#Suave Patria

¿A quién sirven más las candidaturas independientes en México?

“Muchos de los candidatos que se postularon como independientes tienen aún una mentalidad partidista y mucha gente desconfía de ellos porque dicen `¿en realidad no tienen partido?”, exponen.

Por Redacción, 2018-04-09 11:49

México.- Las candidaturas independientes, herramientas diseñadas para que los ciudadanos participen de manera más directa en la política del país, han sido divididas en dos vertientes; quienes las utilizan para conseguir intereses personales y quienes las aprovechan para darle voz a la sociedad.

El candidato independiente al Senado de la República por Jalisco, Pedro Kumamoto, declaró en entrevista con Notimex que “las candidaturas independientes no son buenas ni malas por sí solas, depende de cómo se estén utilizando.

“Hay que recordar que dentro de las candidaturas independientes existimos todo tipo de personas y no necesariamente trabajamos de la misma manera, cada quien tiene una forma de ver la candidatura de manera distinta”, externó.

Si bien en este Proceso Electoral se han presentado casos donde ex miembros de partidos políticos utilizan esta vía para acceder a cargos públicos, también ciudadanos sin militancia han ocupado las candidaturas independientes para generar verdaderas plataformas ciudadanas que concreten propuestas viables.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), los candidatos independientes o ciudadanos son aquellas personas que no están afiliadas a un partido político y contienden por algún cargo de elección popular a nivel local y federal.

En este sentido, la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Lucero Ramírez León, puntualizó que este esquema surgió como una necesidad de la democracia para dar un espacio a ciudadanos en el gobierno.

“Respondió a un proceso natural de la democracia en el país, porque había el interés de muchos actores ciudadanos de participar en la vida política y cuando el sistema empieza a sentir esta presión, se impulsa el tema de las candidaturas independientes”, señaló en entrevista con Notimex.

Comentó que la democracia mexicana se rige en un sistema donde los partidos políticos tienen un papel determinante en la agenda electoral, que provoca desventajas para la figura ciudadana.

“(En México) si no estás en un partido político, pues difícilmente vas a tener la capacidad de competencia, la misma capacidad financiera, la misma capacidad de organización que fue un poco lo que le pasó a los independientes en este Proceso.

“Tanto es así que Andrés Manuel López Obrador tuvo que registrar su movimiento como partido y uno se preguntaría ¿si tenía tanto apoyo ciudadano, por qué no se fue por esta figura independiente?, porque él sabe que si no perteneces al sistema de partidos políticos, no tienes mucha posibilidad de nada“, mencionó.

Agregó que las candidaturas independientes se han desvirtuado por la injerencia de políticos, quienes al no tener cabida en los procesos internos de sus partidos, buscaron la participación electoral a través de ellas, sin realmente representar aspiraciones ciudadanas.

“Muchos de los candidatos que se postularon tienen aún una mentalidad partidista y mucha gente desconfía de ellos porque dicen `¿en realidad no tienen partido? yo creo que se salió nomás porque no lo eligieron’ algo que no se aleja de la realidad”, declaró.

La catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que a pesar de las ventajas que tiene el sistema partidista, existen expresiones aisladas de la sociedad civil, que de una manera organizada, tienen la posibilidad de contender por cargos públicos relevantes.

Indicó que casos como el de Pedro Kumamoto o María de Jesús Patricio se deben festejar porque “a pesar de que las leyes no juegan a su favor, ellos han logrado crear un esquema que les permite transitar en esta parte limpia de la política y que pese a todo han jugado limpio.

“Este tipo de expresiones nos permiten tener la esperanza de que existen ciudadanos que quieren creer en esas figuras pero que el marco jurídico no está todavía bien diseñado para que ellos no compitan con tanta desventaja”

En este contexto, Kumamoto, quien ganó una diputación local en Jalisco por esta vía en 2015, describió que el crecimiento de su movimiento es gracias al respaldo de una red ciudadana que cree en su proyecto y produce soluciones creativas para compensar las desventajas de una candidatura independiente.

“Hemos requerido de mucha ayuda, hemos aprendido a decirle a la gente que necesitamos que done su tiempo, sus manos, que nos presten sus sillas, sus micrófonos, que abran las puertas de su casa porque no tenemos dinero para rentar un lugar”, narró.

Enfatizó que la consolidación de su proyecto es un “ejercicio artesanal” que crece de manera honesta por la convicción de los voluntarios que lo apoyan.

“Ha sido un proceso en donde las redes sociales nos han ayudado mucho, pero también las redes comunitarias, personas que nos conocen desde chiquitos, la gente que fue con nosotros a la escuela, todas esas personas nos han ayudado y han dado a conocer lo que hacemos”, expuso.

