Ciudad de México.- Hace unos días la Cámara de Senadores aprobó las modificaciones a la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA) que ponían en peligro la libertad de internet e imponía penas a quienes realicen cambios en sus dispositivos electrónicos. Pues, a pesar de las protestas y alertas al respecto, la Cámara de Diputados aprobó hoy los cambios.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) lanzó un comunicado el pasado 1 de julio en donde advierte que: “de manera apresurada y sin discusión, las Cámaras de Senadores y Diputados aprobaron diversas reformas a la LFDA y al Código Penal Federal derivadas de la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá mismas que violan la Constitución, son contrarias a los estándares internacionales de derechos humanos y atentan gravemente en contra de los derechos fundamentales de millones de personas usuarias de tecnología en México”.

Las modificaciones se aprobaron a pesar de que R3D y otros especialistas, desde hace unos meses, estuvieron trabajando con un grupo de diputados de diversos grupos parlamentarios para desarrollar un paquete de reformas para garantizar la libertad de expresión.

“Lamentamos profundamente que esa voluntad política para defender la libertad de expresión en este caso haya sido nula”, mencionaron en un comunicado en su página de internet.

El organismo enfatizó que, ante los intereses privados, se están abandonando las obligaciones de respeto y garantía de los derechos humanos, establecidas en la Constitución y los tratados internacionales de los que México es parte.

“Anunciamos que combatiremos las reformas aprobadas ante el Poder Judicial de la Federación. Asimismo, exigimos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a las y los legisladores que votaron en contra de estas disposiciones, que interpongan acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, anunció R3D.

Cárcel por modificar dispositivos 

Otro de los puntos de controversia es que, según las modificaciones al Código Penal Federal, se criminalizará la elusión de medidas tecnológicas de protección (candados digitales) sin contemplar excepciones, a pesar de que estas existen en Estados Unidos y están permitidas por el TMEC.

Con los cambios será ilegal y meritorio de sanciones, que van desde multas de 1.7 millones de pesos y hasta 6 años de prisión, eludir uncandado digital para inspeccionar, reparar, dar mantenimiento o modificar un aparato, vehículo o dispositivo tecnológico.

También eludir un candado digital para ejercer los derechos a la libertad de expresión.

Lo anterior quiere decir que los usuarios no podrán, por ejemplo reparar o modificar sus dispositivos electrónicos a menos que los lleven directamente con el fabricante. Un cambio de batería, de procesador o podría significar una importante sanción.