#Suave Patria

A su máximo tope, abasto de antirretrovirales, aclara la SSA

El canciller Marcelo Ebrard tiene la instrucción de salir a comprar las medicamentos a cualquier otro país.

Por Redacción, 2019-05-28 12:32

México.- El gobierno federal detectó que uno de los modus operandi de las delegaciones estatales del IMSS, el ISSSTE y los hospitales en la compra de medicamentos era abstenerse de algunas licitaciones para lanzarlas de último momento como “compras de urgencia” que se realizaban “sin ningún control”, con costos de hasta 300 por ciento más y favoreciendo a ciertas empresas.

Por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, garantizaron que pese a los problemas que se presentaron algunos días por la falta de medicamentos para pacientes con sida, actualmente el abasto actualmente se encuentra a 100 por ciento en todo el país.

En conferencia de prensa, explicaron los cambios que el gobierno federal está realizando en la compra de medicamentos así como las prácticas de posibles actos de corrupción que se detectaron en los estados.

“Se hacía una licitación, incluso una compra consolidada de mil 500 claves, se ponían de acuerdo y nada más vendían mil, y quedaban 500 sin compromiso de venta. ¿Para qué? Para que se compraran esas 500 por urgencia ya sin ningún control y por esas 500 se pagaban dos o tres veces más.

“Entonces, se ahorraban mil, 10 por ciento, 20 por ciento, pero en las 500 que no se ofrecían y que eran tratos directos ahí perdía la Hacienda pública, el presupuesto público perdía 200, 300 por ciento. Eso sí sucedía mucho. Por eso el predominio de unas cuantas distribuidoras de medicamentos o proveedores. Nada más que estamos hablando de la corrupción o de los delincuentes de cuello blanco”, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como ejemplo explicaron el caso de Tabasco, donde “no ha podido adquirir medicamentos o al menos no todos, porque nadie de la industria farmacéutica ha querido abastecerlo, a pesar de que se cuenta con el presupuesto suficiente”, ya que los proveedores se ponían de acuerdo para “ofrecer precios elevados y exorbitantes” que los llevaba a terminar en “compras emergentes con condiciones sumamente desfavorables”.

El Presidente advirtió que si no se llega a un acuerdo con los proveedores que siguen imponiendo presiones al gobierno, el canciller Marcelo Ebrard tiene la instrucción de salir a comprar las medicamentos a cualquier otro país.

La Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Hacienda a través de la Oficialía Mayor, plantearon tres rubros para el nuevo esquema de contratación y coordinación en la compra de medicamentos: administración y finanzas que incluye la identificación de necesidades, acuerdos con las entidades federativas, investigación del mercado, mayor difusión de proveedores para un piso parejo y competencia abierta internacional.

Así como la participación de expertos de la comunidad científica; y la intervención de organismos internacionales como el convenio que se firmó con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos que permiten verificar previos internacionales y mantener una vía de trabajo con a Organización Panamericana de la Salud.

El secretario de Salud explicó que para el segundo semestre del año se tienen contempladas compras consolidadas para antirretrovirales, vacunas, patentes, medicamentos genéricos y material de curación.

Explicó que en el caso de medicamentos para pacientes con sida lograron un ahorro de 57 por ciento comprando en algunos casos productos genéricos con “eficacia internacional comprobada”, pues aseguró que los que se compraban en las pasadas administraciones ya eran “obsoletos”.

#Suave Patria

Estas son las medidas para combatir el cambio climático en la CDMX

Para este plan se destinarán 145 mil millones de pesos en seis años, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Por Redacción, 2019-06-25 14:48

México.- Para ser parte de las ciudades más comprometidas en combatir el cambio climático, el gobierno de la Ciudad de México ha establecido 7 prioridades para avanzar en este sentido.

Claudia Sheinbaum ha resaltado que existen bases científicas para medir las prioridades las cuales “son claras, medibles y urgentes”.

¿Cuáles son estos objetivo?