No obstante, reconoció que la mayor desventaja para ellos tanto a nivel local como federal es el financiamiento.

“Definitivamente son enormes los presupuestos que reciben los partidos políticos, yo creo que no deberíamos buscar que fueran iguales o que recibiéramos la misma cantidad de recursos que reciben hoy, creo que la búsqueda debería de ser que todos empecemos a recibir menos recursos públicos”, dijo.

Asimismo, detalló que los mecanismo de recolección de firmas (uno de los requisitos para lograr una candidatura independiente), cuentan con restricciones elitistas que evitan que cualquier persona pueda alcanzar el porcentaje solicitado de mexicanos inscritos en el padrón electoral.

“Yo creo que hace falta que la aplicación del INE, sea una aplicación mucho más accesible, que no sea restrictiva, que pueda ser comprensible para todas las personas”, apuntó.

Los entrevistados coincidieron en que es necesario mejorar el marco jurídico que rige a esta figura para garantizar el verdadero acceso de la ciudadanía y el equilibrio en la contienda.

“Con estas candidaturas se construye una alternativa para que las personas puedan participar, y no quedarse calladas, porque por muchos años solamente teníamos los partidos o los partidos, y ahora existe la posibilidad de organizarnos si no estamos de acuerdo”, puntualizó el aspirante independiente.

Pedro Kumamoto se encuentra actualmente en campaña con Juana Delgado, promoviendo su plataforma política. En recorridos por los municipios de Jalisco, con su equipo vistan casa por casa para presentar sus propuestas.

Con la consigna “Vamos a remplazarles”, los independientes plantean invitar a todos los candidatos que se gasten la mitad de los topes de gastos de campaña, evitar la guerra sucia, acabar los lujos y excesos de la clase gobernante, impulsar mejores salarios, créditos hipotecarios para jóvenes y discusiones sobre la salud pública en el país.

#Clickeando

Damnificados de sismo: “la ayuda la usarán para las campañas”

La marcha-caravana, que se dirige a la Segob en la CDMX, es un acto de protesta para que atiendan a las familias afectadas.

Por Héctor Raúl González, 2018-04-19 14:36

Cuernavaca, Morelos.- El representante de la marcha-caravana de damnificados por los sismos de septiembre de 2017, Dagoberto Toribio Severo, señaló que no han recibido ayuda económica ni en especie y señaló que posiblemente todo va a ir a parar a la actual campaña electoral.

La marcha-caravana, que inició el 15 de abril en Oaxaca, realizó un mitin en Cuernavaca, Morelos, antes de continuar su camino hacia la Ciudad de México.

En las inmediaciones de la glorieta de la Paloma de la Paz, en el norte de Cuernavaca, unas 200 personas bloquearon la circulación y emitieron un mensaje a la prensa.

Dagoberto Toribio Severo, damnificado habitante de la ciudad de Matías Romero y representante de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec, dijo que a siete meses de la tragedia miles de pobladores permanecen olvidados por las autoridades.

caravana 3 Damnificados de sismo: la ayuda la usarán para las campañas

“Nos dirigimos a la Ciudad de México, vamos a la exigencia de que muchos compañeros de la zona del Istmo de Tehuantepec no hemos sido atendidos después del sismo que nos afectó, que nos pegó bastante fuerte en el mes de septiembre de 2017, más las miles de réplicas que hemos recibido en el Istmo de Tehuantepec, muchísima gente tiene dañado su domicilio”, expresó.

Durante el mitin, Said Ruiz López, integrante de la caravana, informó que los manifestantes instalarán un plantón frente a la Secretaría de Gobernación.

“Si no nos hacen caso vamos a desenmascarar al gobierno federal y, principalmente, a Rosario Robles, que es la responsable del manejo de los recursos de la Sedatu, para que México sepa que son puras mentiras lo que han dicho en televisión, nada de eso es cierto, como dijeron mis compañeros, el Istmo sigue en el suelo, hay gente humilde en las zonas marginadas donde ellos no llegaron que siguen viviendo en las calles”, dijo.

El plantón, agregó, permanecerá hasta que sus demandas sean atendidas por el gobierno federal.

“No vamos a levantarnos del plantón frente a la Secretaría de Gobernación hasta que no nos den una solución a nuestros problemas y a nuestras demandas”, expresó.

La caravana llegó primero a la comunidad de Amilcingo, en el Municipio de Temoac, de la Zona Oriente de Morelos.

El miércoles pernoctaron ahí sus integrantes y la mañana de este jueves salieron hacia la capital del Estado.

Una de las exigencias de los damnificados es que los delegados de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sean investigados, pues los recursos destinados a la reconstrucción, que pasaron por esas dependencias en los estados afectados, no fueron entregados a las comunidades.

