#Suave Patria

¿A quién sirven más las candidaturas independientes en México?

“Muchos de los candidatos que se postularon como independientes tienen aún una mentalidad partidista y mucha gente desconfía de ellos porque dicen `¿en realidad no tienen partido?”, exponen.

Por Redacción, 2018-04-09 11:49

México.- Las candidaturas independientes, herramientas diseñadas para que los ciudadanos participen de manera más directa en la política del país, han sido divididas en dos vertientes; quienes las utilizan para conseguir intereses personales y quienes las aprovechan para darle voz a la sociedad.

El candidato independiente al Senado de la República por Jalisco, Pedro Kumamoto, declaró en entrevista con Notimex que “las candidaturas independientes no son buenas ni malas por sí solas, depende de cómo se estén utilizando.

“Hay que recordar que dentro de las candidaturas independientes existimos todo tipo de personas y no necesariamente trabajamos de la misma manera, cada quien tiene una forma de ver la candidatura de manera distinta”, externó.

Si bien en este Proceso Electoral se han presentado casos donde ex miembros de partidos políticos utilizan esta vía para acceder a cargos públicos, también ciudadanos sin militancia han ocupado las candidaturas independientes para generar verdaderas plataformas ciudadanas que concreten propuestas viables.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), los candidatos independientes o ciudadanos son aquellas personas que no están afiliadas a un partido político y contienden por algún cargo de elección popular a nivel local y federal.

En este sentido, la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Lucero Ramírez León, puntualizó que este esquema surgió como una necesidad de la democracia para dar un espacio a ciudadanos en el gobierno.

“Respondió a un proceso natural de la democracia en el país, porque había el interés de muchos actores ciudadanos de participar en la vida política y cuando el sistema empieza a sentir esta presión, se impulsa el tema de las candidaturas independientes”, señaló en entrevista con Notimex.

Comentó que la democracia mexicana se rige en un sistema donde los partidos políticos tienen un papel determinante en la agenda electoral, que provoca desventajas para la figura ciudadana.

“(En México) si no estás en un partido político, pues difícilmente vas a tener la capacidad de competencia, la misma capacidad financiera, la misma capacidad de organización que fue un poco lo que le pasó a los independientes en este Proceso.

“Tanto es así que Andrés Manuel López Obrador tuvo que registrar su movimiento como partido y uno se preguntaría ¿si tenía tanto apoyo ciudadano, por qué no se fue por esta figura independiente?, porque él sabe que si no perteneces al sistema de partidos políticos, no tienes mucha posibilidad de nada“, mencionó.

Agregó que las candidaturas independientes se han desvirtuado por la injerencia de políticos, quienes al no tener cabida en los procesos internos de sus partidos, buscaron la participación electoral a través de ellas, sin realmente representar aspiraciones ciudadanas.

“Muchos de los candidatos que se postularon tienen aún una mentalidad partidista y mucha gente desconfía de ellos porque dicen `¿en realidad no tienen partido? yo creo que se salió nomás porque no lo eligieron’ algo que no se aleja de la realidad”, declaró.

La catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que a pesar de las ventajas que tiene el sistema partidista, existen expresiones aisladas de la sociedad civil, que de una manera organizada, tienen la posibilidad de contender por cargos públicos relevantes.

Indicó que casos como el de Pedro Kumamoto o María de Jesús Patricio se deben festejar porque “a pesar de que las leyes no juegan a su favor, ellos han logrado crear un esquema que les permite transitar en esta parte limpia de la política y que pese a todo han jugado limpio.

“Este tipo de expresiones nos permiten tener la esperanza de que existen ciudadanos que quieren creer en esas figuras pero que el marco jurídico no está todavía bien diseñado para que ellos no compitan con tanta desventaja”

En este contexto, Kumamoto, quien ganó una diputación local en Jalisco por esta vía en 2015, describió que el crecimiento de su movimiento es gracias al respaldo de una red ciudadana que cree en su proyecto y produce soluciones creativas para compensar las desventajas de una candidatura independiente.

“Hemos requerido de mucha ayuda, hemos aprendido a decirle a la gente que necesitamos que done su tiempo, sus manos, que nos presten sus sillas, sus micrófonos, que abran las puertas de su casa porque no tenemos dinero para rentar un lugar”, narró.

Enfatizó que la consolidación de su proyecto es un “ejercicio artesanal” que crece de manera honesta por la convicción de los voluntarios que lo apoyan.

“Ha sido un proceso en donde las redes sociales nos han ayudado mucho, pero también las redes comunitarias, personas que nos conocen desde chiquitos, la gente que fue con nosotros a la escuela, todas esas personas nos han ayudado y han dado a conocer lo que hacemos”, expuso.

No obstante, reconoció que la mayor desventaja para ellos tanto a nivel local como federal es el financiamiento.

“Definitivamente son enormes los presupuestos que reciben los partidos políticos, yo creo que no deberíamos buscar que fueran iguales o que recibiéramos la misma cantidad de recursos que reciben hoy, creo que la búsqueda debería de ser que todos empecemos a recibir menos recursos públicos”, dijo.

Asimismo, detalló que los mecanismo de recolección de firmas (uno de los requisitos para lograr una candidatura independiente), cuentan con restricciones elitistas que evitan que cualquier persona pueda alcanzar el porcentaje solicitado de mexicanos inscritos en el padrón electoral.

“Yo creo que hace falta que la aplicación del INE, sea una aplicación mucho más accesible, que no sea restrictiva, que pueda ser comprensible para todas las personas”, apuntó.