1.- Revegetación de la capital del país mediante la plantación de 20 millones de árboles, arbustos y plantas. Se reforestarán doce bosques y parques urbanos.

2.- Rescate de 6 ríos y cuerpos de agua.

3.- Manejo sustentable del agua cuyo objetivo es que todos los capitalinos cuenten con este recurso al final de la administración.

4.- Cero Basura para el tratamiento sustentable de las 12 mil 700 toneladas de desechos que produce anualmente la ciudad.

5-. Movilidad integrada y sustentable, que tienen como finalidad la modernización del metro y adquisición de al menos 30 trenes para ampliar su capacidad hasta en 500 mil usuarios más, así como el sistema Cablebús integrado por 4 líneas y el rescate de Trolebús.

6.- Nuevas medidas ambientales para la mejora de la calidad del aire. Reducir en 30 por ciento la contaminación atmosférica y en 10 por ciento las emisiones actuales de CO2 a 2024.

7.- Proyecto Ciudad Solar, a través del cual se impulsará el uso de fuentes renovables de energía, que incluye la instalación de calentadores solares en negocios y viviendas, así como de paneles fotovoltáicos.

Para este plan se destinarán 145 mil millones de pesos en seis años, anunció la jefa de Gobierno.

El programa para combatir el Cambio Climático desde la Ciudad de México es más amplio y es posible consultarlo en la página de la SEDEMA.

#Suave Patria

INM, pendiente de policías federales para que trabajen dignamente

Esto después de que policías federales se quejaron de las malas condiciones en las que trabajan.

Por Redacción, 2019-06-25 14:41

México. Notimex.- El Instituto Nacional de Migración (INM) permanece atento a las necesidades de los integrantes de la Policía Federal y de los elementos de la Guardia Nacional, a fin de que puedan desarrollar su labor en condiciones dignas.

Este martes, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, se disculpó vía Twitter por haber llamado “fifís” a los policías federales desplegados en la frontera sur para atender el tema migratorio, quienes denunciaron las condiciones en las que laboran.

Lo anterior, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que esa declaración pudo haber sido un error, pues el comisionado “es una gente buena” y que incluso podría ofrecer disculpas, sin ningún problema.

En un comunicado, el INM aseguró que Garduño Yáñez “reconoce y exhalta que las mexicanas y los mexicanos que integran estos cuerpos de seguridad hacen un gran trabajo para que se cumplan las leyes migratorias y mantener el orden en el país”.

#Suave Patria

Abraham Nuncio renuncia a la biblioteca Vasconcelos

Este entrará en vigor a partir del domingo 30 de junio, fecha en que coincide con el término de su contrato y a solo tres meses de haber asumido el cargo, a la salida de Daniel Goldin.

Por Redacción, 2019-06-25 14:33

México. Notimex.- El escritor y docente Abraham Nuncio Limón dejará el cargo de director de la Biblioteca José Vasconcelos, a partir del domingo 30 de junio, fecha en que coincide con el término de su contrato y a solo tres meses de haber asumido el cargo, a la salida de Daniel Goldin.

De acuerdo con el diario El Universal, el funcionario «lo intentó», aseguraron los trabajadores del recinto bibliotecario, pero carecía de margen de acción; se quejaba de que el presupuesto, las actividades y los voluntarios los coptaba la Biblioteca de México, consignó el diario.

El jueves 14 de marzo, el director general de Bibliotecas, Marx Arriaga, anunció la designación de Nuncio Limón, quien en esa fecha se desempeñaba como director del Centro de Estudios Parlamentarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En sus primeras declaraciones, el escritor afirmó su intención de otorgarle a la Biblioteca José Vasconcelos un carácter universal y convertirla en la “universidad de la lectura”, lo que significaba una vinculación más estrecha con instituciones de educación superior.

Abraham Nuncio es narrador, analista político y poeta, maestro en Letras Latinoamericanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Filosofía por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); autor de obras como Fábulas del poder.