“Que sean investigados los responsables, quienes manejaron estos recursos para ver en dónde están, porque estamos pensando que esos recursos que sabemos de que a nivel mundial muchos países se sumaron a nuestras causas dando donativos, pero desgraciadamente los donativos nunca llegaron a donde deberían de ser, donde realmente se requiere”, dijo Dagoberto Toribio Severo.

Agregó que incluso las despensas enviadas desde la Ciudad de México para apoyar durante la contingencia a los pobladores que perdieron todo su patrimonio no fueron repartidas entre los damnificados.

La sospecha, dijo el representante de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec, es que tanto los donativos, como las despensas, sean utilizados con fines electorales durante las actuales campañas.

“Probablemente esos donativos, ahorita que viene la veda electoral, van a ir a parar a las campañas; mucha gente de la capital de México mandó despensas para los damnificados, pero ni eso pudimos recibir, únicamente los presidentes municipales, gobierno del estado acumularon esas despensas que probablemente ahora van a ser útiles para esas campañas política que ya están”, expresó.

Tras el mitin en el norte de Cuernavaca la caravana partió hacia Xochimilco, en la Ciudad de México, donde se prevé que damnificados de la capital del país se sumen a la movilización.

#Suave Patria

Anaya: ya le hicieron la chamba, va tras voto joven

Después del supuesto apoyo de jóvenes en encuesta focalizada, el panista, investigado por corrupción, presentó ejes de gobierno ante universitarios.

Por Redacción, 2018-04-19 13:45

México. Notimex.- Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, refrendó el compromiso del gobierno que encabezará a partir del 1 de diciembre con el fortalecimiento de la educación y con la juventud mexicana, para construir junto con ellos un futuro mejor, en el que encuentren reales oportunidades de crecimiento.

Durante una reunión con jóvenes emprendedores en el Technology Hub, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, celebró que la juventud se atreva a crear y sea el agente de cambio que requiere el país.

Al felicitar a los jóvenes ganadores del Premio Nacional de Robótica presentes en el encuentro, resaltó que durante su gobierno se pasará de una economía de la manufactura, como la que se vive actualmente en Ciudad Juárez, a una de la innovación, emprendurismo y conocimiento.

Anaya Cortés indicó que durante su recorrido por las instalaciones de Technology Hub le quedó claro que este lugar es un ecosistema que reúne a muchas personas con formación diferente, con perfiles académicos distintos, pero con una cosa en común que es la de innovar, crear cosas nuevas para hacer mejor las cosas y de manera diferente.

De tal suerte que en un ecosistema como el que se vive en este tipo de espacios, la idea de uno, complementa la de otro, con dos objetivos centrales que es el generar crecimiento económico y construir soluciones creativas que mejoren la vida de los demás.

Ante los estudiantes, Anaya enumeró también los seis ejes centrales de su proyecto: limpiar al gobierno de corrupción, acabar con la pobreza extrema, acabar con la impunidad e impulsar la economía.

Además, recuperar la paz y tranquilidad del país mediante un cambio de estrategia, así como replantear relación con resto del mundo, especialmente con Estados Unidos.

#Suave Patria

Meade: hacia la derrota por corrupción y malos gobiernos priistas

El candidato presidencial propuesto por el PRI no levanta en las encuesta y ya está a 30 puntos de AMLO.

Por Redacción, 2018-04-19 12:22

México.– El rechazo al PRI es enorme y los exgobernadores investigados por corrupción, además de un ineficiente gobierno, no permiten que José Antonio Meade levante en la campaña presidencial, sostuvo el investigador José Antonio Crespo.

El académico agregó que Meade, ubicado en las encuentras en el tercer lugar, hace lo mejor que puede, pero delante de él tiene una misión imposible y carga con todo el peso del PRI, partido que sabiendo de antemano que no ganaría la elección con alguien de casa nominó a alguien de fuera en un intento de engañar al electorado.

La impopularidad del PRI es fuerte, pues en una encuesta publicada ayer por el diario Reforma señala que para el 59 por ciento del electorado la máxima prioridad es sacar al PRI de Los Pinos.

Tan negativa es la campaña de Meade y el PRI que se ubica en tercer lugar a 8 puntos del segundo, Ricardo Anaya, quien también propone que el PRI se vaya. Mientras Andrés Manuel López Obrador sigue sacando ventaja de la división de la oposición (principalmente la de derecha) y el hartazgo de la sociedad; y esto a pesar de que el 22 por ciento de los ciudadanos no quieren que el tabasqueño se ponga la Banda Presidencial.

La conclusión del experto señala que hay tantos votantes que están tan enojados con el PRI que es posible que ni siquiera estén escuchando lo que dice López Obrador, y únicamente lo respaldan para quitar del poder al partido gobernante.