Villahermosa, Tabasco.- Villahermosa, la capital tabasqueña, amaneció este viernes con más de 50 sectores inundados por las lluvias torrenciales del frente frío 9, cuyas primeras precipitaciones de 125 mm encharcaron la tarde del jueves, cuando menos, 20 calles, y las de las últimas 12 horas, de hasta 250 mm, a varios sectores de las colonias de El Carrizal, Tierra Colorada, Casablanca, Las Gaviotas,
El director del Instituto de Protección Civil estatal, Jorge Mier y Terán, dijo que en un lapso relativamente corto cayó una gran cantidad de agua ocasionando encharcamientos con la consiguiente pérdida de enseres domésticos.
Las calles afectadas: en la avenida Ruiz Cortines por Base IV; Ruiz Cortines por el Hotel Báez Carrizal; Lamberto Castellanos por C3; en la entrada al fraccionamiento La Gloria: Curahueso; en Gil y Sáenz esquina con Comonfort de la colonia Tamulté de las Barrancas; en Malecón esquina con Méndez de la colonia Centro.
También, en la avenida 16 de Septiembre a la altura de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; en Carlos Greene esquina con Francisco I. Madero de la colonia Infonavit-Atasta; en el CRESET de ciudad Industrial.
Asimismo, hubo anegaciones en prolongación 27 de Febrero por el fraccionamiento Campestre; en la avenida Francisco Javier Mina de la colonia Centro por el ADO; en Río Mezcalapa de la colonia Casa Blanca, enfrente de donde era el mercado provisional; en Paseo La Ceiba de la colonia Primero de Mayo, enfrente de Plaza Montecarlo y en la avenida Universidad de la colonia Casa Blanca por la tienda Bodega Aurrera.
El funcionario estatal, refirió que el Ayuntamiento de Centro les informó que los cárcamos funcionaron, siendo el de Valle Marino el único que no operó a tiempo por corte de suministro eléctrico.
Jorge Mier y Terán, reportó que de los 54 frentes fríos pronosticados hasta el mes de mayo de 2021, apenas va el número 9, “esta es nuestra realidad, eso estaba previsto desde el inicio de la temporada de los frentes fríos”.
“Recordarán que cuando sesionó el Consejo Estatal de Protección Civil, se anunció por parte de CONAGUA que venía un octubre muy lluvioso por encima de la media”, indicó.
Detalló que todavía de lo que nos resta de la temporada de frentes fríos, que es hasta mayo del próximo año, “apenas estamos en el frente frío número 9 de 54 que están pronosticados que pueden afectar al país, y de ellos pues, por lo menos se espera que la mitad, el 50 o 60 por ciento afecte a Tabasco, algunos obviamente van a ser más fuerte y otro no van a ser tan importantes, pero son todavía las precipitaciones”, precisó.
Agregó que en el mes de noviembre se podrían presentar algunos eventos de ciclones tropicales.