - Primaria PRI (2)_1099x550

Una maestra, quien se negó a dar su nombre, dijo que Leyva Mena se comprometió durante un encuentro en el que participó el gobernador, Héctor Astudillo Flores, a proporcionar “carpas” como aulas provisionales y baños públicos móviles para los niños, lo que no sucedió.

Diariamente, los alumnos llevan sus butacas desde sus casas, a la cancha de la colonia que se encuentra junto al boulevard Vicente Guerrero, donde el “ruido de los automóviles y camiones es insoportable y no se puede dar clases”, según la maestra.

Los maestros también solicitaron el apoyo a la presidente del DIF- Guerrero, Mercedes Calvo Elizundia para que les proporcionaran lonas pues, al mediodía, los estudiantes tienen que moverse de lugar para protegerse del sol.

Sin embargo, dijeron que de la dependencia estatal tampoco obtuvieron respuestas.

Los profesores manifestaron que no pueden impartir las clases de manera correcta pues no pueden utilizar pizarrones ni material didáctico, debido al lugar improvisado en el que se encuentran.

El mes de octubre fue la fecha que las autoridades educativas establecieron para concluir los trabajos en la escuela.

#Chilpancingo

Desaparece un joven en Chilpancingo, activan búsqueda

La última vez que se le vio fue en la colonia Burócratas, ubicada al sur de Chilpancingo, cerca de las 19 horas del viernes.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-16 21:13

Chilpancingo.– Un joven, integrante de la organización filántropica Club Rotarac, fue reportado como desaparecido la tarde de este domingo en Chilpancingo.

De acuerdo con una ficha de búsqueda, la familia del joven, David Enrique Castro Martínez habría perdido comunicación con él, desde el día viernes.

La última vez que se le vio fue en la colonia Burócratas, ubicada al sur de la ciudad, cerca de las 19 horas del viernes.

El día del suceso, el joven vestía una playera azul con una franja naranja, un pantalón azul y llevaba consigo una mochila negra. Se pide el apoyo de la ciudadanía para localizarlo.

joven desaparecido en Chilpancingo
Joven desaparecido en Chilpancingo
#Chilpancingo

Trabajadores de Chilpancingo exigen 20% de aumento salarial

El líder sindical Domingo Salgado Martínez señaló que sus agremiados se sumarán al paro que mantienen los afiliados al SUSPEG

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-14 15:37

Chilpancingo, Guerrero.- Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo anunciaron que, a partir del lunes, se sumarán a las protestas para exigir al gobierno municipal un incremento salarial del 20 por ciento.

El líder sindical, Domingo Salgado Martínez reveló que es importante incrementar los salarios dado que algunos de los trabajadores, de áreas como Servicios Públicos Municipales, ganan hasta 680 pesos semanales.

Son alrededor de mil 170 trabajadores del Sindicato Independiente, quienes el próximo lunes iniciarían un paro laboral de 48 horas.

Los liderados por Salgado Martínez se sumarán al plantón que mantienen, desde el lunes, los trabajadores agremiados a la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

Estos últimos, mantienen la exigencia de que el gobierno municipal les aumente los salarios en un 10 por ciento.

#Chilpancingo

Colonos de San Mateo inician campaña de reforestación en Chilpancingo

La actividad se realizará la mañana de este domingo, en la plazoleta del barrio, uno de los tradicionales de la capital de Guerrero.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-14 14:15

Guerrero.- Ante las graves afectaciones provocadas por incendios forestales en Chilpancingo, colonos del Barrio de San Mateo convocaron a una campaña de reforestación y plantación de 100 árboles.

A través de una convocatoria, el Comité de Desarrollo del Barrio de San Mateo, invitó a plantar un centenar de árboles, para mitigar los daños provocados por incendios registrados en la zona centro del del estado.

De acuerdo con la convocatoria, la actividad se realizará la mañana de este domingo, en la plazoleta del barrio, uno de los tradicionales de Chilpancingo.

Después de la contingencia ambiental del mes pasado, se hizo recurrente que la sociedad civil se organizara para realizar limpieza en sitios públicos y promover la separación de residuos sólidos para hacer frente a los cambios climáticos.