Los entrevistados coincidieron en que es necesario mejorar el marco jurídico que rige a esta figura para garantizar el verdadero acceso de la ciudadanía y el equilibrio en la contienda.

“Con estas candidaturas se construye una alternativa para que las personas puedan participar, y no quedarse calladas, porque por muchos años solamente teníamos los partidos o los partidos, y ahora existe la posibilidad de organizarnos si no estamos de acuerdo”, puntualizó el aspirante independiente.

Pedro Kumamoto se encuentra actualmente en campaña con Juana Delgado, promoviendo su plataforma política. En recorridos por los municipios de Jalisco, con su equipo vistan casa por casa para presentar sus propuestas.

Con la consigna “Vamos a remplazarles”, los independientes plantean invitar a todos los candidatos que se gasten la mitad de los topes de gastos de campaña, evitar la guerra sucia, acabar los lujos y excesos de la clase gobernante, impulsar mejores salarios, créditos hipotecarios para jóvenes y discusiones sobre la salud pública en el país.

#Suave Patria

“Con un ojo al fútbol y otro en la elección”, pide AMLO en estadio de Veracruz

El candidato de Morena rentó el estadio Luis “Pirata” Fuente y dirigió un discurso a simpatizantes durante el medio tiempo.

Por Redacción, 2018-06-23 13:30

México. Notimex.- Elecciones libres y limpias, para este 1 de julio pidió el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, al cerrar su campaña en Boca del Río, Veracruz, donde advirtió que no permitirán el fraude electoral en el país.

En el medio tiempo del partido de la selección mexicana, “con un ojo al gato y el otro al garabato” dijo que dirigió su discurso a militantes de la coalición Morena-PES y PT que desde temprano se dieron cita en el estadio de futbol de Veracruz, Luis “Pirata” Fuente, casa de los Tiburones, para disfrutar el partido con su similar de Corea del Sur, donde el candidato presidencial arribó al medio tiempo.

Consideró que fue una insensatez y un acto vergonzoso del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, el querer imponer a su hijo Fernando, como el próximo mandatario estatal en el estado por la coalición Por Veracruz al Frente, por lo que todo el aparato del gobierno, dijo, lo ponen al servicio del candidato.

López Obrador descartó que en Veracruz haya un empate entre Fernando Yunes Márquez y Cuitláhuac García, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, ya que sólo buscan robarse la elección de gobernador, pero no podrán engañar “yo estoy sí, como 30 puntos arriba pero Cuitláhuac está casi 20 puntos de ventaja con relación al hijo de Yunes Linares”.

Advirtió que si toman por asalto las casillas al estilo gangsteril y tratan de revertir el resultado para favorecer al hijo de Yunes Linares, pelearán para que se respete el triunfo de Cuitláhuac García en Veracruz.

#Suave Patria

EPN usa nombre de coalición de AMLO para felicitar a la selección

El presidente escribió en Twitter: “¡Qué nivel! Este Mundial haremos historia. Gracias por esta alegría”.

Por Redacción, 2018-06-23 12:52

México. Notimex.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto felicitó a la Selección Mexicana por el triunfo 2-1 sobre Corea del Sur.

“¡Bravo, @miseleccionmx! ¡Qué nivel! Este Mundial haremos historia. Gracias por esta alegría. Sigamos demostrando que a los mexicanos, cuando estamos unidos, #NadaNosDetiene⁠”, publicó el mandatario en redes sociales.

El Tricolor se mantiene líder del Grupo F, con seis unidades. Un empate o una victoria de Suecia sobre Alemania, clasifica de manera automática a octavos de final.

#Suave Patria

Bronco reconoce que es un “chapulín” de la política

El candidato independiente también aseguró que “le cae gordo” AMLO, pero lo ayudará si gana.

Por Redacción, 2018-06-23 10:46

México.- El candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, admitió que “es un chapulín”, tras dejar la gubernatura de Nuevo León para competir por la Presidencia y señaló que si el presidente Enrique Peña Nieto es responsable de algún delito, le “mocharía” la mano.

Al participar en la Tercera Plática Bronca, en la que charló con artistas y personalidades del deporte, indicó que cuando buscaba la gubernatura de Nuevo León, repudió a los “chapulines” de los partidos y luego cuando decidió lanzarse como candidato a la presidencia.

“Sí, si soy, tomé una decisión. Yo dije es en mi campaña, para ser candidato a gobernador, en el camino reflexioné, México necesita un golpe de timón y vi que nadie se iba a atrever. Y dejé evidentemente la posición cómoda de ser gobernador de un estado poderoso, le pedí permiso a la gente de Nuevo León”, y pese a que persisten los reclamos, explicó, la mayoría lo “perdonó”.

También fue cuestionado sobre si “¿Le cortaría la mano a Peña Nieto?”, Rodríguez Calderón se limitó a responder “Si es culpable”. Asimismo aseguró que acabaría con el narcotráfico y agregó que sigue temiendo por su vida.

Le cuestionaron si estaría dispuesto a unirse a quien resulte ganador y señaló que retomaría su puesto como gobernador de Nuevo León y desde ahí, ayudaría a quien gane.

También le preguntaron el por qué “odia” a su adversario Andrés Manuel López Obrador, el Bronco aseguró que “no lo odia”, pero dijo que si “le cae gordo”; sin embargo dijo, “si gana lo voy a ayudar”.