Acapulco, Guerrero.- Pese a los paros realizados durante este ciclo escolar 2016-2017 y próximamente una serie de eventos y festejos durante el mes de mayo, el delegado de Servicios Educativos, Alfredo Miranda Vergara, asegura que la pérdida de clases ha sido mínima en comparación con otros años.

No dejemos de recordar que al inicio de este ciclo escolar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendió clases de manera indefinida al inicio del periodo escolar 2016-2017, en contra de la Reforma Educativa, esto en agosto y parte de septiembre del 2016, mínimo fueron dos semanas completas en agosto y dos días más, como el 15 de septiembre; en octubre volvieron a retomar sus mesas de trabajo con autoridades educativas, bloqueando carreteras y realizando marchas porque no existía un diálogo con autoridades educativas del país.

Además, 30 y 31 de octubre; 1,2 y 3 de noviembre y 20 de noviembre, y por si fuera poco, adelantaron vacaciones y aguinaldos por amenazas del crimen organizado. Los niños dejaron de acudir a partir del 11 de diciembre regresando hasta el 9 de enero de 2017 y retomando nuevamente los paros laborales y nacionales que se hicieron en Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

En entrevista en el Salón Cholula del Centro Internacional Acapulco (CIA), el delegado de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca, Alfredo Miranda Vergara, sostuvo que el faltante de maestros de educación primaria se ha podido bajar entre 10 a 15 maestros que hacen falta por cubrir en toda la región de Acapulco y Coyuca de Benítez.

“A comparación de otros ciclos escolares, la pérdida de clases ha sido muy mínima, por lo que se les tiene que agradecer a los profesores que han estado comprometidos en el nivel básico”, dijo Miranda Vergara.

Cuestionado sobre cuántos son los maestros que faltan en la región de Acapulco-Coyuca, señaló que esto ya se ha ido atendiendo y han podido bajar el faltante de 53 maestros a entre 10 a 15 docentes de nivel primaria.

Sobre cuántos maestros hacen falta en el nivel preescolar, indicó que no es tanta la diferencia en comparación con las primarias, pero no precisó son.

Comentó que los faltantes que se llegan a dar en el sector preescolar son por jubilaciones o permisos, por lo que la Secretaria de Educación Guerrero tiene que solucionar a la brevedad posible.